Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Denominaciones de Origen ACEITUNAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la Denominación de Origen:


Reglamento de la Denominación de Origen Protegida (D O P) Aceituna Aloreña y de su Consejo Regulador

 

 

CAPÍTULO I subir

Disposiciones generales

Artículo 1. Producto protegido.
Quedan protegidas con la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga, las aceitunas que reuniendo las características definidas en este Reglamento, hayan cumplido en su producción y elaboración todos los requisitos exigidos en el mismo, en el Pliego de Condiciones anexo a este Reglamento y en la legislación vigente.

Artículo 2. Extensión de la protección.
1. La protección otorgada se extiende al nombre de la Denominación de Origen Protegida y al nombre geográfico Málaga aplicado a las aceitunas aloreñas.
2. El nombre de la Denominación de Origen Protegida se empleará en su integridad, es decir, con las cuatro palabras que lo componen en el mismo orden y con idénticos caracteres.
3. Queda prohibida la utilización de otros nombres, marcas, términos, expresiones y signos, que por similitud fonética ó gráfica con los protegidos, puedan inducir a confundirlos con los que son objetos de esta reglamentación, aún en el caso de que vayan precedidos de los términos “tipo”, “estilo”, “variedad”, “envasado en”, con “industria de aderezo en” u otros análogos.

Artículo 3. Órganos competentes.
1. La defensa de la Denominación de Origen Protegida, la aplicación de su reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y control de la calidad de las aceitunas amparadas quedan encomendados al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida, a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el ámbito de sus respectivas competencias.
2. El Pleno del Consejo Regulador elaborara y aprobará el Manual de Calidad y Procedimientos en aplicación a la Norma EN 45.011: "Criterios generales relativos a organismos de certificación de productos", y que será puesto a disposición de los inscritos.
3. El Consejo Regulador elevará a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía los acuerdos que afecten a los deberes y derechos de los inscritos, para su aprobación.

 

 

CAPÍTULO SEGUNDOsubir

De la Producción


Artículo 4. Zona de producción.
1. La calificación de los terrenos y los olivares a efectos de su inclusión en la zona de producción, la realizará el Consejo Regulador conforme a lo establecido en el Pliego de Condiciones, debiendo quedar delimitados en la documentación cartográfica correspondiente que obre en el Consejo Regulador.
2. En caso de que el titular del terreno o del olivar esté en desacuerdo con la resolución del Consejo, sobre la calificación del mismo, podrá recurrir ante el Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía que resolverá, previo informe del Organismo competente de la Junta de Andalucía y de los organismos técnicos que estime necesarios.

Artículo 5. Prácticas culturales.
1. El agricultor está obligado a utilizar productos autorizados en el cultivo del olivar así como a respetar los plazos de seguridad pertinentes. Cada inicio de campaña el agricultor aportara un documento donde declare que ha cumplido estas obligaciones.
2. El Consejo Regulador podrá autorizar la aplicación de nuevas prácticas culturales, tratamientos o labores que constituyendo un avance en la técnica agrícola se compruebe no afecta desfavorablemente a la calidad de la aceitunas, de cuyos acuerdos dará conocimiento a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Artículo 6. Recolección.
El Consejo Regulador podrá determinar la fecha de comienzo y finalización de la recolección que garanticen el adecuado grado de madurez del fruto.

subir

Reglamento completo de la DOP ACEITUNA ALOREÑA DE MÁLAGA

(+info)

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie