Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

Direcciones de interés Denominaciones de Origen de las HORTALIZAS de España.

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización

REGLAMENTO del Consejo Regulador de Origen:
 

ORDEN APA/608/2002, de 28 de febrero, por la que se ratifica el Reglamento de la Denominación de Origen Protegida Alcachofa de Benicarló y de su Consejo Regulador.

De conformidad con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1643/1999, de 22 de octubre, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción en el Registro Comunitario de las Denominaciones de Origen Protegidas y de las Indicaciones Geográficas Protegidas, por aplicación del artículo 5.5. del Reglamento (CEE) 2081/92, del Consejo, de 14 de julio de 1992, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios, se podrá conceder una protección transitoria nacional a partir de la fecha de la transmisión de la solicitud de registro a la Comisión Europea.

Transmitida la solicitud de registro como Denominación de Origen Protegida para la Alcachofa de Benicarló, que se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento (CEE) 2081/92, y a la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, del Estatuto de la Viña, del Vino y de los Alcoholes y disposiciones complementarias, y aprobado el Reglamento de la Denominación de Origen Alcachofa de Benicarló por Orden de 13 de septiembre de 2001, modificada por Orden de 15 de enero de 2002, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 4107/1982, de 29 de septiembre [Mapa1], sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma Valenciana en materia de Agricultura y Pesca, corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, conocer y ratificar dicho Reglamento.

En su virtud dispongo:

Artículo único. Ratificación.
Se ratifica el texto del Reglamento de la Denominación de Origen Protegida Alcachofa de Benicarló y de su Consejo Regulador, aprobado por Orden de 13 de septiembre de 2001, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, modificada por Orden de 15 de enero de 2002, que figura como anexo a la presente disposición, con el carácter transitorio establecido en el artículo 5.5. del Reglamento (CEE) 2081/92, una vez que la solicitud de registro ha sido transmitida a la Comisión.

Disposición final única. Entrada en vigor.
La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Madrid, 28 de febrero de 2002.
ARIAS CAÑETE

 

 

Reglamento de la Denominación de Origen Protegida Alcachofa de Benicarló y de su Consejo Regulador

 

 

CAPÍTULO Isubir

Disposiciones generales

 

Artículo 1.
1. Según lo dispuesto en la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, de Estatuto de la Viña, del Vino y de los Alcoholes, y su Reglamento, aprobado por el Decreto 835/1972, de 23 de marzo, así como el Real Decreto 728/1988, de 8 de julio, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, relativo a la normativa a que deben ajustarse las denominaciones de origen, específicas y genéricas de productos agroalimentarios no vínicos, y en la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de 25 de enero de 1995, por la que se precisa la correspondencia entre la legislación española y el R(CEE) 2081/92 del Consejo, relativo a la protección de las indicaciones geográficas, y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios, así como el Real Decreto 4107/1982, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma Valenciana, en materia de denominaciones de origen quedan protegidos por la denominación de origen -en adelante DO- Alcachofa de Benicarló, las alcachofas que reúnan las características descritas por este Reglamento y que cumplan con los requisitos establecidos por éste la legislación vigente.
2. La protección otorgada se extiende al nombre en castellano Alcachofa de Benicarló, y al nombre en valenciano Carxofa de Benicarló.

Artículo 2.
La denominación de origen Alcachofa de Benicarló, no se podrá aplicar a ninguna otra clase de alcachofa distinta de la que reconoce el presente Reglamento, ni se podrán utilizar términos, expresiones o marcas que, por su similitud fonética o gráfica con ésta, puedan inducir a confusión con la que es objeto de protección aun en el caso de que vayan precedidos de los términos, «tipo», «estilo», «variedad», «envasado en», u otros análogos.

Artículo 3.
1. La defensa y promoción de la denominación de origen, la aplicación de su Reglamento, la vigilancia de su cumplimiento, junto con el fomento y control de la calidad del producto amparado, quedan encomendados al Consejo Regulador de la denominación de origen Alcachofa de Benicarló, a la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, y al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, en el ámbito de sus respectivas competencias.
2. La Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunidad Valenciana aprobará el Manual de Calidad y Procedimiento elaborado por el Consejo Regulador en aplicación de la Norma EN 45011: Criterios generales relativos a los organismos de certificación de productos, y que será puesto a disposición de los inscritos.
3. El Consejo Regulador elevará a la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunidad Valenciana los acuerdos que afecten a los deberes y derechos de los inscritos, para su aprobación.

 

 

 

CAPÍTULO IIsubir

De la producción

Artículo 4.
1. La zona de producción de la alcachofa amparada por la denominación de origen Alcachofa de Benicarló, está constituida por los terrenos aptos para este cultivo ubicados dentro de los límites que determinan los términos municipales de los municipios de: Benicarló, Cálig, Peñíscola y Vinaròs.
2. La calificación de las parcelas a efectos de su inclusión en la zona de producción la realizará el Consejo Regulador de acuerdo con los criterios que estarán reflejados por escrito en el Manual de Calidad, debiendo quedar delimitados en la documentación cartográfica correspondiente que obre en poder del mismo.
3. En el caso de que el titular de la explotación esté en desacuerdo con la resolución del Consejo sobre la calificación de la parcela, podrá presentar recurso ordinario ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, la cual resolverá previos los informes técnicos que considere necesarios.

Artículo 5.
1. La alcachofa protegida por la denominación de origen Alcachofa de Benicarló se define como el capítulo de Cynara Scolymus L., perteneciente al grupo de variedades blancas, tradicionalmente cultivadas en la zona de producción. Las variedades a proteger, son las pertenecientes al grupo de las blancas precoces, donde se encuentran la Blanca de Tudela, de Benicarló, del Prat y de Reus. Se denominan precoces pues son susceptibles de iniciar la subida de flor en otoño, prosiguiéndola en invierno y primavera.
2. El Consejo Regulador podrá proponer al órgano competente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación la autorización de nuevas variedades que, previos los ensayos y experiencias convenientes, se compruebe que producen alcachofas de calidad amparables por la denominación de origen.
3. Los capítulos, en el momento de la recolección, presentarán un desarrollo apropiado a su calidad que permita soportar un transporte, conservación y acondicionamiento que aseguren su llegada a destino en condiciones satisfactorias.
4. La producción máxima admitida por hectárea será de 18.000 kilogramos de alcachofa. Este límite podrá ser modificado en determinadas campañas por el Consejo Regulador a iniciativa propia o a petición de los agricultores interesados, y se realizará con anterioridad a la recolección, previos los asesoramientos y comprobaciones necesarios.

Artículo 6.
Las prácticas de cultivo serán las tradicionales de la zona, que tiendan a conseguir la mejor calidad de la alcachofa, y sean compatibles con la defensa del medio natural que las alberga. La formación, el marco de plantación de los esquejes y su cultivo serán los que en cada momento establezca el Consejo Regulador.

 

subir

 

 




 

pie