Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ANDORRA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

AndorraEl municipio de Andorra se encuentra situado en la Comarca de Andorra, provincia de Teruel. La principal ocupación ha sido la industria de la minería, con la explotación de minas de lignito. Para consumir este carbón la empresa ENDESA construyó una central térmica. Hoy en día es su principal industria junto a la agricultura (olivos, cereales y frutales) y la ganadería (granjas). Actualmente se están potenciando los servicios para atender al creciente turismo.

Andorra (Iglesia de la Natividad de la Virgen).
El Ayuntamiento de Andorra tiene 8.870 habitantes. El monumento religioso más importante es la Iglesia Parroquial de la Natividad de la Virgen (s. XVI), de estilo renacentista. La población también cuenta con la Ermita de Ntra. Sra. del Pilar (s. XIV), de estilo gótico-levantino.


Es interesante el antiguo Horno de pan cocer, en cuya fachada hay un busto de José Iranzo, Pastor de Andorra, y la Casona de los Alcaine (1651). Diseminados por las calles y plazas de Andorra el visitante Andorra (Ermita de Ntra. Sra. del Pilar).encontrará obras de artistas aragoneses relacionados con temas del municipio, destacando los monumentos al Tambor y el Bombo, al Labrador, al Minero, a Pablo Serrano, etc.


Curiosa es la Colección Etnográfica de Ángel García Cañada, dedicada a las costumbres y tradiciones de Andorra.


Fuera de la localidad, en lo alto de un cerro, se encuentra la Ermita de San Macario (s. XVIII).


Andorra, fiestas y gastronomía


Semana Santa de Andorra.
Las gentes de este lugar guardan las tradiciones, sobre todo cuando llega la Semana Santa. Todo gira alrededor del "Cristo de los Tambores". Al ritmo de tambores y bombos los habitantes de Andorra suben en la madrugada del Viernes Santo en procesión a la Ermita de San Macario en busca del Cristo. Los visitantes que no tengan túnica y tambor que no se preocupen que siempre habrá alguien que se los prestarán.


El "Romper de la Hora" tiene lugar el Viernes Santo a las 24:00 horas.


El 17 de enero, festividad de San Antón; el 5 febrero se festeja a Santa Águeda; el Lunes de Pascua es festivo en la localidad de Andorra y las Fiestas de verano son el 15 de agosto en honor de la Virgen y San Roque. También se celebra el día de San Blas (3 de febrero), los Carnavales, San Isidro (15 de mayo), San Cristóbal y Santa Bárbara.


Típico es el baile de La Jota andorrana, presente en todas las celebraciones.


El municipio de Andorra forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el melocotón, el jamón y el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Melocotón de Calanda

2º.- Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel

3º.- Denominación de Origen Protegida Aceite del Bajo Aragón

 
El Municipio forma parte de la RUTA TURÍSTICA:
 
   

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie