Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés D.O. QUESOS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la Denominación de Origen:

Orden de 26 de diciembre de 1997 por la que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Arzúa-Ulloa y de su consejo regulador.

Por Orden de 20 de octubre de 1995, la Consellería de Agricultura, Ganadería y Montes de la Xunta de Galicia reconoció la Denominación de Origen Queixo Arzúa-Ulloa, para los quesos elaborados en las comarcas gallegas de A Ulloa y Arzúa y áreas limítrofes, con leche de vaca, que reúnan las características tradicionales de los quesos gallegos conocidos con los nombres de A Ulla, A Ulloa, Chantada, de Lugo o País, en las condiciones que determine su reglamento particular.


Entre las funciones asignadas a este consejo figuraba la redacción del proyecto de Reglamento de la denominación, que elevaría a la Consellería de Agricultura, Ganadería y Montes para su aprobación.


Por otra parte, se considera innecesario que la indicación protegida contenga el nombre del producto, ya que este aparece abundantemente recogido en el propio reglamento, siendo suficiente para identificar la denominación de origen con su nombre geográfico exclusivo.

En consecuencia, de acuerdo con las consideraciones expuestas y con lo dispuesto en el artículo 30.I. 3 y 4 del Estatuto de autonomía de Galicia, y en uso de las competencias que me confiere la Ley 1/1983, reguladora de la Xunta de Galicia y de su presidente,

DISPONGO:


Artículo 1º
Se modifica la Orden de 20 de octubre de 1995, por la que se reconoció con carácter provisional la Denominación de Origen Queixo Arzúa-Ulloa, y se nombró su consejo regulador provisional. Dichas modificaciones son las siguientes:

a) El artículo 1º queda redactado de esta forma: Se reconoce la denominación de origen Arzúa-Ulloa para los quesos elaborados con leche de vaca en las comarcas gallegas de Arzúa y Ulloa y áreas limítrofes, siempre que reúnan las características tradicionales de los quesos gallegos conocidos con los nombres de A Ulla, A Ulloa, Chantada, de Lugo o País, y que cumplan las condiciones establecidas en su reglamento particular.


b) En el texto de la citada orden el anterior nombre Denominación de Orixe Queixo Arzúa-Ulloa será substituido por el siguiente Denominación de Orixe Arzúa-Ulloa.

Artículo 2º
Se reconoce con carácter definitivo la Denominación de Origen Arzúa-Ulloa, y se aprueba su reglamento con el texto articulado que figura como anexo a la presente orden.

Disposición transitoria.

 

Única.- El consejo regulador provisional de la Denominación de Origen Arzúa-Ulloa asumirá la totalidad de las funciones que le correspondan según el capítulo VII de su reglamento, continuando sus componentes en los cargos respectivos hasta que dicho consejo regulador quede constituido de acuerdo con lo establecido en el artículo 33 del mencionado reglamento.

Disposición derogatoria
Única.-Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a la presente orden.

Disposiciones finales
Primera.- Se faculta el director general de Industrias y Alimentación para dictar las normas precisas para el desarrollo de la presente orden.

Segunda.- Esta orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Santiago de Compostela, 26 de diciembre de 1997.

Cástor Gago Álvarez

Conselleiro de Agricultura, Ganadería y Política Agroalimentaria.

 

 


Reglamento de la denominación de origen Arzúa-Ulloa

 

 

CAPÍTULO PRIMEROsubir

Generalidades

Artículo 1º
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, del Estatuto de la viña, del vino y de los alcoholes, y en su reglamento aprobado por el Decreto 835/1972, de 23 de marzo; en el Decreto 3711/1974, de 20 de diciembre, y en el Real decreto 728/1988, de 8 de julio, que establece la normativa a la que deben ajustarse las denominaciones de origen, específicas y genéricas de los productos agroalimentarios no vínicos; en el Reglamento (CEE) 2081/1992, del Consejo, de 14 de julio, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios; en la orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de 25 de enero de 1994, por la que se precisa la correspondencia entre la legislación española y el reglamento (CEE) 2081/1992, en materia de denominaciones de origen e indicaciones geográficas de los productos agroalimentarios, quedan protegidos con la Denominación de Origen Arzúa-Ulloa los quesos que, reuniendo las características definidas en este reglamento, hayan cumplido en su producción, elaboración y maduración todos los requisitos exigidos en el mismo y en la legislación vigente.

Para la aplicación de la normativa anterior se tendrá en cuenta lo que establece el Real decreto 4189/1982, de 29 de diciembre, de transferencia de servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de denominaciones de origen, viticultura y enología.

Artículo 2º
1. La protección otorgada se extiende al nombre de la Denominación de Origen Arzúa-Ulloa, así como a los nombres de los términos parroquiales, municipales y comarcales que componen la zona de producción, elaboración y maduración, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 81 y siguientes de la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, y demás legislación concordante.

2. Queda prohibida la utilización en otros quesos, o productos lácteos, de nombres, marcas, términos, expresiones o signos que por su similitud fonética, gráfica o semántica con los nombres protegidos puedan inducir a confusión con los que son objeto de este reglamento, aún en los casos de que vayan precedidos por las expresiones, tipo, estilo, gusto, sabor producido en, elaborado en, madurado en u otras análogas.

Artículo 3º
La defensa de la Denominación de Origen Arzúa-Ulloa, la aplicación de su reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y control de la calidad de la leche y de los quesos amparados, quedan encomendados al consejo regulador de la Denominación de Origen Arzúa-Ulloa, a la Consellería de Agricultura, Ganadería y Política Agroalimentaria de la Xunta de Galicia y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

CAPÍTULO SEGUNDOsubir

De la producción de leche

 

Artículo 4º
La zona de producción de leche apta para la elaboración de quesos amparados por la Denominación de Origen Arzúa-Ulloa, está constituida por el área geográfica que abarca los municipios siguientes:

Provincia de A Coruña: Arzúa, Boimorto, Boqueixón, Curtis, Frades, Melide, Mesía, Ordes, Oroso, O Pino, Santiso, Sobrado, Toques, Touro y Vilasantar.

Provincia de Lugo: Antas de Ulla, Carballedo, Chantada, Friol, Guntín, Monterroso, Palas de Rei, Portomarín y Taboada.

Provincia de Pontevedra: Agolada, Dozón, Lalín, Rodeiro, Silleda, Vila de Cruces y Estrada.

Artículo 5º
1. La leche que se utilice para la elaboración del queso Arzúa-Ulloa será leche de vaca procedente de las razas: frisona y sus cruces, pardo alpina y rubia gallega.

2. La alimentación del ganado se realizará de acuerdo con las prácticas tradicionales, siendo objetivo del consejo regulador favorecer e impulsar el aprovechamiento directo de los pastos, valorándose positivamente el empleo de especies forrajeras características del área protegida, como el nabo forrajero (Brassica rapa) y la col forrajera (Brassica olerácea), por sus cualidades influenciadoras en la proteolisis de la leche.

El consejo regulador podrá dictar normas complementarias con el fin de que la leche destinada a la elaboración del queso Arzúa-Ulloa responda a sus características peculiares de calidad.

3. El manejo y las instalaciones para la explotación del ganado vacuno dedicado a la producción de leche con destino a la elaboración de queso Arzúa-Ulloa cumplirán las condiciones establecidas en este reglamento y en la legislación vigente al respecto.

Artículo 6º
1. Para la elaboración del queso protegido por esta denominación se empleará leche natural y entera, procedente del ordeño de vacas pertenecientes a explotaciones inscritas en el registro del consejo regulador, siempre que hayan sido saneadas en el periodo correspondiente, lo cual se acreditará mediante las hojas de saneamiento de la explotación.

2. La leche utilizada debe cumplir las siguientes condiciones:

a) No contendrá calostros, ni conservantes, ni inhibidores o productos medicamentosos, que puedan incidir en la elaboración, maduración y conservación del queso.
b) En su composición cumplirán los mínimos siguientes:
Proteína: 3,1%.
Grasa: 3,5%.
Extracto seco: 8,4%.
c) En cuanto a la calidad de la leche, deberá cumplir la legislación higiénico-sanitaria vigente y ser apta para la fabricación de queso.
d) Se prohíbe todo tipo de estandarización.
e) La leche que se emplee en la elaboración de los quesos a proteger no debe superar, al comienzo del proceso de elaboración, los 17 grados Dornic, pudiendo adicionarse únicamente cloruro de calcio según normativa al respecto.

3. El ordeño se hará en condiciones que garanticen la obtención higiénica de la leche, de acuerdo con lo que establece la Directiva 92/46/CEE, del Consejo, de 16 de junio de 1992, por la que se establecen las normas sanitarias aplicables a la producción y comercialización de leche cruda, leche tratada térmicamente y productos lácteos; y el Real decreto 1679/1994, de 22 de julio, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que establece las condiciones sanitarias aplicables a la producción y comercialización de leche cruda, leche tratada térmicamente y productos lácteos.

4. La leche se conservará convenientemente para evitar el desarrollo de microorganismos y la contaminación medioambiental. La temperatura de conservación no superará los 4ºC.

5. La recogida y el transporte se organizarán y realizarán en las mejores condiciones higiénicas posibles, bien en cisternas isotérmicas o frigoríficas, bien mediante cualquier otro sistema que garantice que la calidad de la leche no se deteriore.

6. El consejo regulador vigilará y controlará la obtención, conservación, recogida y transporte de la leche, pudiendo dictar normas que garanticen que estas operaciones no mermen sus cualidades higiénico-sanitarias y, en todo caso, con carácter complementario a lo establecido en esta materia por la normativa vigente.

subir

 

Reglamento completo de la D. O. P. ARZÚA-ULLOA (+info)

 




 

pie