Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ALDEANUEVA DE EBRO, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


El municipio de Aldeanueva de Ebro pertenece a la Comarca de La Rioja Baja, provincia de La Rioja. Por sus hallazgos arqueológicos sabemos que el hombre lleva habitando estas tierras desde la Edad de Bronce (800 a. C).


Como ocurrió en toda la región las legiones romanas conquistaron estas tierras que eran cultivadas por habitantes de Calahorra y Alfaro. Numerosas personas empezaron a vivir de forma permanente tras la conquista cristiana de estos territorios a los árabes en el s. XI. Documentos de principios del siglo XIV nos hablan de un núcleo estable conocido como “la aldea nueva”, dependiente de la ciudad de Calahorra. Se construyó una pequeña iglesia para dar servicio religioso a los aldeanos.


En el siglo XVI contaba con 350 vecinos y se construyeron las Ermitas de San Roque y del Portal.


En el año 1664 los vecinos compraron la jurisdicción, el señorío y vasallaje de Aldeanueva a Juan Manuel Iñiguez, de Arnedo. El rey Felipe IV admitió esta compra y la villa pasó a ser independiente.


En el siglo XIX los franceses arrasaron la población, saqueándolo todo, casas, iglesia, ermitas…


La primera mitad del siglo XX fue muy dura para los habitantes de esta localidad, agravada por la Guerra Civil (1936) y la posterior posguerra.


En la segunda mitad del siglo XX la realidad ha cambiado radicalmente. Gracias a la agricultura, los nuevos regadíos, la industria conservera, las modernas bodegas del vino, las industrias del metal dedicadas a la fabricación de envases, los servicios y sobre todo a la autopista A-68 que cruza el municipio.


La actividad agrícola siempre fue la principal ocupación de los habitantes de este municipio. A pesar de que el río Ebro cruza el municipio muchas tierras de regadío no ha habido. Toda la actividad agraria se centraba en los cultivos de secano y, especialmente, a la actividad vitivinícola. Las viñas cubren buena parte de su territorio. Hoy en día modernas bodegas tienen su sede en este municipio. Gracias a las nuevas técnicas agrícolas y sobre todo a la implantación del riego por goteo ha aumentado la producción de vino.


También tiene gran importancia la industria conservera, para los productos de la huerta y las frutas. En la segunda mitad del siglo XX hizo su aparición el movimiento asociativo de los agricultores. Estos crearon la sociedad Viñedos de Aldeanuela S. Coop., para la producción y comercialización de vinos y la Cooperativa de Frutos del Campo “Kumix”, para la comercialización de frutas y hortalizas.


El Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro tiene 2.600 habitantes. Los monumento religiosos que podemos visitar son:


Iglesia de San Bartolomé
.- Se empezó a construir en el año 1.573. Destaca en su interior el retablo Mayor, de estilo renacentista y los retablos laterales. En el exterior destaca la Torre que se ve desde la distancia.


Ermita de Ntra. Sra. del Portal
.- Fue construida en el año 1.536. Durante tres siglos se dedicó al culto religioso. Posteriormente fue hospital (Guerra Carlista en 1.836), herrería y teatro. En 1.860 se restauró y se volvió a dedicar al culto hasta el año 1.960 donde se dejó el culto y se utilizo como almacén de retablos e imágenes. Hoy en día es el Museo del Vino de la Rioja Baja.


Ermita de Ntra. Sra. de Los Remedios
.- Destaca la fachada barroca (s. XVIII). El templo está dedicado a la Patrona, la Virgen de los Remedios.


Paseando por sus calles podemos ver casas señoriales con numerosos escudos heráldicos.


Aldeanueva de Ebro, fiestas y gastronomía


La despedida y la entrada del año lo celebran a lo grande, son las Fiestas de Invierno. Hay encierros de reses bravas, cabalgata de Reyes y ferias de artesanía.


A mediados del mes de enero, el día 16, se preparan grandes hogueras en honor de San Antón y se comen chuletas, patatas y chorizos asados. Sigue la juerga el día 20 en honor de San Sebastián también con hoguera.


En febrero tienen lugar los Carnavales de Aldeanueva y a continuación en marzo o abril la Semana Santa. Numerosas son las procesiones que recorren la localidad.


Es típico celebrar el Jueves Landero, es el jueves anterior al Miércoles de Ceniza. La gente de Aldeanueva se reúne en cuadrillas para cenar tortillas de chorizo y beber vino.


El primer fin de semana de mayo tienen lugar las Jornadas del Vino y la Viña, dentro de las Fiestas de la Juventud de Aldeanueva de Ebro. Durante estas jornadas se celebran catas de vino, charlas y se visitan todas las bodegas para degustar los magníficos caldos riojanos.


Al ser una población eminentemente agrícola no podía faltar la celebración de San Isidro Labrador (15 de mayo). En la cooperativa Viñedos de Aldeanueva S. Coop., se celebra una comida popular. Hay encierros de reses bravas.


La gente mayor también tiene su fiesta coincidiendo con la festividad de San Juan, el 24 de junio. Vecinos y visitantes se divertirán comiendo migas y chocolate, mientras escuchan música en la plaza del pueblo.


Las Fiestas Patronales de Aldeanueva de Ebro, en honor de San Bartolomé, tienen lugar la semana del 24 de agosto. Todo empieza el 23 con el “chupinazo” en la Plaza de España. Verbenas, carrozas, música, pasacalles, encierros de reses bravas y mucha gastronomía.


Terminan las celebraciones con las Fiestas en honor de la patrona de Aldeanueva, la Virgen de los Remedios (7 y 8 de septiembre). Llevan a la Virgen de procesión por la localidad.


La gastronomía está basada en los productos procedentes de la matanza del cerdo, el cordero y los productos hortofrutícolas. Destacan como platos típicos unas tortas de harina, huevos, leche y azúcar que se comen sobre todo durante el Carnaval, conocidas como “las mantecosas”. Se cuece harina y agua, se toma frío con arrope, son “los hormigos”. Otro plato es “el mostillo”: se cuece harina, nueces, almendras, canela y naranjas. Un plato similar al “mostillo” son “los tajos”. Para acompañar todo esto se bebe vino riojano o un “combinado” conocido como “el sofocado”. Que no es otra cosa que añadirle alcohol al mosto. Es una especie de mistela que se toma después de haber comido bien y abundante.


El municipio de Aldeanueva de Ebro forma parte de la zona de producción de seis productos que sobresalen por su calidad: la pera, el vino, los espárragos, el pimiento, la coliflor y la carne.


1º.- Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto

2º.- Denominación de Origen Calificada Rioja

3º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Espárragos de Navarra

4º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Pimiento Riojano

5º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Coliflor de Calahorra

6º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Carne de Ávila






 

pie