Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ARONA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


El municipio de Arona se encuentra situado al sur de la isla de Tenerife, en lalas Islas Canarias. Como casi todos los municipios de la isla va de la montaña a la costa. Una moderna autopista une el sur de la isla con la capital de la provincia Santa Cruz de Tenerife y con las ciudades de La Orotava y Puerto de la Cruz en el norte de la isla. En el municipio vecino de Granadilla de Abona se encuentra el aeropuerto internacional de Tenerife Sur "Reina Sofia".


Es uno de los grandes centros turísticos de la isla de Tenerife, con sus 84.6 km2 y 15 km. de costa, recibe más de 2 millones de turista al año. Vienen de toda Europa buscando el buen clima –entre 17º C y 25º C, el espacio, la serenidad, el inmenso mar azul, las hermosas playas y calas y el magnífico sol -3.000 horas de sol al año-.


Arona (Tenerife)


La variedad de hoteles y apartamentos es amplísima. Los tiene junto al mar o tierra adentro para el que guste del turismo rural. El turismo de salud es importante: en Arona puede encontrar establecimientos hoteleros con profesionales e infraestructuras para baños termales, saunas, talasoterapia, macroterapia, drenajes, reflexologías, algas, barros, arcillas, jacuzzis, etc. Hablar del sur de Tenerife es hablar de salud.

Pirámide de Arona.
Arona cuenta con la infraestructura y los servicios para organizar cualquier tipo de convención o congreso. Además de la multitud de hoteles, tiene uno de los mejores palacios de congresos del mundo y un gran Auditorio: la Pirámide de Arona.


La oferta de ocio es de lo más completa: infinidad de restaurantes de todo tipo, discotecas, parques temáticos, excursiones marítimas para visitar ballenas y delfines en alta mar –aquí se encuentra uno de los santuarios de cetáceos más importantes del mundo-, se puede practicar todo tipo de deportes náuticos – surf, kite surf, esquí acuático, motonáutica, vela o submarinismo-, alquilando un coche o utilizando el transporte público se puede visitar toda la isla de Tenerife, para disfrutar de la riqueza paisajística de esta maravillosa isla.


En sus más de 2 km. de playas encontrará el visitante, seguridad, limpieza, vigilancia y toda clase de servicios. Para hacer de la estancia algo inolvidable.


Su término municipal se divide en 4 zonas: Playa de las Américas, Playa de los Cristianos, Playa de las Galletas - Costa del Silencio- y la Arona rural. En total viven más de 70.000 personas.


Arona (Tenerife)


La zona de Playa de las Américas es el enclave turístico por excelencia, tiene una oferta hotelera y de restauración apta para el turista más exigente. Grandes y rectas calles repletas de infinidad de establecimientos. Todo con el mar como referencia. Destaca el Paseo Marítimo. Su Plan de Excelencia mejora día a día todas las infraestructuras para cubrir las demandas de los turistas más exigentes.


Playa de los Cristianos, es la zona donde se encuentra el puerto pesquero y marinero, desde el cual salen ferrys para acercar al turista a las islas de la Gomera, El Hierro y La Palma. En sus calles peatonales podemos degustar los diferentes pescados y mariscos. Es el motor económico del sur de Tenerife. Es cosmopolita y rica en manifestaciones culturales. Tiene un amplio puerto deportivo. Se pueden practicar todos los deportes náuticos.

Arona (Playa de las Galletas).
Playa de las Galletas, es para disfrutar del sosiego y la tranquilidad de sus calas. Tiene tradición pesquera y una estupenda playa de arena negra frente al muelle pesquero y junto al paseo marítimo. Al turista inexperto y con ganas de bucear le pueden dar clases, el profesional puede disfrutar de uno de los mejores fondos marinos del mundo. Los que prefieran compartir una buena comida a base de pescado lo pueden hacer en los restaurantes de este magnífico pueblo lleno de tipismo. Junto al pueblo de Playa de las Galletas se encuentra Costa del Silencio, con una amplia piscina de mar. Por un sendero podemos recorrer el bello litoral.


Antes de llegar a la localidad costera de Las Galletas, en la que destaca la Iglesia de San Casiano, se encuentra el barrio de El Fraile, rodeado de plataneras.

Ayuntamiento de Arona.
La Arona rural comprende el interior del municipio, en el cual se encuentra la localidad de Arona, donde tiene su sede el Ayuntamiento. La tradición, el paisaje y la arquitectura popular la encontramos en esta zona rural. Parte de su territorio está declarado Parque Arqueológico y Etnográfico.


El casco antiguo de la localidad de Arona lo constituyen calles estrechas, de gran belleza y llenas de historia. Son notables algunas casonas, la Plaza del Cristo de la Salud, el edificio del Ayuntamiento de Arona , La Ermita del Calvario y la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad.


Esta Iglesia se remonta a la antigua ermita mandada construir en el siglo XVII por el conquistador Antón Domínguez, "el Viejo". En su interior destaca el artesonado, el retablo de madera policromada, con las Arona (Iglesia).imágenes de San Antonio Abad, patrón de la localidad, el Cristo de la Salud y la Virgen de la Concepción. En un retablo lateral se puede ver la imagen de la co-patrona del templo, la Virgen del Rosario.


En el pueblo de Valle de San Lorenzo tenemos la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir.


Casas típicas canarias, centros culturales y en general arquitectura doméstica podemos ver en los diferentes pueblos o barrios de su término municipal.


Hay un dicho en el municipio de Arona que dice “irás y seguro que volverás”. Todos se esmeran en conseguir que todo turista se lleve un grato recuerdo de su paso vacacional. Para ello además del sol, la playa, la gastronomía y las fiestas se cuida mucho que el visitante pueda hacer deporte. Arona cuenta con puertos deportivos para la práctica de los deportes náuticos, con dos campos de Golf, con pabellones deportivos donde, por ejemplo, se puede ver el deporte autóctono de la lucha canaria o el palo canario.


No se olviden de la cámara fotográfica, no pararán de sacar fotos como recuerdo de unas estupendas vacaciones.

 

Arona, fiestas y gastronomía


Arona celebra la festividad de San Antonio Abad, patrón de la ciudad, el 17 de enero. Tiene lugar una romería, cuya tradición se remonta a más de tres siglos. El Corpus Christi, a finales de mayo o principios de junio, mantiene la costumbre de confeccionar alfombras de flores por sus calles. Las Fiestas patronales del Cristo de la Salud tienen lugar durante el primer fin de semana de octubre.


Como en toda la isla de Tenerife los Carnavales de Arona también son un momento festivo muy importante en la vida de los habitantes de este municipio. Los más concurridos son los Carnavales de la población de Los Cristianos.


Plato típico de Tenerife (viejas),Todos los núcleos de población de este término municipal tienen su día grande. Así durante la celebración de la festividad de la Virgen de Fátima, en la población de Valle de San Lorenzo, a mediados de mayo, los organizadores invitan a los asistentes a una gran “papada”. La comitiva está formada por camiones decorados con hojas de palma. En Las Galletas, celebran la festividad de la Virgen del Carmen, el 16 de julio o el 10 de agosto, San Lorenzo, es festivo en Valle de San Lorenzo.


Percado con mojo verde.En la multitud de restaurantes, mesones o tascas el turista podrá degustar todo tipo de comidas. Desde comida internacional hasta las diversas comidas de las diferentes regiones de la Península Ibérica. Pero recomendamos que no deje de probar la magnífica comida canaria. Algunos de los platos típicos que puede disfrutar son: papas arrugadas con diferentes mojos, deliciosos pescados frescos -la vieja, el cherne, meros, etc.-, el escaldón de gofio, conejo al salmorejo, pescado salado (tollos, bacalao, etc.), puchero canario, carne de cabra, sabrosas verduras o el típico gofio. No olvidarse de las sabrosas frutas tropicales como los plátanos, papayas, mangos y piñas.


El municipio de Arona forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el vino.


Denominación de Origen Protegida Abona

 





 

pie