Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ALBALATE DEL ARZOBISPO, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


Albalate del Arzobispo El municipio de Albalate del Arzobispo pertenece a la Comarca del Bajo Martín, en la provincia de Teruel. La actividad económica se centra en la agricultura (olivos, cereales y fruta), la ganadería (granjas) y la industria (producción de alabastro).


En los alrededores del Santuario de la Virgen de Arcos, en la ribera del río Martín, encontramos pinturas rupestres en algunos barrancos y una fortaleza ibérica en El Palomar de Oliete.


Numerosos son los parajes que al viajero que le guste la naturaleza debe conocer. He aquí algunos nombres: la zona de los Estrechos del río Martín, el Barranco de Valdoria o el Barranco de la Hoz. Es normal ver el vuelo majestuoso de buitres leonados, alimoches o águilas perdigueras.


La arquitectura popular hace que la localidad de Albalate (2.410 habitantes), donde se encuentra el Ayuntamiento, conserve un sabor medieval, destacando su "morería". Entre sus monumentos destaca el Castillo-Palacio Episcopal (siglo XIV), de estilo gótico.


Albalate del Arzobispo


Otros lugares interesantes para visitar son: la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción (siglo XVI), de estilo gótico-renacentista, el Convento de Santa Ana y la Ermita de San José (siglo XVIII). Muy cerca de esta Ermita está situada una necrópolis cristiano-medieval, con tumbas excavadas. En lo alto de la población se encuentran dos Ermitas: la del Calvario y la de Santa Bárbara. En una de las calles de entrada se ve un Arco con una capilla abierta dedicada a Santo Domingo y Ntra. Sra. de Arcos.


Albalate del Arzobispo (Teruel)También se puede visitar un museo de instrumentos musicales. El monumento al tambor se encuentra junto a la carretera principal.


La localidad, situada en la ribera del río Martín, ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico.


A 10 km. de la población, dirección a Ariño, está el Santuario de la Virgen de Arcos, patrona de la localidad. Es una obra barroca del siglo XVII.

Albalate del Arzobispo, fiestas y gastronomía


Albalate del Arzobispo (Homenaje al Tambor)La Semana Santa de Albalate es una fecha muy señalada. La mañana del Viernes Santo las calles empinadas y estrechas acogen después del "Romper de la Hora" uno de los Vía Crucis más preciosos del Bajo Aragón. Finaliza en la Ermita del Calvario.


La cofradía más famosa de la población es la de los Alabarderos.


Las Fiestas de Albalate tienen lugar a finales de septiembre.


El municipio de Albalate del Arzobispo forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el melocotón, el jamón y el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Melocotón de Calanda

2º.- Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel

3º.- Denominación de Origen Protegida Aceite del Bajo Aragón

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie