Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

Direcciones de interés Denominaciones de Origen de los ARROCES de España.

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de Origen:
 

ORDEN de 19 de febrero de 1986 por la que se aprueba el reglamento de la Denominación de Origen Calasparra y de su Consejo Regulador.

Ilmo. Sr.: La Denominación de Origen Calasparra fue aprobada con carácter provisional por Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 2 de noviembre de 1982. Constituido el Consejo Regulador provisional, dicho Organismo ha procedido a elaborar el proyecto de reglamento de esta Denominación de Origen en colaboración con los servicios competentes de las Consejerías de Agricultura de las Comunidades Autónomas de la Región de Murcia y de Castilla-La Mancha y de la Subdirección General del Instituto Nacional de Denominaciones de Origen. Dicha elaboración se ha llevado a cabo de acuerdo con las  disposiciones contenidas en la Ley 25/1970, Decreto 835/1972 y normativa complementaria y a la vista del Real Decreto 972/1982, que amplía al arroz, entre otros productos el régimen de Denominaciones de Origen.

Si bien en la fecha presente las Comunidades Autónomas citadas han asumido con plenitud las competencias en materia de Denominaciones de Origen que se les confiere en sus respectivos Estatutos de Autonomía, el hecho de que la Denominación de Origen Calasparra tendrá un ámbito interterritorial, al extenderse su zona de producción por áreas pertenecientes a las Comunidades Autónomas de la Región de Murcia y de Castilla-La Mancha, determina el que la aprobación de su Reglamento de la dependencia de su Consejo Regulador correspondan a la Administración Central del Estado, sin perjuicio de las acciones y competencias que conserven los citados Entes Autonómicos.

Por tanto, este Ministerio, en uso de sus facultades ha tenido a bien disponer:

Primero.- Se aprueba el Reglamento de Denominación de Origen Calasparra y de su Consejo Regulador cuyo texto articulado figura en el anexo de la presente Orden.

Segundo.- Queda derogada la Orden de este Departamento de 2 de noviembre de 1982, por la que se reconocía con carácter provisional la Denominación de Origen Calasparra.

Lo que comunico a V. l. para su conocimiento y efectos.

Madrid, 19 de febrero de 1986.
ROMERO HERRERA
Ilmo. Sr. Director general de Política Alimentaria.

 

 

Reglamento de la Denominación de Origen Protegida Calasparra y de su Consejo Regulador

 

 

CAPÍTULO Isubir

Generalidades

 

Artículo 1º.  De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 25/1970, y en su Reglamento, aprobado por Decreto 835/1972, de 23 de marzo, y en el Decreto 972/1982, de 2 de abril, queda protegido con la Denominación de Origen Calasparra el arroz tradicionalmente producido bajo esta denominación geográfica, que reúna las características y cumpla con las condiciones que establece este Reglamento y la legislación vigente.

Art. 2º. 1. La Denominación de Origen protege, además del nombre Calasparra, a los nombres de Hellín, Moratalla, Río Mundo y Río Segura.
2. Queda prohibida la utilización en otros arroces de nombres, marcas, términos y signos que por su similitud fonética o gráfica con los protegidos pueda inducir a confundirlos con los que son objeto de este Reglamento aun en el caso de que vayan precedidos de los términos tipo, estilo, variedad, envasado en, y otros análogos.

Art. 3º. La defensa de la Denominación de Origen, la aplicación de su Reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y control de la calidad del arroz amparado quedan encomendados a1 Consejo Regulador de la Denominación de Origen, a las Consejerías de Agricultura de las Comunidades Autónomas de Murcia y Castilla-La Mancha y a la Dirección General de Política Alimentaria del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

 

CAPÍTULO IIsubir

De la producción

 

Art.4º 1. La zona de producción de los arroces amparados por la Denominación de Origen Calasparra está constituida por los terrenos ubicados en los terrenos municipales de Calasparra y Moratalla, en la provincia de Murcia, y en el de Hellín, en la de Albacete, que el Consejo Regulador considere aptos para la producción de arroz protegido.
2. La calificación de los terrenos a efectos de su inclusión en la zona de producción la realizará el Consejo Regulador debiendo quedar delimitados en la documentación cartográfica correspondiente que obre en el mismo.
3. En el caso de que el titular del terreno esté en desacuerdo con la resolución del Consejo sobre la calificación del terreno podrá recurrir ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el cual resolverá, previo informe de la Comunidad Autónoma que territorialmente corresponda y de los Organismos Técnicos que se estimen necesarios.

Art. 5º 1. Los arroces protegidos por la Denominación de Origen Calasparra serán de las variedades tradicionalmente cultivadas en la zona: Bomba y Balilla X Sollana.
2. El Consejo Regulador podrá proponer a los organismos competentes que sean autorizadas nuevas variedades que, previos los ensayos y experiencias convenientes, se compruebe producen arroces de calidad, que pueden ser asimilados a los arroces tradicionales de la zona.

Art. 6º  1. Las prácticas de cultivo serán las tradicionales que tiendan a conseguir la mejor calidad del arroz.
2. El Consejo Regulador podrán autorizar la aplicación de nuevas prácticas culturales, tratamientos o labores que constituyendo un avance en la técnica agrícola se compruebe no afectan desfavorablemente a la calidad del arroz, de cuyos acuerdos dará conocimiento a la Dirección General de Política Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a las Comunidades Autónomas de Murcia y Castilla-La Mancha.

Art.7º 1. La recolección se realizará con el mayor esmero posible y con el grado conveniente de madurez del grano.
2. El Consejo podrá determinar la fecha del comienzo de la recolección o de su terminación, para que los granos estén en su conveniente grado de madurez y acordar normas sobre el ritmo de recogida del arroz por zonas, a fin de que esté en relación con la capacidad de absorción de los molinos arroceros.

 

 

CAPÍTULO IIIsubir

De la elaboración

 

Art. 8º. Se entenderá por elaboración las prácticas de limpia, descascarillado, blanqueo físico y clasificación del arroz que es lo que tradicionalmente se realiza en el área de la Denominación de Origen Calasparra.

Art. 9º. Las técnicas empleadas en la manipulación y elaboración del arroz serán las adecuadas para obtener productos de la máxima calidad, manteniendo los caracteres tradicionales de los arroces de la zona de producción.

 

 

CAPÍTULO IVsubir

De las características de los arroces

 

Art. 10. 1. Los arroces elaborados protegidos por la Denominación de Origen Calasparra, serán exclusivamente:
Arroz blanco.- Es aquel de cuyos granos maduros se han eliminado total o parcialmente las cutículas del pericarpio y que presente color más o menos blanco pero siempre uniforme.
Arroz integral.- Es arroz protegido con esta denominación será todo grano de dicho cereal maduro desprovisto de su cubierta exterior o cascarilla (glumas o glumillas) y revestido del pericarpio al que debe su color característico.
A efectos de una adecuada protección, los arroces elaborados para su circulación comercial tendrán la siguiente consideración:

1º. Arroz blanco.- El arroz blanco envasado se clasificará en las siguientes categorías comerciales, definidas por la legislación vigente:
Categoría extra
Categoría 1

2º. Arroz integral.- Para esta clase de arroz (envasado se admite una sola categoría comercial que presentará las características propias de la variedad y cumplirá las tolerancias establecidas por la legislación vigente.

Dichas categorías serán revisadas cuando varíe de forma manifiesta las clasificaciones definidas en la Orden de 12 de noviembre de 1980, de Presidencia del Gobierno, aprobando normas para el arroz envasado.
2. El arroz deberá presentar las cualidades organolépticas características de la zona. Los arroces que a juicio del Consejo Regulador no hayan adquirido estas características no podrán ser amparados por la Denominación de Origen Calasparra y serán descalificados en la forma que se preceptúa en el artículo 29.

 

subir

 




 

pie