Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ALCOBA DE LOS MONTES, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


Alcoba de los Montes
El municipio de Alcoba de los Montes se encuentra en la provincia de Ciudad Real. Parte de su término municipal se encuentra integrado en el Parque Nacional de Cabañeros.


El Ayuntamiento de Alcoba de los Montes tiene 783 habitantes. Destaca la Iglesia Parroquial, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Consolación. En el altar Mayor, se encuentra una Piedad –óleo sobre lienzo-.


También es interesante la visita al Museo Etnográfico de Alcoba de los Montes, donde podemos ver objetos procedentes de esta zona del Parque de Cabañeros.

Alcoba de los Montes (Museo Etnográfico)
Cerca de pueblo se encuentra la Laguna Grande, de forma circular. Está rodeada por cultivos, donde predomina el olivo. En invierno es fácil encontrar de paso numerosas aves: ánsar común, el ánade azulón, el zampullín común, etc.


Son importantes los prismáticos para poder observar las aves que habitan en este entorno. Es fácil ver el buitre negro y leonado, el águila culebrera,el águila real, el milano negro, lascigüeñas negra y común, etc.


Árbol gigante de Alcoba de los Montes A 2 km. nos encontramos, en la zona denominada Los Cabozos (de propiedad privada), un árbol de gran tamaño (19 metros). El árbol es un híbrido entre encina y alcornoque. Los lugareños dicen que el árbol tiene poderes curativos. La creencia dice que si un niño se rompe un miembro, al árbol se le rompe una rama. Si se consigue injertar de nuevo la rama con un trozo de ropa del niño, y el esqueje suelda, el miembro afectado del niño sanaría. Dicen que esto ha ocurrido algunas veces, por eso no es raro ver trozos de tela colgando de este gran árbol. También se dice que cogiendo un trozo de corteza y preparándola como si fuera una infusión, las mujeres que la tomen tienen garantizado el aborto.

 

Alcoba de los Montes, fiestas y gastronomía


En el término municipal se encuentra la población de Santa Quiteria, donde se encuentra la Ermita de Santa Quiteria. El 22 de mayo se celebra la Romería en la Ermita.


Ermita de Santa Quiteria Las fiestas en este pueblo tienen lugar el 22 de mayo, celebración de la Romería de Santa Quiteria y el Santísimo Cristo de la Veracruz, el 14 de septiembre.


Se puede comprar artesanía de madera y corcho. La gastronomía es la típica de la zona de Cabañeros, destacando los quesos y los embutidos.


El municipio de Alcoba de los Montes forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:


La Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie