G
 
Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ALAMEDILLA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

El municipio de Alamedilla se encuentra en la Comarca de la Hoya de Guadix y Marquesado, al norte de la provincia de Granada. Gracias al agua del río Guadahortuna abundan las huertas y los productos hortícolas. El cultivo del olivar cada vez cobra más importancia. Le siguen los cereales, los almendros y la actividad ganadera (ovino, caprino y porcino).


Alamedilla (Granada)


El Ayuntamiento de Alamedilla tiene 950 habitantes. El origen, como el de casi todos los pueblos de la zona, se remonta a la época musulmana en la que establecían alquerías en los lugares más fértiles. Tras la reconquista cristiana las tierras pasaron a ser propiedad de caballeros venidos del norte de España. Se formaron grandes latifundios en los que los habitantes trabajaban de jornaleros para el dueño de las tierras.


Alamedilla (Iglesia)En el año 1884 la zona quedó parcialmente destruida por un terremoto.


Puente El Hacho (Alamedilla)Interesante es la Iglesia Parroquial de la Asunción, con su Torre.


En la carretera de Guadahortuna a Alamedilla se puede admirar una gran obra de ingeniería, el Puente del Hacho (finales siglo XIX), construcción de hierro que mide 623 metros, obra de Gustavo Eiffel. Está declarado Monumento Histórico-Nacional.

 

Alamedilla, fiestas y gastronomía


GazpachoEl 2º fin de semana de abril tienen lugar las Fiestas Patronales de Alamedilla, en honor del Santo Cristo de la Luz. El 15 de agosto se celebran las Fiestas del Emigrante, en honor de las personas naturales de la población que por motivos laborales viven y trabajan fuera del pueblo.


Los moriscos fueron los encargados de transmitir la gastronomía árabe-andaluza tras la reconquista cristiana. Hoy podemos disfrutar de platos como las gachas, el gazpacho, los embutidos, los asados de cordero y cabrito, la caza y en repostería los dulces con base de almendra, como los almendrados.


El municipio de Alamedilla forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el Aceite de Oliva Virgen Extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:


La Denominación de Origen Protegida Montes de Granada




 

pie