Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

Direcciones de interés Denominaciones de Origen de los ARROCES de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Vínculos del producto de la Denominación de Origen:


La zona de producción, elaboración y envasado de la Denominación de Origen Protegida Calasparra se sitúa en el sureste de la Península Ibérica y está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales de Calasparra y Moratalla, en la provincia de Murcia, y de Hellín en la provincia de Albacete.


Esta zona se extiende por las márgenes de los ríos Segura y Mundo, en pequeñas áreas de aluvión perfectamente delimitadas por estos ríos y las acequias madres de riego, que conforman el denominado Coto Arrocero.


Origen e Historia del arroz de Calasparra.-


El cultivo del arroz en la zona de Calasparra viene de muy antiguo. De la antigüedad de las técnicas culturales empleadas existe constancia en Actas Capitulares y diversos documentos que datan del siglo XV y que dan testimonio de la importancia de estos sistemas de cultivo y en varios Heredamientos de acequias se encuentran actas del año 1785, en las que los agricultores reglamentaban su cultivo y el aprovechamiento de las aguas.


En escritos sobre la zona, del año 1.907, se comenta que anteriormente existía una Real Orden de San Juan de Malta, a la que pertenecía esta población, en la que se autorizaba el cultivo del arroz en las tierras de esta zona.


Fue en el siglo XVIII cuando se produce la adaptación del arroz en Calasparra y la Vega del río Segura. Eran frecuentes los brotes de epidemias causadas por el estancamiento del agua, para su cultivo, por lo que el ayuntamiento prohibió en varias ocasiones el cultivo del arroz en las inmediaciones del pueblo.


Los agricultores incumplieron una y otra vez la prohibición y en 1804 se produjo el peor brote epidémico de tercianas, causando una gran mortandad y como consecuencia disminuyó mucho la población. Es el momento en el que su cultivo se aleja de las poblaciones y se concentra en la orilla del río Segura.


Actualmente los cultivadores poseen un escrito que transcribe un Real Decreto del Ministerio de Fomento de 1 de febrero de 1.908, por la que se declara Coto Arrocero a determinados terrenos de los términos municipales de Calasparra y Moratalla, en Murcia y a Hellín en la vecina provincia de Albacete. Pero el arraigo y la tradición del cultivo del arroz es de la localidad de Calasparra, antes y ahora.


En el Registro de la Propiedad Industrial se encuentra amparada por el expediente nº 68.475 del Registro, con fecha 1 de mayo de 1928, la marca "Arroces de Calasparra" registro solicitado por el Ayuntamiento de Calasparra y en el que se recoge "Los arroces cosechados y elaborados en el término municipal de Calasparra y para que puedan usarla todos los cosecheros, fabricantes y comerciantes establecidos en dicho término municipal".


Descripción de la zona de producción y elaboración de los arroces de Calasparra.-


La zona de producción, denominada Coto Arrocero está enclavada en una zona montañosa y quebrada a lo largo de los ríos Segura y Mundo, los cuales van prácticamente entre montañas existiendo algunos ensanchamientos o pequeñas vegas, que junto con las estrechas franjas de terreno que permite el cauce del río constituyen el área de producción.


Las parcelas están abancaladas en terrazas junto al río Segura, ligeramente en pendiente hacia el río permitiendo un fácil y directo desagüe al mismo.


Su entorno ecológico es claramente diferente al cultivarse en un área montañosa y soleada, con una altitud entre 341 y 500 metros sobre el nivel del mar.


Los suelos originados a partir de sedimentos del Plioceno o Pleistoceno, son suelos pardos calizos sobre material consolidado, alternando en algunas zonas con margas en complejo con suelo pardo calizo.


El clima es mediterráneo, con temperaturas medias anuales inferiores a 15º C, veranos cálidos e inviernos rigurosos y con precipitaciones por debajo de 400mm.


El río más importante es el Segura, se introduce en la zona de producción por el noroeste y la atraviesa hasta el sureste. Su principal afluente es el río Mundo.


El agua de estos ríos es de buena calidad, tanto en su aspecto físico-químico, como por su ausencia de elementos contaminantes, al encontrarse la zona de producción en el tramo alto de curso de estos ríos.

 




 

pie