Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ALCORISA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

El municipio de Alcorisa se encuentra situado en la Comarca del Bajo Aragón, en la provincia de Teruel. Los primeros asentamientos de población en el término municipal son del Neolítico. Los yacimientos más interesantes son de los íberos. Posteriormente fueron los romanos los que ocuparon todo el territorio.


El municipio está ocupado principalmente por olivos, cereales y árboles frutales (melocotones) y pequeños bosques de pinos. Se encuentran muchas plantas aromáticas entre la vegetación. Tiene polígono industrial ganadero (granjas).


Además de la agricultura está teniendo mucha importancia la industria relacionada con la madera, habiendo tenido, anteriormente, la minería, una gran pujanza.


El término municipal tiene numerosos parajes de gran interés como: el Monte Calvario, el de San Cristóbal, la Peña San Juan, el Pantano de Gallipuen o el Parque fluvial Guadalope-Guadalopillo.


Ermita Calvario de Alcorisa


El Ayuntamiento de Alcorisa tiene 3.260 habitantes.


Los monumentos religiosos de la localidad son:

Alcorisa
La Iglesia Parroquial de Sta. María La Mayor (siglo XVII), con la torre mudéjar y la portada barroca. La Iglesia de San Sebastián (siglo XVII), de una sola nave. Y la Iglesia de San Pascual (siglo XVIII), formó parte del Convento de los Alcantarinos.


En lo alto de un monte (Calvario) se encuentra la Ermita del Santo Sepulcro (siglo XVI). Cercana a ésta se encuentra la Ermita de San Juan (1919).


Interesante es la visita al Palacio del Barón de la Linde (siglo XVIII).


De la artesanía destaca la cerámica, la madera y la restauración de muebles antiguos.


Los habitantes de este municipio son muy aficionados a tocar el tambor y el bombo. El monumento a estos instrumentos musicales se encuentra en el área recreativa situada en el cruce de la N-211 con la variante de Andorra a Mas de las Matas.


Alcorisa, fiestas y gastronomía


Semana Santa de Alcorisa.La Semana Santa de Alcorisa tiene fama de ser una de las más originales del Bajo Aragón.


El Jueves Santo a las 24:00 horas miles de tambores y bombos se ponen a tocar y no paran. Es el "Romper de la hora".


El Viernes Santo todos los "pasos" y las gentes van a las cinco de la tarde al Monte Calvario, donde tiene lugar uno de los calvarios naturales más impresionantes.


Durante unas horas se representa el "Drama de la Cruz", que consiste en la escenificación en vivo de la Pasión del Señor. Participan más de quinientas personas, todas de Alcorisa, que se visten con ropa de época.

Drama de la Cruz, Alcorisa
El 20 de enero festividad de San Sebastián, patrón de la localidad, se realizan degustaciones gastronómicas y actos culturales.


A finales de abril y primeros de mayo se celebran las Fiestas de la Primavera.


El 14 de septiembre se celebran las fiestas de la Exaltación de la Santa Cruz.


Mucha y buena es la gastronomía de Alcorisa. Algunas de las delicias que podemos degustar son: judías con chorizo y morro, magras con tomate, conejo, ternasco, los diversos embutidos del cerdo o el típico "fullade" (bollo con tomate y pimiento).

Alcorisa (repostería)
De las pastas destacan los misterios y las tortas de alma rellenas de cabello de ángel. De entre los dulces citaremos la cazuela de Reyes (guirlache en forma de olla rellena de bizcocho borracho y merengue) y las piedrecicas del Calvario (guirlache con almendras enteras forradas de chocolate con leche.


El municipio de Alcorisa forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el melocotón, el jamón y el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Melocotón de Calanda

2º.- Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel

3º.- Denominación de Origen Protegida Aceite del Bajo Aragón

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie