Buscador de alojamientos  
 
BILLETES DE AVIONBILLETES DE AVIÓN BILLETES DE AUTOBUSBILLETES DE AUTOBÚS BILLETES DE TRENBILLETES DE TREN ENTRADAS DE ESPECTACULOSENTRADAS DE ESPECTÁCULOS RESERVA DE HOTELESRESERVA DE HOTELES

Koinecommerce tienda online

 
 




ALCAÑIZ, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

AlcañizAyuntamiento de AlcañizEl municipio de Alcañiz se encuentra situado en la Comarca del Bajo Aragón, provincia de Teruel. La actividad económica se centra en la agricultura, ganadería, industria y servicios.


Cuenta con importantes pinturas rupestres que representan escenas de caza del Charco del Agua Amarga.


El Ayuntamiento de Alcañiz tiene 12.700 habitantes. Alcañiz es la ciudad más importante del norte de la provincia de Teruel.


Las últimas excavaciones confirman que el subsuelo de la localidad está lleno de pasadizos que antiguamente comunicaban los distintos edificios. Hoy se pueden visitar algunos de estos pasadizos medievales.


El Castillo-convento (siglos XII-XIII) que domina la ciudad desde el cerro Pui-Pinos, perteneció a la Orden de Calatrava. Casi todos los estilos han dejado su huella en él, desde el románico ( la Capilla) al barroco (Fachada), pasando por el mudéjar o el gótico (Claustro, Torre del Homenaje (siglo XIV) y Pinturas murales.) Actualmente acoge al Parador de Turismo "La Concordia".


Uno puede extasiarse en la Plaza de España, con las sobresalientes muestras arquitectónicas, como el Ayuntamiento de estilo renacentista y de aspecto italianizante. El barroco de la Colegiata de Santa María la Mayor, con una bella fachada flanqueada por dos torres. En su sacristía conserva una colección de tablas de los siglos XV y XVI. De la antigua parroquia de Santa María la Mayor se conserva su torre-campanario, de la primera mitad del siglo XIV. O la Lonja (siglo XV), de estilo gótico. Hoy en día es un centro cultural.


Otros monumentos a Alcañiz (Colegiata de Santa María la Mayor)tener en cuenta son la Iglesia del Carmen (siglo XVII), de estilo barroco y la Iglesia de San Francisco (siglo XVIII.) En la arquitectura civil destaca el Palacio barroco de los Comendadores.


En los alrededores de la ciudad se encuentran las lagunas endorreicas formadas por aguas subterráneas. La primera es La Estanca, donde antiguamente el agua era salada y hoy es dulce por la entrada de agua del río Guadalope. Está habitada por ánades y aves esteparias. Es coto de pesca. Se pueden practicar los deportes náuticos. Muy cerca se encuentra Las Saladas, pequeñas lagunas muy interesantes pobladas por aves esteparias. Aquí se encuentra el Club Náutico de Alcañiz.

Alcañiz, fiestas y gastronomía


Semana Santa de Alcañiz.Las Ferias y Fiestas de Alcañiz son muchas a lo largo del año. Destacan las siguientes:

  • A mediados de febrero la Feria RIEGO.

  • En la Semana Santa de Alcañiz tiene lugar el singular espectáculo del Tambor y el Bombo. Este rito se conserva también en otros pueblos de la comarca con la misma intensidad.

    Imprescindible es asistir el Sábado Santo a la procesión del "Sellado del Sepulcro" y el Domingo de Resurrección en la plaza porticada se hace una suelta de palomas. El Sábado Santo ( a las16 horas) tiene lugar la procesión del "Sellado".

  • En abril, el día 22, se celebra el Mercado Medieval, y el día 23 San Jorge, la Fiesta del Vencimiento del Dragón.

  • A comienzos de mayo tiene lugar la Feria Expo-Rústica
    .
  • En julio y agosto el Festival Internacional Castillo de Alcañiz.

  • Entre el 8 y el 13 de septiembre las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de los Pueyos y del Santo Angel Custodio.

  • Alcaniz, Gran Premia de Aragón (Motorland).En Alcañiz, durante todo el año, hay actividades en el circuito permanente de velocidad MOTORLAND Aragón. Tienen lugar todo tipo de competiciones y actividades relacionadas con la velocidad, tanto de coches como motos. Actualmente, la gran cita tiene lugar a mediados de septiembre con la celebración del mundial de MotoGP, "GRAN PREMIO DE ARAGÓN". Durante tres días los mejores pilotos del mundo -Lorenzo, Pedrosa, Rossi, Stoner, Bautista, etc- se dan cita en Alcañiz. Este Gran Premio de Motociclismo de Alcañiz forma parte del calendario mundial que determinará quien es el campeón del mundo de motociclismo en cada una de las tres categorias en que se divide el campeonato mundial.

  • MOTORLAND está integrada dentro de la Ciudad del Motor. Un complejo multifuncional dedicado a la tecnología, el deporte, el ocio y la cultura.

  • A primeros de diciembre se celebra la Expo-Clasic, la feria de coches antiguos.

  • A finales de diciembre la Feria EXPO-GUAY.

Aceite de Oliva del Bajo Aragón.Esta población es rica en productos provenientes de la huerta, la caza (ya dice el refrán "La mujer y la perdiz, de Alcañiz"), los peces de La Estanca (anguilas con judías desgranaderas), o los cardos con salsa de almendras, los productos provenientes de la matanza del cerdo, la fritada de caracoles, los huevos a la alcañizana etc. En repostería podemos citar: las tortas de Alma, roscones de zurra, almendrados, las tortas de panizo, los roscones de Pascua, o las numerosas tartas, de manzana, de moras, de calabaza, de cabello de ángel, cerezas, etc. Es importante también tener en cuenta los diferentes quesos. Todo se adereza con aceite de oliva virgen extra proveniente de los olivos de su término municipal.


El municipio de Alcañiz forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el melocotón, el jamón y el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen "Melocotón de Calanda"
2º.- Denominación de Origen "Jamón de Teruel"
3º.- Denominación de Origen "Aceite del Bajo Aragón"

 
El Municipio forma parte de la RUTA TURÍSTICA:
 
   

 


pie