Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

Direcciones de interés Denominaciones de Origen de los ARROCES de España.

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de Origen:
 

Reglamento de la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro

y de su Consejo Regulador

 

CAPÍTULO Isubir

Disposiciones generales

 

Artículo 1.- Producto protegido
Queda protegido con la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro el producto que reúna las características definidas en este Reglamento y que cumpla en la producción, la elaboración, la designación y la comercialización todos los requisitos que exigen el pliego de condiciones y el resto de la legislación vigente.
Este pliego de condiciones se puede consultar en la página web del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural.

Artículo 2.- Extensión de la protección de la Denominación de Origen Protegida

2.1 La protección otorgada se extiende al nombre de la Denominación de Origen Protegida en catalán Arròs del Delta de l’Ebre y en castellano Arroz del Delta del Ebro.
2.2 La extensión y el régimen jurídico de la protección son los que señala el artículo 6 de la Ley 14/2003, de 13 de junio, de calidad agroalimentaria.

Artículo 3.- Manual de gestión de calidad
3.1 El Consejo Regulador tiene que disponer de un manual de gestión de calidad, donde se recogerán las actuaciones y los procedimientos que realiza el Consejo Regulador en materia de certificación y control de la forma que determinan los artículo 20 y 21 de este Reglamento.
3.2 El manual de gestión de calidad lo tendrá que aprobar el Consejo Regulador y se tendrá que presentar en la dirección general competente en materia de calidad agroalimentaria para su homologación.
3.3 El manual de gestión de calidad no tendrá validez mientras no haya obtenido esta homologación.
3.4 Cualquier modificación del manual de gestión de calidad aprobado por el Consejo Regulador se tendrá que presentar ante la dirección general competente en materia de calidad agroalimentaria para su homologación.

 

CAPÍTULO IIsubir

De la producción

Artículo 4.- Zona de producción
La zona de producción de arroz amparada por la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro corresponde al ámbito del Delta del Ebro que forma parte de las comarcas de El Baix Ebre y El Montsià. Está constituida por las parcelas de arroz inscritas en el Registro de personas productoras del Consejo Regulador situadas en los términos municipales descritos en el anexo 2 de esta disposición que el Consejo Regulador considere aptos para la producción de arroz, de las variedades descritas en el artículo 5, tal como indica el artículo 6 de este Reglamento y según los criterios que consten en el manual de gestión de calidad.

Artículo 5.- Variedades admitidas
5.1 El arroz con la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro se elabora con arroz de la especie Oryza sativa L que pertenezca a personas inscritas en el Registro de personas productoras, de las variedades bahia, tebre, sénia, fonsa, bomba y montsianell.
5.2 Las variedades a que se refiere el apartado anterior son las descritas en el apartado B del pliego de condiciones.
5.3 El Consejo Regulador podrá proponer a la dirección general competente en materia de calidad agroalimentaria la autorización de nuevas variedades que con los ensayos y experiencias previos se compruebe que producen arroz, que puedan ser asimiladas al arroz tradicional de la zona de acuerdo con el procedimiento establecido en el Decreto 285/2006, de 4 de julio.

Artículo 6.- Condiciones de cultivo y de recolección
6.1 Las condiciones de cultivo y de recolección serán las adecuadas para obtener arroz de la mejor calidad, con el mantenimiento de las características tradicionales del arroz de la zona de producción, descritas en el apartado E del pliego de condiciones y en el manual de gestión de calidad.
6.2 El arroz con destino a ser protegido con la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro tendrá que estar limpiamente separado, el que procede de parcelas no inscritas del que procede de terrenos ocupados por plantaciones inscritas, y esta misma distinción también se tendrá que dar en sus edificaciones.
Esta circunstancia se hará constar en el momento de su inscripción y se someterá a las normas específicas del manual de gestión de calidad.


¡ATENCIÓN MODIFICACIÓN!

ORden AAM/60/2012 se modifica la Orden AAR/442/2209, de 5 de septiembre substituyendo la variedad Sénia por la Gleva.

 

CAPÍTULO IIIsubir

Elaboración, envasado y presentación del arroz

 

Artículo 7.- Zona de elaboración
La zona de elaboración del arroz amparado por la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro queda integrada por los términos municipales que forman la zona de producción, sin sobrepasar el recorrido de la carretera N-340, excepto el municipio de Amposta, en que este límite podrá ser la autopista AP-7.

Artículo 8.- Instalaciones de elaboración y envasado
8.1 Los locales inscritos en el Registro de personas elaboradoras o envasadoras a que hace referencia el artículo 14 de este Reglamento tienen que reunir los requisitos de carácter técnico y sanitario que establezca la legislación vigente.
8.2 Formulada la petición de inscripción en el Registro, los locales tendrán que ser inspeccionados por el personal técnico que el Consejo Regulador designe, con la finalidad de comprobar las características y si reúnen o no las condiciones técnicas mínimas requeridas para la correcta elaboración y/o envasado del arroz con Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro.
8.3 En las instalaciones inscritas en el Registro de personas elaboradoras o envasadoras se permitirá la manipulación, el almacenaje y el envasado de arroz procedente de plantaciones no incluidas en la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro, siempre que esté limpiamente separado del arroz amparado por la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro, se haga constar expresamente en el momento de su inscripción, y se sometan a las normas específicas del manual de gestión de calidad para controlar este producto y garantizar, en todo caso, el origen y la calidad del arroz protegido por la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro.
8.4 El Consejo Regulador establecerá, en el manual de gestión de calidad, el sistema de control y registro de entrega de arroz a las personas inscritas en el registro correspondiente, de acuerdo con el artículo 13.1.i) del Decreto 285/2006, de 4 de julio.

Artículo 9.- Métodos de elaboración y envasado
Las técnicas utilizadas en la elaboración y envasado del arroz serán las adecuadas para obtener productos de la máxima calidad. Se utilizarán los métodos de cultivo de la zona de producción descritos al apartado E del pliego de condiciones y en el manual de gestión de calidad, y de acuerdo con la normativa sectorial aplicable vigente.

Artículo 10.- Presentación y envases
La presentación se realizará de forma que permita que el producto tenga un transporte y manipulación que aseguren su llegada al lugar de destino en condiciones satisfactorias. Los diferentes tipos de envases y su capacidad se describen en el manual del sistema de gestión de la calidad.

Artículo 11.- Características
11.1 El arroz protegido por la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro será de la categoría extra, presentará las características propias de las variedades autorizadas y cumplirá las tolerancias y exigencias establecidas por la legislación vigente.
En el momento de su expedición, el contenido de humedad del arroz amparado no podrá superar el 15%.
11.2 El arroz que no reúna las características mencionadas en el apartado anterior, en el pliego de condiciones y en el manual de gestión de la calidad no podrá ser amparado ni comercializado bajo la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro.

 

subir

 




 

pie