Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ALCÁLA DEL VALLE, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


El municipio de Alcalá del Valle se encuentra en la provincia de Cádiz.


El Ayuntamiento de Alcalá del Valle tiene 5.250 habitantes, es uno de los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz . En sus inmediaciones podemos ver un conjunto de dólmenes de la Era Megalítica.


La villa de Alcalá del Valle fue fundada por 25 moros expulsados de Setenil, tras su rendición ante los Reyes Católicos, los cuales se asentaron como vasallos en un lugar próximo, denominado El Castillón, al que llamaron "Alkala". Más tarde, tras la desconfianza creada por su fortalecimiento, fueron obligados a desplazarse al Valle, junto a unos ricos manantiales luego denominados Fuente Grande y Pedro Ibáñez.


Alcala del Valle (Cádiz)


En 1559, ante la necesidad de hacer frente a los gastos de guerra heredados por Felipe II, se pone en venta la villa, siendo adquirida por don Hernando Valdés, Arzobispo de Sevilla e Inquisidor General. Pagó por la adquisición 1.573.000 maravedíes.

Alcalá del Valle de Santa María del Valle).
Pocos datos conocemos de la vida en Alcalá del Valle durante la Edad Moderna, pues para nuestra desgracia, Alcalá del Valle perdió "su memoria" en 1.903, cuando en una huelga general de la población fueron incendiados los archivos del Ayuntamiento y los papeles del Juzgado.


Entre sus principales monumentos destacan:


La Ermita de la Misericordia y el Convento de Caño Santo (sigloXVI), éste se encuentra situado a unos seis kilómetros de Alcalá, por la carretera que va a la localidad de Campillo. Nos tenemos que desviar por un camino rural que nos conduce al Convento, situado en un paisaje de gran belleza natural. El edificio se ubica en la ladera, con una interesante vegetación, que incluye especies inusuales en la zona.


Alcalá del Valle (arqueología)La Iglesia, de tres naves, está consagrada a Santa María del Valle (siglos XVII y XVIII) y es de estilo barroco. Destaca la pila bautismal (siglo XVI), de piedra tallada, procedente del antiguo santuario de Caños Santos y el altorrelieve policromado que, situado al fondo de la iglesia, rememora el milagro que originó la construcción del santuario de Caño Santo.


El conjunto de Dólmenes de Tomillo, correspondiente a la era megalítica, tiene gran importancia histórica. El monumento más sorprendente de este conjunto es un Menhir, roca de extremo aguzado colocada verticalmente sobre un pequeño túmulo de piedras, pues si bien los dólmenes son abundantes en nuestra región es muy escaso el número de menhires asociados con ellos, y por el momento es el único elemento de su género en la arquitectura megalítica de la provincia de Cádiz. Se encuentra en la carretera de Campillo.


La Fuente Grande, con sus cinco caños, realizada en piedra de sillería.


Alcala del Valle, fiestas y gastronomía


En Alcalá del Valle, en los últimos años han recobrado gran auge las Fiestas tradicionales, como son los Carnavales, las comparsas y chirigotas y los tradicionales concursos de lanzamiento de "búcaros".

La Semana Santa de Alcalá del Valle, cuyo preámbulo lo tenemos en el Domingo de Ramos y el Vía Crucis al anochecer del Miércoles Santo, adquiere unos matices muy particulares, fundamentalmente en la actividad de sus tres hermandades conocidas popularmente como la hermandad de los blancos, morados y colorados. De la Semana Santa de Alcalá del Valle es necesario destacar, por su peculiaridad, el Domingo de Resurrección, caracterizado por el desfile de hornazos y la "Carrerita de San Juan" en la que el Santo, portado por los jóvenes del pueblo recorre a gran velocidad las calles hasta encontrar a la Virgen para avisarla de la Resurrección de su Hijo.


Una fiesta con marcada participación popular es la Romería de Caños Santos, que se celebra el uno de mayo. El pueblo entero hace "el camino" en grupos familiares y de amigos, y el recorrido, ya, es una fiesta: carros engalanados con flores y guirnaldas de colores, tractores, coches, caballos y muchos vecinos hacen el camino a pie, detrás de la carroza de la virgen, amenizándolo con cantes. Las familias acuden con toda clase de viandas y bebidas, haciendo invitaciones de todos los manjares a los visitantes.


Otros festejos a destacar son: la Velada de Santa Ana y Santiago, la Verbena del Carmen en julio y la feria y fiestas en honor a nuestro Patrón San Roque del 15 al 19 de agosto.

Aceite de oliva y gazpacho.
El sector agrícola y ganadero es el más desarrollado de entre los locales, estando en la actualidad en desarrollo actividades de manipulación hortícola, fundamentalmente centradas en el espárrago alcalareño, la frambuesa, los embutidos y el Aceite de Oliva Virgen Extra.


Con estas magníficas materias primas salen unos estupendos platos culinarios como las sopas de espárragos, gazpachos, cocidos, etc.


En definitiva, Alcalá del Valle es un encantador pueblo para el descanso y la paz, y uno más de los bien llamados "Pueblos Blancos" gaditanos.


El municipio de Alcalá del Valle forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el aaceite de oliva virgen extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:


La Denominación de Origen Protegida Sierra de Cádiz

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie