Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ALBÁNCHEZ DE MÁGINA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


El municipio de Albánchez de Mágina se encuentra situado en la provincia de Jaén.


El Ayuntamiento de Albánchez de Mágina tiene 1.700 habitantes, anteriormente se llamaba Albanchez de Úbeda. Situado en la falda del Aznaitín. El núcleo urbano se distribuye a los pies del Castillo, que sobre una peña domina el pueblo, cuyo término es regado por los ríos Vadillo y Hútar y numerosas fuentes.

Desde la Prehistoria aparecen huellas de poblamiento humano, como en la Cueva de los Esqueletos o de la Figuras, también han aparecido restos ibéricos y romanos. En época árabe se construyó el castillo, origen de la población, el cual fue conquistado en 1231 por las milicias de la Orden Militar Albánchez de Máginade Santiago y posteriormente concedido al Concejo de Baeza como aldea de Bédmar, de la que en 1419 se independizó obteniendo el título de villa, formando más tarde la Encomienda Bédmar-Albánchez.

Junto a la población se ubican las huertas que aprovechan los abundantes manantiales para riego, así como para mover molinos harineros, herencia de un pasado medieval cuya Albánchez de Mágina (Iglesia)tecnología ha evolucionado poco en el tiempo.

La Iglesia Parroquial está bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción; en su interior se ubica la capilla de San Francisco de Paula  en la que destaca la pila bautismal del siglo XIV. Sobre esta iglesia, en una peña, se levanta el Castillo de origen árabe. Su construcción se atribuye al rebelde musulmán Ibn al Saliya.


Gran parte del término municipal está incluido en el Parque Natural de Sierra Mágina. Tal es la zona correspondiente al Aznaitín y monte del Caño del Aguadero, cuya fuente, que le da nombre, se encuentra en un elevado y bello paraje. Otros lugares también tienen un encanto especial, como la Caldera del Tío Lobo, profundo cauce entre rocas que cae por un acantilado en un entorno

El bosque de encinas y quejigos predomina en el paisaje con una rica fauna como el águila real, cabra hispánica, paloma torcaz, abubilla, jineta, tejón, jabalí, conejo , que comparten la zona con la ganadería tradicional.

Los lugares ricos en agua son los preferidos para pasar un día de campo. Albánchez tiene varios de ellos, como Hútar o El Ayozar, una antigua dehesa y casería, lugar citado en una Serranilla del Marqués de Santillana.

Albánchez de Mágina, fiestas y gastronomía

Albánchez de Mágina (artesanía).Las Fiestas Patronales de Albánchez de Mágina, en honor de San Francisco de Paula, se celebran entre el 3 y el 6 de Mayo, llamada popularmente Fiesta de los Hachones por las antorchas que llevan los fieles encendidas en la procesión durante el rosario.

Son también peculiares las Colgaduras de la noche de San Juan y los Bordos de Navidad.

En gastronomía, Albánchez tiene muchos platos típicos:  la morcilla de res, la calabaza con caldo, el guiso de maíz, los borullos… Pero es sobre todo en la repostería donde la localidad ha adquirido más fama gastronómica, con sus almendrados, bizcochos, roscos y otros dulces, muchos de ellos elaborados con recetas de época medieval.


El aceite es elemento central de su gastronomía y su cultura, así como la artesanía que utiliza como materia prima elementos autóctonos, como mimbre, esparto o madera.

El municipio Albánchez de Mágina forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el Aceite de Oliva Virgen Extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:


La
Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie