El municipio de Arnes se encuentra en la Comarca Terra Alta, provincia de Tarragona. El término municipal es muy accidentado y está regado por el río Algars. La actividad económica se centra en la agricultura: viñas, almendros, olivos y en las tierras de regadíos, árboles frutales. También hay que tener en cuenta la explotación maderera, algunas granjas y el turismo rural.
El nombre de Arnes vine de arna o colmena. Hoy en día la actividad apícola (miel) es un complemento que tienen los agricultores.
El Ayuntamiento de Arnes tiene 530 habitantes. La localidad fue conquistada por Alfonso I. Fue una antigua alquería sarracena. Primero dependió de la orden templaria de Horta de Sant Joan y a principios del siglo XIV pasó a depender de los hospitalarios.
Por ser una localidad liberal, en el año 1835 las tropas carlistas quemaron el ayuntamiento. Desde el año 1992 la población está declarada Conjunto Histórico. El recinto central del pueblo recoge todo el patrimonio de la Villa, del que destaca el Ayuntamiento de Arnes de estilo renacentista (1584), la Iglesia Parroquial de Santa Magdalena (1693) y los restos de una antigua Iglesia gótica.
Fuera de la población se sitúa la Ermita de Santa Madrona, las ruinas de la Capella vella del Calvari y la Capella nova. Hay que destacar también la Capilla del Ecce Homo y la del Fossar.
De los edificios civiles cabe citar los de Santa Pau, Casa Pinyol y la Casa dels Metges.