Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ADEJE, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


El municipio de Adeje se encuentra situado al sur de la isla de Tenerife, provincia de Santa Cruz de Tenerife. Toda la actividad económica esta orientada al turismo. La costa de este término municipal esta plagada de hoteles, restaurantes, casinos, salas de fiesta, urbanizaciones, etc. Todo orientado para hacer la estancia al turista lo más agradable posible. Es uno de los destinos turísticos españoles más frecuentado por los europeos.


Desde siempre, la actividad agrícola se ha centrado en el cultivo de la vid. Y gracias al agua recogida en el Barranco del Infierno el cultivo del tomate fue cogiendo mucha importancia a partir de los años 50 del pasado siglo XX. Poco a poco se fue sustituyendo este cultivo por las plantaciones de plataneras.


Costa Adeje (Tenerife)


A partir de los años 70 del pasado siglo hasta nuestros días la actividad de la construcción ha sido impresionante. Donde antes había campos agrícolas hoy hay urbanizaciones, hoteles, apartamentos y demás infraestructuras, todo destinado a crear una de las zonas turísticas más grandes del estado español. Costa Adeje es la marca con la cual el Ayuntamiento de Adeje ha fomentado y fomenta esta zona turística que ocupa toda la costa de su término municipal.

Adeje
Gracias a su clima privilegiado el lugar es ideal para la práctica de todo tipo de deportes. Destacan los deportes náuticos en la costa, gracias a los agradables vientos. Un gran fondo marino nos espera para poder practicar el submarinismo. La pesca de altura en alta mar es una práctica muy habitual de los turistas, como ir a ver a los grandes cetáceos en alta mar. El municipio dispone de un puerto deportivo donde se puede amarrar todo tipo de embarcaciones deportivas, se le conoce como Puerto Colón.


En tierra, además de practicar el senderismo, el parapente, etc. podemos disfrutar de la naturaleza practicando el golf al lado del mar en el campo Golf Costa Adeje.

 

Costa Adeje en Tenerife

 

Hablando de la naturaleza varios son los espacios protegidos, especial atención merece la Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno, cuya red hidrológica ejerce un papel destacado en el mantenimiento de los procesos ligados al ciclo del agua. Es un espacio de gran belleza y orografía abrupta modelada por la erosión. Algunas especies han encontrado en el Barranco su último refugio. No existen en otro lugar del mundo, como la planta conocida como “Chahorra” (Sideritis infernalis).


Esta reserva natural limita al norte con el Parque Natural de Corona Forestal, que a su vez rodea al Parque Nacional del Teide, y al noroeste nos encontramos con el Paisaje Protegido de Ifonche. Paisaje rural de caseríos dispersos, circundado por roques como los de Imoque y Los Brezos.


Otro sitio de gran interés por ser refugio de aves es el Sitio de Interés Científico de los Acantilados de Isorana. Limita por el este con el Paisaje Protegido del Barranco de Erques. Por último señalar el Monumento Natural de la Caldera del Rey, elemento geomorfológico de gran singularidad.


Una moderna autopista une el sur de la isla con la capital de la provincia Santa Cruz de Tenerife y con las ciudades de La Orotava y Puerto de la Cruz en el norte de la isla. A pocos kilómetros se encuentra el aeropuerto internacional de Tenerife Sur "Reina Sofía".


Alrededor de 22.000 personas tienen su residencia permanente en el municipio, el Ayuntamiento tiene su sede en la localidad de Adeje. Pero son millones las personas que visitan estos lugares y que pueden disfrutar del clima, la gastronomía, las fiestas, las playas -Playa del Bobo, La Caleta, Torviscas, Troya 1 y 2, El Duque y Fañabe-, la naturaleza y los monumentos religiosos y civiles.


Adeje, Iglesia de Santa Úrsula.De los edificios religiosos destaca la Iglesia Parroquial de Santa Úrsula. Hacía la primera mitad del siglo XVI era una ermita. En su interior podemos ver un fino artesonado.


Tiene la Villa de Adeje dos Museos, el del Arte Sacro y El Granero. El primero alberga una importante colección de piezas religiosas (del siglo XIV hasta el siglo XIX) y de tapices gobelinos. Estos proceden de talleres franceses del último tercio del siglo XVII. El segundo museo es una edificación de arquitectura rural. Construido en dos fases, la primera en el año 1.698 y la segunda en el 1.713. A lo largo del tiempo tuvo varios usos, desde granero de cereales hasta establo y sala de baile. Hoy es una sala de exposiciones y taller artesanal gestionado por el Ayuntamiento.


Adeje tiene un Archivo Histórico, abierto el 22 de mayo de 1.999. Aquí se guarda toda la documentación generada a lo largo del tiempo.


En el año 1.553, don Pedro Ponte realizó las primeras gestiones para la construcción de la Casa Fuerte en sus posesiones de Adeje, alegando que los piratas saqueaban frecuentemente estas costas. Fue autorizada su construcción en el año 1.555 y durante 300 años fue el centro político, económico y social de la jurisdicción de Adeje, bajo el régimen señorial de los Ponte.


El 9 de abril de 1.902 un incendio lo destruyó casi completamente. Afortunadamente se logró salvar su archivo histórico, así como las obras de arte y el mobiliario que se trasladó a la nueva residencia de los Ponte en Madrid.


Adeje, fiestas y gastronomía


Las Fiestas de Adeje son numerosas a lo largo del año en los diferentes barrios y localidades. Destacamos las siguientes:


En Adeje, el 20 de enero, festividad de San Sebastián, la 2ª y 3ª semana de octubre, en honor de Sta. Úrsula y la Virgen de la Encarnación. Y el Corpus Christi a finales de mayo o primeros de junio, durante el cual se realizan alfombras en diversas calles del pueblo.


En Armeñique el último domingo de julio en honor de Ntra. Sra. de la Candelaria. Los Olivos y Tinoco celebran fiesta en honor de la Virgen del Carmen, la 2ª semana de julio. La Hoya, en honor de La Milagrosa, la última semana de agosto. La Quinta celebra fiestas la 2ª semana de septiembre en honor de Sta. Lucía, Sta. Margarita y Sta. Socorro. La última semana de junio Taucho tiene fiestas en honor de la Virgen del Coromoto. En honor de Ntra. Sra del Campo, Fañabé, celebra fiestas la 3ª semana de septiembre. La Concepción, tiene fiestas la última semana de septiembre. La Caleta, en honor de la Virgen del Carmen, celebra la fiesta la 2ª semana de agosto. Y por último en honor de la misma Virgen, El Puertito tiene fiestas la 3ª semana de agosto.


En todo el municipio de Adeje se celebran con el mismo entusiasmo los Carnavales -en febrero- y la Semana Santa -en marzo o abril-.


Los eventos culturales más importantes son: la Universidad de Verano de Adeje, el mes del Teatro en noviembre y la Universidad Popular de Adeje, durante todo el año, excepto durante el verano.


Cherne (gastonomía de Adeje)En la multitud de restaurantes, mesones o tascas el turista podrá degustar todo tipo de comidas. Desde comida internacional hasta las diversas comidas de las diferentes regiones de la Península Ibérica. Pero recomendamos que no deje de probar la magnífica comida canaria. Algunos de los platos típicos que puede disfrutar son: sancocho canario, las papas arrugadas con diferentes mojos, deliciosos pescados frescos -la vieja, el cherne, meros, etc.-, conejo al salmorejo, pescado salado (tollos, bacalao o cherne), puchero canario, carne de cabra estofada, sabrosas verduras o los diferentes platos del típico gofio, como el escaldón de gofio. No olvidarse de las sabrosas frutas tropicales como los plátanos, papayas, mangos y piñas. Todo acompañado por el buen vino, salido de las vides que crecen en su término municipal.


El municipio de Adeje forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el vino.


1º.- Denominación de Origen Protegida Abona




 

pie