Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ARAFO, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


El municipio de Arafo se encuentra situado en el sudeste de la isla de Tenerife, provincia de Santa Cruz de Tenerife. Ocupa la parte central del Valle de Güímar. Se encuentra entre los términos municipales de Candelaria, Güímar, en el interior con La Orotava y Santa Úrsula. Una parte del municipio tiene costa, baja y rocosa. Allí se asienta un barrio conocido como Playa de Lima.


La parte interior del municipio pertenece al Parque Natural de Corona Forestal, donde predomina el pino, este parque es conocido como el pulmón de la isla de Tenerife. El otro espacio natural es el Paisaje Protegido de las Siete Lomas que constituye un paisaje pintoresco, de carácter agrario, en el que subsisten varias especies amenazadas y protegidas como la col de Risco (Crambe arborea).


Hay referencias de que estas tierras estaban ocupadas por los aborígenes antes de la llegada de los conquistadores desde principios del siglo XVI. El nombre de Arafo viene de un caudillo guanche.


Arafo (Iglesia de San Juan Degollado).Rápidamente los conquistadores tomaron posesión de estas tierras y se dedicaron a la agricultura.


El municipio tiene 5.000 habitantes, distribuidos por los siguientes barrios o núcleos urbanos: Playa de Lima, El Carretón y La Hidalga.


El Ayuntamiento se encuentra en la localidad de Arafo, o mejor dicho, Villa de Arafo, título que consiguió en el año 1.983. Casi la mayoría de la población de este municipio vive en este pueblo tranquilo, blanco y con una gran cultura musical. Está rodeado de vides, árboles frutales y flores. Se recomienda pasear por sus limpias calles y plazas.


Es muy recomendable una visita a la Iglesia Parroquial de San Juan Degollado. Primero fue ermita (1.673), a lo largo del siglo XVIII se fue ampliando y en el año 1.795 fue declarada parroquia. En su interior se guardan numerosas imágenes: San Juan Degollado, San Bernardo, San Agustín, la del Cristo del Valle y la de María Auxiliadora Alcaldesa Honoraria de la Villa de Arafo. En la capilla más nueva (1.975) se encuentra el Santísimo Cristo del Valle.

Arafo (Capilla del Señor del Pino).
El símbolo más entrañable de este municipio es la Capilla del Señor del Pino. Su origen es de la segunda mitad del siglo XIX, cuando un vecino depositó a los pies de un centenario pino la imagen del Crucificado. Ante este hecho se decidió construir una pequeñísima capilla alrededor del tronco del pino. Es curioso ver como un pino crece desde dentro de una capilla. El Calvario es del siglo XVIII. La capilla fue restaurada en el año 1.900.


El otro monumento religioso es la Capilla de Ntra. Sra. del Carmen, situada en el Barrio del Carmen.

Arafo (Auditorio Juan Carlos I)
De los monumentos civiles destaca sobre todos el Auditorio Juan Carlos I, inaugurado por los Reyes de España, el 24 de junio de 1994. Además del Auditorio-Sala, hay locales para el Conservatorio Elemental de Música, locales de ensayos, sala de exposiciones, etc.


Un conjunto arquitectónico muy importante de Arafo es el formado por el antiguo molino (1.895) y los lavaderos públicos que, desde el año 1.984, están considerados Monumentos Histórico-Artístico. Para economizar el agua, tan escasa en estas tierras, la que salía del molino se utilizaba en el lavadero.



Arafo, fiestas y gastronomía


Arafo (Monumento a los músicos).El último sábado de agosto se celebra la Romería de San Agustín, patrón de Arafo. Participan numerosos grupos folclóricos de la isla, junto con carretas engalanadas con productos del campo y motivos artesanos. Está declarada de interés turístico. Conmemora un “milagro” ocurrido en el año 1.751. Parece ser que San Agustín, con la ayuda de un gran temporal, consiguió quitar las piedras y tierra que tapaban un naciente de agua, que había quedado sepultado por un desprendimiento de tierras.


En marzo se celebra la Feria de Artesanía, en el Centro de Ocio del Señor del Pino.

De la gastronomía destacan las carnes de cerdo, las papas arrugadas y el gofio. De la repostería, las piñas de horno y en Navidad un dulce que se denomina “truchas”.


El municipio de Arafo forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el vino.

Denominación de Origen Protegida Valle de Güímar

 




 

pie