Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ALCAUDETE DE LA JARA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


Alcaudete de la JaraEl municipio de Alcaudete de la Jara se encuentra situado en la Comarca de La Jara en la provincia de Toledo. Dentro de su término municipal se encuentra el embalse de Azután, donde se puede practicar la pesca y los deportes náuticos.


El Ayuntamiento de Alcaudete de la Jara tiene Ayuntamiento de Alcaudete de la Jara1.890 habitantes. Los árabes estuvieron en la población y municipio dejando el nombre y numerosos vestigios en cuevas, acueductos, mosaicos, etc.


De los monumentos destacan la Torre del Cura (siglo XII) de origen árabe y la Iglesia Parroquial de la Concepción, con campanario (siglo XVI) de estilo herreriano.

Alcaudete de la Jara, fiestas y gastronomía


Las fiestas y tradiciones de Alcaudete son las siguientes:


La Soldadesca
. Es de origen árabe. Fiesta militar y religiosa. Se celebra entre el 23 de enero y el 3 de marzo.


Fiestas de Alcaudete de la JaraLos Carnavales
. La gente utiliza el ingenio para disfrazarse. Mes de febrero.


El Calbote
. La gente sale al campo a merendar. 2 de noviembre.


El Judas
. Consiste en hacer un muñeco con ropas viejas y rellenas de paja y petardos al que se le prende fuego. Domingo de Resurrección.


Jueves de Comadre
. La gente sale al campo en compañía de la familia y amigos a degustar los ricos platos de Alcaudete como son los "huevos en leche". Se celebra el jueves antes del Miércoles de Ceniza.


La Cencerrá
. No tiene día específico y suele celebrarse cuando se casan dos viejos, una vieja y un joven, una viuda y un soltero, sobre todo y cuando más molesta es cuando se les da a un matrimonio que después de haberse separado vuelven a juntarse.


La Patrona
. También conocida como "La Función". Es la Fiesta más esperada por todos los alcaudetanos. Es tradición bailar la jota "La Jareña". Se celebra el 8 de diciembre en honor de la Virgen de la Inmaculada Concepción.


En la localidad se puede disfrutar del cochinillo frito, el gazpacho, las migas y en Semana Santa se suelen
comer dulces como tortas y huevos en leche.


El municipio de Alcaudete de la Jara forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:


La Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo

 




 

pie