Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ARGAMASILLA DE ALBA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

 

« Página anterior « Argamasilla de Alba, municipio y ayuntamiento «

 


El Castillo de Peñarroya está situado en lo alto de un acantilado, lo que permite contemplar en todo su esplendor el embalse.  El muro de contención del embalse de Peñarroya se encuentra en los mismos cimientos del castillo.

Pantano de PeñarroyaActualmente el castillo cuenta en el exterior con un foso, el humilladero y un camino medieval. En el interior tiene antemurallas, liza, muralla principal medieval, torre del homenaje, una ermita del s. XVII de estilo barroco, en el altar destaca el retablo de estilo churrigueresco, pinturas a ambos lados del altar, el camarín de la Virgen de Peñarroya, el coro y una talla del s. XVII. También cuenta con un patio de armas, un aljibe medieval y una ermita del s. XII.

El Castillo de Peñarroya es la entrada norte de Las Lagunas de Ruidera. Fueron declaradas Parque Natural en el año 1979. Tienen una extensión de más de 30 km y ocupan 3.772 hectáreas en los municipios de Argamasilla de Alba, Alhambra, Villahermosa y Ruidera en la provincia de Ciudad Real y Ossa de Montiel en la provincia de Albacete. Además del embalse de Peñarroya el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera cuenta con 15 lagunas escalonadas -Blanca, Conceja, Tomilla, Tinaja, San Pedra, Redondilla, Lengua, Salvadora, Santo Morcillo, Batana, Colgada, del Rey, Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagosa-, están conectadas entre si por cascadas y emisiones subterráneas. Todo el conjunto tiene una gran belleza. El visitante que no las conozca se quedará asombrado del contraste entre el verdor de las lagunas y la aridez del entorno manchego.

El entorno es espectacular y nos atrevemos de decir que único en la Península Ibérica. Sus valores naturales no hacen falta resaltarlos mucho. Saltan a la vista del viajero. Destacando la avifauna. Todas las lagunas están cercadas por una barrera natural de toba.

El viajero se preguntará de dónde viene tanta agua si el entorno es tan árido?  Pues procede de manantiales, del río del Alto Guadiana y de aportes subterráneos. También en estas lagunas hay resonancias cervantinas. En el término municipal de Ossa de Montiel, en el interior del parque se encuentra la famosa Cueva de Montesinos, que según la tradición es aquella a la que Cervantes se refiere en los capítulos 22 y 23 de la II Parte del Quijote.

Canal de Gran PriorCanal del Gran Prior.- Es la obra más antigua ejecutada en el Alto Guadiana. Se dice que la construyó el restaurador de Argamasilla de Alba, don Diego de Toledo, Prior de la Orden de San Juan, en el siglo XV. Pero parece que su construcción es anterior, del siglo XIV y es obra de Fray Fernando Rodríguez.

Botica de los Académicos.- En este lugar se reunían los famosos “Académicos de Argamasilla”. Fue aquí donde se reunieron los académicos con Azorín, con motivo del 3º centenario del Quijote en el año 1905.

Ermita de San Antón.- Anteriormente en este lugar se encontraba la ermita de San Vicente Ferrer. La actual es del año 1796. Durante la Guerra Civil del 36 fue utilizada como almacén, no sufrió grandes desperfecto y conservó la figura del santo.

Pósito de la Tercia.- Es un edificio de finales del siglo XVI, mandado construir por doña Ana Mondéjar y fue dotado con 800 fanegas de trigo. En el siglo XIX fue regentado por una Junta Administrativa que se encargaba de regular la entrada y salida de los cereales. Posteriormente pasó a manos privadas hasta que en el año 2005 el Ayuntamiento se hizo cargo de él y lo restauró. En la actualidad tiene un uso cultural y turístico.

Pósito Real.- Se empieza a construir en el siglo XVI pero por problemas económicos no se termina hasta bien entrado el s. XVIII. Se cree que las obras fueron realizadas bajo la dirección de Juan de Villanueva. Hoy tiene un uso hostelero.

Casa del Bachiller Sansón Carrasco.- Es una casa típica manchega. En ella vivió “el Bachiller”, Caballero de los Espejos, del Quijote.  Es de propiedad privada y se encuentra en estado ruinoso.

Motillas.-  Diseminados por su término municipal, son yacimientos de la Edad del Bronce, tienen una torre central en torno a la cual se encuentran una serie de lienzos de muralla. Se pueden encontrar en llano o en altura. Popularmente a estas construcciones se les conoce por “motillas", o en altura por “morras”. Hay localizados 13 yacimientos, siendo el mejor conservado el llamado Motilla del Retamar, a 8 km hacia Las Lagunas de Ruidera.

También el visitante puede encontrar en el término municipal unas construcciones  abovedadas y realizadas en piedra que se las conocen como Bombos. Las personas del campo las suele utilizar como alojamiento de ellos y de los animales. Tienen una sola entrada y una o varias habitaciones. Parece que empezaron a construirse con la aparición del cultivo de la vid.



Argamasilla de Alba, fiestas y gastronomía

 

Argamasilla de Alba comienza el año con las Hogueras de San Antonio el 17 de enero. Por la noche se organiza una gran hoguera en la plaza y los vecinos asan sus viandas sobre las brasas. Ya de día el párroco de la localidad bendice a los animales que los vecinos lleven.

En febrero la localidad celebra el Carnaval , con un concurso de Murgas y Chirigotas.

A continuación viene la Semana Santa y sus procesiones terminando el Domingo de Resurrección con una tradición que es el Manteo del Pelele. Está asociada a fin de la cuaresma. Los vecinos cogen las mantas y lanzan al muñeco o pelele lo más alto posible. Hay concurso de dulces caseros.

Unos días antes y unos días después, teniendo como centro el día 23 de abril, Día del Libro se celebran las Jornadas Cervantinas de Argamasilla de Alba.

También se suele celebrar San Isidro Labrador, 15 de mayo, patrón de los agricultores. La cooperativa organiza diferentes actos como una tractorada tras la imagen de San Isidro.

Virgen de Peñarroya, patrona de Argamasilla de AlbaLa Feria y Fiestas de Argamasilla de Alba, en honor de la Virgen de Peñarroya, se celebran el primer sábado de septiembre . En ella participan todos los habitantes de la localidad y se celebran bailes, competiciones deportivas, concursos de poesía o canciones, fuegos artificiales, concurso gastronómico, etc.

Hay también dos romerías en honor de la patrona de Argamasilla de Alba –desde los tiempos de la Reconquista-, la Virgen de Peñarroya. En abril se celebra romería con motivo de que la Virgen es traída desde el Castillo de Peñarroya hasta Argamasilla y la otra romería se celebra el segundo sábado de septiembre cuando la Virgen regresa a su Santuario en el Castillo de Peñarroya.

A finales de septiembre o primeros días de octubre no podía faltar en una zona tan vinatera  la Fiesta de la Vendimia de Argamasilla de Alba . Durante su celebración hay concursos de platos típicos manchegos

La gastronomía de Argamasilla de Alba es la típica manchega destacando las migas, los galianos y el gazpacho manchego, las gachas, el pisto manchego, los duelos y quebrantos, el asadillo manchego y en repostería destacamos las flores, rosquillos y el arrope de uvas.

El municipio de Argamasilla de Alba forma parte de la zona de producción de cuatro productos que sobresalen por su calidad: el vino, el queso, el azafrán y el cordero .


Se comercializa con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida La Mancha

2º.- Denominación de Origen Protegida Queso Manchego

3º.- Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha

4º.- Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Manchego

 




 

pie