Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ALMAGRO, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


El Municipio y ayuntamiento de Almagro se encuentra en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava, provincia de Ciudad Real (España).


Hay indicios en torno a las Casas Maestrales y en el exterior del casco urbano de un asentamiento en la Edad del Bronce y es posible que el lugar estuviera habitado en la época romana y visigoda. De los musulmanes no se sabe nada...


Almagro entrará en la historia de la mano de la Orden de Calatrava, cuyos maestres la eligieron en el s. XIII como lugar de residencia y centro de sus posesiones.


En el año 1213 el maestre D. Gonzalo Yáñez le concedió Fuero a la Villa, que fue confirmado por el rey Fernando III en 1222. El rey Alfonso X convocó las Cortes en Almagro en el año 1273 y en 1285 se efectuó la escritura de Conveniencia entre el maestre Ruy Pérez Ponce y los habitantes de Almagro sobre los hornos, el zocodover y los portazgos.


Diego de Almagro, el AdelantadoEn el s. XIV la Villa está amurallada, tiene una parroquia, San Bartolomé, edificios públicos como carnicerías, pósito, cárcel, casas del Concejo y un castillo absorbido por las Casas Maestrales. Por aquí pasaban las tropas cristianas camino de la frontera para proseguir la reconquista contra los musulmanes. En 1374 Enrique II  concedió a la Villa dos ferias anuales, a petición del maestre D. Pedro Núñiz de Godoy. También se reunieron los Capítulos Generales de la Orden de Calatrava en la iglesia de Santa María de los Llanos y en la capilla de San Benito de los Palacios Maestrales, ambas han desaparecido.


En el año 1487 se incorporó el maestrazgo a la Corona y las Casas Maestrales son ocupadas por un Gobernador.


Muchos habitantes de esta ciudad participaron en la conquista de América. El más famoso fue Diego de Almagro, el Adelantado (1479-1538), estuvo en Perú y llegó a ser Capitán General del Reino de Chile.


Durante este s. XV tuvo lugar un hecho que marcará la trayectoria de Almagro para el futuro. El Emperador Carlos tiene problemas financieros y hace beneficiarios de las rentas de las minas de Almadén a los banqueros alemanes Fugger, y los vincularon a Almagro. Estos banqueros trajeron consigo a sus administradores: los Wessel, Xedler,....


Durante los siglos XVI y XVII con la llegada de estos nuevos vecinos y con la economía pujante, la Villa crece y se embellece. Se crean nuevos barrios fuera de las murallas para acoger a las nuevas personas que llegan a la pujante Almagro.


Plaza Mayor de Almagro

 

El clavero Fernando Fernández de Córdoba funda el monasterio y universidad de Ntra. Sra. del Rosario, el comendador mayor D. Gutierre de Padilla, el Hospital de la Misericordia y el Monasterio de la Asunción de Calatrava. Los franciscanos levantan el Convento de Santa Catalina, se instalan en la Villa los jesuitas, los agustinos, los hermanos de San Juan de Dios. Se construye la Iglesia Parroquial de Madre de Dios, el Convento de la Encarnación, las oficinas de los Fugger; los ascendientes del Conde de Valdeparaiso construyen su palacio y las casas particulares crecen, se reforma el Ayuntamiento, la Plaza Mayor, la Iglesia de San Blas, etc.


En el siglo XVIII y durante el periodo  1750-1781 Almagro fue capital de la provincia gracias al Conde de Valdeparaiso, ministro de Hacienda. También él promovió la construcción del Cuartel de Caballería. Cuando dejó de ser capital se le concedió el título de ciudad. En estos momentos Almagro se encontraba en buena posición económica, pero que fue muy afectada el 1 de noviembre de 1755 por el terremoto de Lisboa (Portugal).


Durante el siglo XIX tuvo lugar la invasión francesa, las guerras carlistas, la desamortización de la Iglesia, la ciudad sufrió estos acontecimientos, pero también hace su aparición el telégrafo (1858), el ferrocarril (1860), se construye la Plaza de Toros (1845), el casino y el teatro (1864) y el Cuartel de Caballería, la luz eléctrica hace su aparición en Almagro en el año 1897. El progreso llega a Almagro y se prepara para afrontar el siglo XX. Aunque todo este progreso también trae desgracias como la desaparición de las murallas en el año 1886.


El s.XX trae en su primera mitad la desgracia de la Guerra Civil (1936) y una larga posguerra. Pero en los años 50 de este siglo se restaura el Corral de Comedias, el Ayuntamiento y la Plaza Mayor. En 1972 Almagro es declarada Conjunto Histórico-Artístico. Con la llegada de la democracia a España se restauran y rehabilitan edificios, iglesias, palacios, ermitas y viviendas particulares. Nace el Museo Nacional del Teatro con sede en los antiguos Palacios Maestrales. Y sobre todo Almagro se ha convertido en un referente cultural (teatro) a nivel regional, nacional e internacional.


Ayuntamiento de Almagro El Ayuntamiento de Almagro tiene 8.278 habitantes. Se dice que a Almagro hay que ir por lo menos una vez en la vida. Por el arte de sus monumentos civiles y religiosos, por su historia, la gastronomía manchega y por la cultura, en la que destaca el teatro.


Esta población cuenta con numerosos e interesantes lugares y monumentos, que harán que la estancia en Almagro sea sumamente grata.


Empezaremos el recorrido por su Plaza Mayor, de planta rectangular irregular, formada por dos lados con soportales y columnas toscanas, bajo dos galerías corridas, que servían de tribunas para actos públicos, tanto religioso como festivos. En su origen fue concebida como plaza de armas. En uno de sus lados se encuentra el Ayuntamiento de Almagro (siglo XVI), en cuyo interior hay una lápida romana. En los laterales de la Plaza destacan por su bellaza dos callejones: del Toril y del Villar. Toda ella es peatonal yse encuentra repleta de comercios, mesones y restaurantes con sus terrazas, para que el viajero pueda descansar y disfrutar de las tapas y bebidas que esta tranquila ciudad ofrece.


Corral de Comedias de Almagro También se encuentra en esta plaza el Corral de Comedias. Fue construido en 1628 como mesón-casa de comedias, desempeñando las dos funciones a la vez. Es único en su género en todo el mundo, y declarado Monumento Nacional en el año 1955. Recibe este nombre porque las representaciones teatrales se celebraban  en los corrales o patios de las posadas. Es el único ejemplar de esta primitiva arquitectura que queda en pie en Europa y funcionando.


Museo Nacional del Teatro de Almagro
.- Pero vamos a contar el porqué esta aquí, en Almagro, este Museo.


En noviembre de 1919, el ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, José del Prado Palacios, creó el Museo-Archivo Teatral.


En 1968 el Museo fue integrado en el Plan Nacional de Museos. En 1980 fue adscrito a la Dirección General de Música y Teatro.


En 1990 se decide trasladar las colecciones del Museo a una sede provisional en Almagro. A partir de este momento sus colecciones se incrementan de manera notable: en 1991, recibe todos los fondos de escenografía y figurines de la colección de los antiguos Teatros Nacionales, depositados en el Centro de Documentación Teatral y las donaciones de José Tamayo, Familia Burman, Herederos de José Luis Alonso, Herederos de Carlos Cytrynowski, Herederos de Gregorio Martínez Sierra-Catalina Bárcenas, Familia de Victorina Durán, Nuria Espert, etc.


único dedicado en exclusiva a la historia de la actividad escénica en nuestro país, la finalidad del Museo Nacional del Teatro es la exhibición del legado cultural que, sobre la creación teatral en todas sus manifestaciones, se ha producido en España desde sus orígenes.


Museo Nacional del Teatro de Almagro Los fondos del Museo Nacional del Teatro suponen un recorrido histórico que se inicia con el teatro greco-romano y transcurre por el teatro medieval con especial interés en el Misterio de Elche y La Celestina, para continuar con el teatro de los siglos de Oro, los corrales de comedias, la actividad escénica del siglo XVIII, el Romanticismo y Don Juan Tenorio como exponentes de la actividad escénica del siglo XIX, las vanguardias del siglo XX y el teatro de Arte, la ópera, la zarzuela, la danza y el género frívolo, para finalizar con la creación de los Teatros Nacionales y los Festivales de España. 


Sus colecciones son un valioso material para el conocimiento de las artes escénicas y de los artistas y creadores que han poblado nuestros escenarios. Destacan las más de 8.000 obras sobre papel: escenografías, figurines, dibujos y estampas. Completan la riqueza museística las colecciones de pintura, escultura y fotografía (más de 25.000 instantáneas desde 1870), trajes (más de 2.000 desde fines del siglo XVIII), maquetas, teatrines, archivo musical, documentos administrativos y programas de temporada de distintos teatros españoles. 


Ahora hablemos un poco de la historia del edificio: los Palacios de los Maestres. Fueron concebidos a mediados del Medievo como residencia de los frailes legos y Caballeros de la Orden de Calatrava y sede del Gran Maestre. En el siglo XVI pasó a ser residencia del Gobernador de Almagro y en el siglo XVIII fue Cuartel de Caballería, momento en el que sufrió un incendio, quedando el patio y algunas dependencias. Con la desamortización de Mendizábal el edificio pasó a manos de particulares y fue desmantelado.


En 1994, el Ayuntamiento de Almagro lo cedió al Ministerio para que fuera la sede del Museo Nacional del Teatro. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) lo rehabilitó y lo recuperó. Este edificio tiene una gran importancia para Almagro y toda La Mancha. La superficie total es de 2.214 m2, entre salas de exposiciones, biblioteca, almacenes, oficinas y claustro mudéjar.


El Museo del Encaje y Blonda es el otro gran museo de Almagro muy visitado por los turistas. Este museo surge en el año 2004 como un reconocimiento público a una labor artesanal, muy arraigada en Almagro y en la Comarca del Campo de Calatrava. Se surte de numerosas donaciones particulares y de organismos públicos.


Museo del Encaje y Blonda (Almagro) El encaje de bolillos ha estado presente en la cultura occidental desde hace muchos siglos. Se dice que fueron los flamencos los que trajeron a Almagro esta artesanía a finales del siglo XVI. Lo cierto es que la difusión de esta artesanía se intensifica gracias a la tradicional vinculación lanera de Castilla con los Países Bajos.


Cervantes ya cita esta artesanía en El Quijote. Pero el máximo esplendor del uso del encaje de bolillos en la vestimenta tiene lugar en el siglo XVII. En los siguientes dos siglos se desarrolla el uso de las mantillas de blonda. Su mayor auge tiene lugar en el siglo XVIII cuando se instala en la ciudad una fabrica para hacer encajes de hilo y seda.


Mantilla de Almagro Hasta el siglo XX ha estado muy presente en la vida de la mujer rural de esta Comarca. Su aprendizaje ha ido pasando de madres a hijas, heredando los conocimientos, patrones y diseños. Eran muy común las reuniones en calles y plazas de las mujeres para hacer encaje de bolillos. Además era un complemento económico a la economía familiar.


El Museo del Encaje y Blonda contiene colecciones de picaos, encajes y blondas, confeccionados en Almagro y en la Comarca del Campo de Calatrava. Destaca la importante colección de picaos efectuada por los herederos de D. Toribio Martínez, encajero de la ciudad. Las piezas expuestas muestran una gran variedad de formas y dibujos: lenzado, medio punto, guipur, punto encontrado, bretón, etc. También se muestran trabajos de encaje realizados con seda natural descruzada, la Blonda, con cuya técnica se realizan pañuelos, velos, abanicos y sobre todo la famosa Mantilla de Almagro.


Completa la colección de este museo una muestra de utensilios para elaborar los trabajos como: almohadillas, picaos, bolillos, etc.


Hoy se identifica a la ciudad de Almagro como la cuna del encaje y la blonda.


Almagro (Iglesia de la Madre de Dios) De estilo gótico tardío, con detalles renacentistas es la Iglesia de la Madre de Dios, “iglesia de salón“ muy frecuente en La Mancha. Empezó su construcción en el año 1543 y se terminó en 1602. En esta Iglesia tiene su residencia la Virgen de las Nieves, patrona de Almagro, está desde octubre hasta el mes de mayo del año siguiente que regresa a su Santuario a las afueras de Almagro. Tanto la ida como la vuelta se hace en procesión. Es todo un acontecimiento para los almagreños/as.


Iglesia de San Bartolomé. Fue fundada en 1602 con licencia del rey Felipe II. En su interior destaca la abundante decoración rococó a base de molduras mixtilíneas y rocalla.


Iglesia de San Blas.- Hasta el siglo XVIII era del Salvador. Jacobo Fugger la reedifica. Hoy es de San Blas.


La Iglesia y Convento de la Encarnación, acabada en 1597, tiene una nave abovedada con cañón, capillas laterales y crucero con bóveda de arista. Tiene, en su interior, una Anunciación de Vicente Carducho.


Almagro El Convento de la Asunción de Calatrava, situado fuera  del recinto amurallado, es declarado monumento en 1931, Se empezó a construir en 1519 como hospital, luego fue monasterio. La iglesia, de una nave, tiene bóvedas de crucería, capillas laterales, crucero y ábside poligonal, que data de 1505. De gran importancia es su claustro, de orden dórico y jónico, con 60 columnas de mármol de Carrara. Hoy es una Hospedería.


El Convento Ntra. Sra. del Rosario (Antigua Universidad Renacentista), fue sede de la Universidad de Almagro durante tres siglos. La planta es de cruz latina, el crucero y ábside poligonal. El clavero Frey Fernando Fernández de Córdoba, fue el fundador de la Universidad de Almagro en el siglo XVI.


Ermita de San Juan, se encuentra situada en un barrio de labradores, artesanos y alarifes, se levantó la Ermita en 1626, posteriormente le fueron añadiendo cuerpos, como una gran nave cubierta por un artesonado de finales del siglo XVIII.


Iglesia de San Agustín.- Barroca, se terminó en 1719, su claustro sigue todavía sin acabar. De esta iglesia sobresalen unas pinturas al temple de estilo barroco sobre la vida de San Agustín y de la Orden. Muy cerca  nos encontramos con dos ejemplos de arquitectura civil: el Hospital de San Jerónimo (siglo XVI) y el Teatro-Hospital de San Juan de Dios (siglo XVII), conserva la nave de la iglesia y la enfermería. Está rehabilitado y se utiliza como teatro.


Convento Santa Catalina (siglo XVII), de la orden franciscana, conserva la iglesia y el claustro. Hoy es el Parador de Turismo “Maestre de Calatrava”.


La sede de la Universidad Popular de Almagro se ubica en el antiguo Almacén de los Fúcares (siglo XVI), de estilo renacentista, con un gran patio de doble arcada. Aquí se almacenaba el grano procedente de las rentas de los Maestrazgos de las Ordenes Militares y el mercurio de las minas de Almacén. Fue construido por la familia Fugger (Fúcares).


Museo Etnográfico
.- Es de iniciativa privada, alberga una interesante colección de objetos usados en oficios tradicionales, muchos de ellos ya desaparecidos.


Teatro Municipal
.- Construido en 1863, resumen de los valores de la burguesía de la época. De forma elíptica por razones acústicas, se trata de un edificio de estilo neoclásico. Fue rehabilitado en 1988.


Plaza de Toros de Almagro
.- Se inauguró el 24 de agosto de 1845. Es una de las más antiguas de España. En la corrida del 26 de agosto de 1927 nació un dicho o expresión que fue muy popular entre los españoles durante muchos años, hoy esta en desuso. La expresión es: “quedar como Cagancho en Almagro”. Es sinónimo de hacer las cosas mal y en público. El diestro Joaquín Rodríguez, alias Cagancho toreo tan mal que salio escoltado por la Guardia Civil y el ejercito. También hay que decir que ese día hacia un calor que derretía los cerebros y había muchas botas de vino.

 

» Página siguiente » Almagro, fiestas y gastronomía »

 




 

pie