Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Indicación Geográfica Protegida PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Ajo
Vínculos del producto de la denominación I. G. P.:


El Ajo Morado de Las Pedroñeras
tiene su centro principal de producción en el área delimitada por las localidades de Las Pedroñeras, La Alberca de Záncara, Mota del Cuervo, El Provencio, Santa Mª del Campo Rus y San Clemente, todos de la provincia de Cuenca, en la comarca natural de la Mancha Baja.


Ajo morado de Las Pedroñeras con denominación IGPDesde este núcleo, los agricultores ajeros se desplazan para arrendar tierras nuevas, cuyas condiciones en cuanto a altitud, tipo de suelo, facilidades para el riego y condiciones climáticas sean similares, permitiendo una rotación amplia del cultivo, lo que ha hecho que el cultivo se extienda por las comarcas aledañas.


La zona de producción de la Indicación Geográfica Protegida Ajo Morado de Las Pedroñeras está constituida por doscientas veinticinco localidades pertenecientes a las comarcas naturales de La Mancha, Mancha, Mancha Alta, Mancha Baja, Manchuela, Centro, así como por los términos municipales de Huete y Barajas de Melo, en la Alcarria Conquense, pertenecientes a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.


La superficie de cultivo se sitúa entre las 5.000 y las 6.000 hectáreas, lo que supones el 50% de todo el ajo que se produce en Castilla-La Mancha.


Los elementos que prueban que el producto es originario de la zona de producción son:


En primer lugar, los dientes empleados para la multiplicación –siembra- procederán exclusivamente de los bulbos saneados de ajo morado ecotipo Morado de Las Pedroñeras.


El cultivo se realizará dentro de la zona de producción indicada, en parcelas inscritas en registros sometidos a la supervisión de la Entidad de Certificación.


La manipulación y el envasado se realizarán por empresas certificadas y sometidas a la supervisión de la Entidad de Certificación. En los centros de recepción de las instalaciones de manipulación se controlarán una por una las partidas de bulbos, verificándose a su llegada que reúnen todas las características exigidas por las normas de comercialización vigente. Los ajos amparados serán manipulados en todo momento de forma independiente con respecto a los demás tipos de ajos.


Estas empresas serán las responsables de que los ajos morados comercializados al amparo de la Indicación Geográfica Protegida Ajo Morado de Las Pedroñeras reúnan las características exigidas, para lo cual adoptarán las medidas apropiadas. En el caso de que se detecte la comercialización de productos de calidad inferior a la establecida, la Entidad de Certificación adoptará las oportunas medidas, entre las que se incluye la suspensión y la retirada definitiva de la certificación.


Sólo se envasarán y saldrán al mercado al amparo de la Indicación Geográfica Protegida Ajo Morado de Las Pedroñeras los ajos que superen los controles establecidos a lo largo de todo el proceso. El producto se presentará en envases que irán provistos del distintivo propio de la Indicación Geográfica Protegida, de modo que no sea posible su reutilización.


Los orígenes del ajo.-


Manojo de ajos morados de Las PedroñerasEl ajo (Allium sativum L.) es una planta herbácea de la familia de las liliáceas. Su origen es asiático, se extendió por Europa y fue llevado a América por los europeos.


Era muy común el consumo entre los esclavos que construían las pirámides de Egipto, por sus propiedades tonificantes y revigorizantes.


En la India se creía que la planta tenia propiedades milagrosas.


En Roma y Grecia era muy consumido por sus propiedades excitantes, como antiveneno y como remedio para las enfermedades respiratorias.


En la Edad Media también se consumía con fines terapéuticos. Y en la Primera Guerra Mundial se utilizaba para desinfectar heridas.


Origen e historia del Ajo Morado de Las Pedroñeras.-


El ajo goza de una dilatada reputación tanto en ámbitos locales y regionales, como a nivel nacional e internacional.


Esta fama es consecuencia de multitud de factores relacionados directamente con la historia y la cultura, las tradiciones, las costumbres y las fiestas, la gastronomía, etc.


El ajo y la gastronomía españolaUna de las primeras referencias históricas sobre la pujanza del ajo se encuentra en el Tomo XII del Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, donde el jurista, político y escritor Pascual Madoz Ibáñez (Pamplona 1805-Génova 1879), al referirse a la producción agrícola y al comercio de Las Pedroñeras, menciona al ajo, probando que en dicha época se cultivaba el ajo en esta zona y era objeto de comercio, lo que indica que a mediados del siglo XIX, ya era notoria la dedicación y especialización de la población en estos menesteres.


La popularidad de la actividad está reflejada en usos y costumbres que han persistido, como el concurso de enristrado de los ajos; en el folclore y las fiestas, a través de canciones y cuentos, etc.


La huella del ajo está presente en la típica y popular gastronomía de la zona, participando, como condimento indispensable, en la elaboración de la mayor parte de sus platos: atascaburros, caldereta, moje de pimientos, perdiz en escabeche, revueltos, migas, gachas o las típicas sopas de ajo.


El ajo morado, ecotipo Morado de Las Pedroñeras, es un cultivo plenamente adaptado a los tipos de suelos y características de las tierras manchegas, resistiendo bien las adversas condiciones agroclimáticas que registra la zona de cultivo.


¿Qué es el Ajo Negro? +Info


(Fotos facilitadas por el Consejo Regulador de la I.G.P. Ajo Morado de Las Pedroñeras)

 





 

pie