Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Indicación Geográfica Protegida PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización

Descripción del producto de la denominación I. G. P.:

 

La alcachofa amparada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Alcachofa de Tudela se refiere a los capítulos florales o “cabezas” de plantas procedentes del cultivar “Blanca de Tudela” de la especie Cynara scolymus L. Podrán ser comercializadas para su consumo en fresco o en conserva siempre que cumplan los requisitos exigidos por el Reglamento de la IGP Alcachofa de Tudela.

Alcachofa de TudelaLa alcachofa es una planta vivaz, perteneciente a la familia de las Compuestas, de la que son comestibles las inflorescencias, tanto las brácteas o paleas, como el receptáculo y los tallos florales cuando son tiernos. Las brácteas pueden ser espinosas o estar libres de espinas.

Las raíces son perennes (rizomas) y carnosas, capaces de producir esquejes, -llamados "zuecas" en la zona de Tudela- que se utilizan para la multiplicación del cultivo.

El cultivar "Blanca de Tudela" pertenece a las variedades no espinosas, presenta el ápice de las brácteas ligeramente cóncavo y, a veces, hendido. Presenta un desarrollo vegetativo de tipo medio y en el apogeo vegetativo las plantas alcanzan un metro de altura o algo más. En una campaña desarrolla de 15 a 25 tallos florales por planta, con inflorescencias apiñadas, redondeadas y con grado de compacidad de medio a alto. Las cabezuelas objeto de consumo son de tamaño mediano, las recolectadas en la zona presentan un calibre medio que oscila entre 60 y 70 mm medidos en la sección ecuatorial del capítulo y pesos medios entre 110 y 120 gramos.

La Indicación Geográfica Protegida Alcachofa de Tudela amparará únicamente para su comercialización las categorías comerciales "Extra" y "I".

Las alcachofas clasificadas en la categoría “Extra” serán sometidas a una esmerada selección para la obtención de un producto de calidad superior, estarán bien formadas y presentarán la coloración típica de la variedad. El aspecto debe ser fresco y firme sin síntoma alguno de marchitamiento.

Los capítulos deben ser consistentes y compactos y, en particular, con las brácteas centrales muy apretadas, exentas de todo defecto y sin ningún síntoma de lignificación en los vasos del fondo. Estarán sanos, sin ataques de enfermedades o plagas como roya, podredumbre, pulgones o heladas; limpios y exentos de olor y sabor extraños.

Alcachofas de Tudela condenominación IGPEl calibrado es obligatorio para esta categoría. La presentación debe ser muy cuidada y el contenido del envase, homogéneo, en cuanto a variedad, calidad y calibre.

Las alcachofas clasificadas en la categoría “I” deben ser de buena calidad y presentar la forma específica de la variedad. Los capítulos deben estar suficientemente compactos y con sus brácteas centrales apretadas.
Se admitirá la presencia en la categoría “I” de los defectos siguientes:
  • Un ligero defecto de forma.
  • Una ligera alteración debido a las heladas.
  • Muy ligeras magulladuras.

Los vasos de la base no deben presentar principios de lignificación.

El calibrado es obligatorio para esta categoría. La presentación será cuidada y el contenido del envase homogéneo en cuanto a variedad, calidad y calibre.

Para su comercialización, la Alcachofa de Tudela, podrá presentarse bajo dos formas:

a) Alcachofas con tallo y hojas.- Los capítulos podrán ir provistos de un pedúnculo de 18 cm de longitud con una o dos hojas enteras. La venta se hará por docenas, al modo tradicional formando manojos.

b) Alcachofas sin tallo.- El pedúnculo de los capítulos se reduce a 10 cm y no tiene hoja alguna. La venta se llevará a cabo por kilogramos y siempre limpias de tierra, impurezas y residuos de tratamientos.

IGP Alcachofas de TudelaLa alcachofa amparada por la IGP Alcachofa de Tudela y que se comercializa para el consumo humano en conserva se refiere también al cultivar "Blanca de Tudela" y a la preparación de corazones de alcachofas enteras o en mitades, entendiendo por corazón de alcachofa el producto preparado a partir de los capítulos desprovistos de tallos y de las brácteas exteriores coriáceas, cortados transversalmente en el ápice y longitudinalmente cuando se trata de corazones de alcachofa en mitades. Los cortes serán limpios y las brácteas deben quedar firmemente unidas al receptáculo o fondo de la alcachofa.

La alcachofa se elaborará sin acidificación, es decir, sin el empleo de acidulantes o correctores de acidez en cualquiera de las fases del proceso de elaboración, de forma que el pH del producto final sea el propio de la materia prima fresca y, en cualquier caso, de valor mínimo de 5,0.

El método de elaboración de la conserva de alcachofa en la zona, sin uso de acidulantes, es característico de la misma y supone un intento de aproximar las condiciones organolépticas del producto transformado, a las del producto fresco, muy apreciado en Navarra y en España en general, como base de muchos platos tradicionales como la menestra de verduras o las alcachofas con jamón.

Este sistema de elaboración, diferencia el producto conservado en la Indicación Geográfica Protegida Alcachofa de Tudela de la elaboración de alcachofas en conserva de otras regiones españolas.

El envase a utilizar para la comercialización de alcachofas en conserva de la IGP Alcachofa de Tudela será siempre el vidrio.

 




 

pie