Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ARNES, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


El municipio de Arnes se encuentra en la Comarca Terra Alta, provincia de Tarragona. El término municipal es muy accidentado y está regado por el río Algars. La actividad económica se centra en la agricultura: viñas, almendros, olivos y en las tierras de regadíos, árboles frutales. También hay que tener en cuenta la explotación maderera, algunas granjas y el turismo rural.


El nombre de Arnes vine de arna o colmena. Hoy en día la actividad apícola (miel) es un complemento que tienen los agricultores.


El Ayuntamiento de Arnes tiene 530 habitantes. La localidad fue conquistada por Alfonso I. Fue una antigua alquería sarracena. Primero dependió de la orden templaria de Horta de Sant Joan y a principios del siglo XIV pasó a depender de los hospitalarios.


Por ser una localidad liberal, en el año 1835 las tropas carlistas quemaron el ayuntamiento. Desde el año 1992 la población está declarada Conjunto Histórico. El recinto central del pueblo recoge todo el patrimonio de la Villa, del que destaca el Ayuntamiento de Arnes de estilo renacentista (1584), la Iglesia Parroquial de Santa Magdalena (1693) y los restos de una antigua Iglesia gótica.


Fuera de la población se sitúa la Ermita de Santa Madrona, las ruinas de la Capella vella del Calvari y la Capella nova. Hay que destacar también la Capilla del Ecce Homo y la del Fossar.


De los edificios civiles cabe citar los de Santa Pau, Casa Pinyol y la Casa dels Metges.

 

Arnes, fiestas y gastronomía


El 15 de marzo se celebra la Romería en honor de Santa Madrona, los participantes son obsequiados con la degustación de una paella y el 22 de julio tienen lugar las Fiestas Mayores de Arnes en honor de Santa Magdalena.


Durante la Fiesta de Santa Águeda, el 5 de febrero, se baila la Jota de Arnes. Es una jota que siempre se ha bailado en esta localidad.


Haciendo honor al nombre de este pueblo se celebra la Fiesta de la Miel.


El mercado semanal tiene lugar todos los viernes por la mañana.


Los platos más típicos son: la truita (tortilla), la sardina en salsa, el conejo con arroz o con alioli.


El municipio de Arnes forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el aceite, el vino y la avellana.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta u Oli de Terra Alta

2º.- Denominación de Origen Protegida Terra Alta

3º.- Denominación de Origen Protegida Avellana de Reus

 




 

pie