Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

Direcciones de interés D.O.P. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Vínculos del producto de la Denominación de Origen Protegida:


Los términos municipales de la Denominación de Origen Antequera son los comprendidos en la Comarca de Antequera, en la provincia de Málaga y Palenciana único municipio de la provincia de Córdoba. Los límites geográficos son: al este, provincia de Granada; al sur las cordilleras penibéticas con las Sierras de Hondoneros, Codo, Cabras, Torcal, Abdalajís y estribaciones de la serranía de Ronda; al oeste, sierra de Cádiz y sierra sur de Sevilla; y al norte, el río Genil, frontera natural.


Desde muy antiguo la Comarca de Antequera ha tenido mucha relación con el olivar.


Existen más de 30 yacimientos romanos de producción aceitera, es decir, villas olearias dedicadas a la producción de aceite, que en parte se exportaba a Roma en las ánforas olearias tipo Dressel, que es el símbolo de la Denominación de Origen. Uno de ellos, datado en el siglo I, está ubicado en el Museo Hojiblanca. Además, en este molino han aparecido unos huesos de aceitunas fosilizados que son de la variedad Hojiblanca de aquella época.


Archidona
y Antequera contaron con ordenanzas municipales específicas para la producción oleícola en los siglos XV-XVI. En muchos de sus artículos se comprueba la preocupación por la calidad de los aceites en aquella época, obligando a que los molinos estuvieran limpios, se lavaran los capachos o se separara el alpechín. En el Museo Hojiblanca hay un molino de prensa de viga y quintal del siglo XVII.


A finales del siglo XIX y principios del XX, floreció en Antequera una industria relacionada con la eleotécnica (extracción de aceite), constituyéndose varias fábricas destinadas a producir maquinaria aceitera (Luna, Alcaide, Rodas, Beltrán de Lis...). A mediados del siglo pasado, existían 140 almazaras en la comarca, quedando reducidas en la actualidad a una treintena tras la aparición de las cooperativas, que en 1987, constituyeron el Grupo Hojiblanca, momento a partir del cual se empezó a comercializar el aceite envasado de estas tierras.

 




 

pie