Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

Direcciones de interés D.O.P. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Vínculos del producto de la Denominación de Origen Protegida:


Olivos de la Colarca de la Serena.Histórico.-

La zona de producción de la Denominación de Origen, se sitúa al este de la provincia de Badajoz. Tiene, desde siglos, un nombre y un pasado unidos a una institución, de las más antiguas de este país, como era la Mesta.


La zona presenta dos grandes espacios fácilmente identificables desde el punto de vista paisajístico: el norte, sin arbolado, y la zona del Sur con encinares, olivares, viñedos, etc.


Para el desarrollo del olivar en la zona ha sido de vital importancia el reparto de tierras que, a lo largo de la historia, ha estado en poder de los nobles con grandes latifundios.


Comarca de La Serena, olivos.La primera referencia escrita que tenemos del olivar en la zona de producción data de 1791, en el libro "Viajes de La Serena", de Antonio Agúndez Fernández.


Actualmente, el olivar es el segundo cultivo más importante, detrás de los cereales. Ocupa una extensión aproximada de unas 20.000 hectáreas, siendo en algunos municipios de la comarca un verdadero monocultivo.

Natural.-

 

El centro y norte de la Comarca de La Serena, así como su limítrofe por el norte (sur de la Comarca de la Siberia, donde se encuentran Comarca de La Serena, ovejas.los términos municipales de esta comarca incluidos en la zona de producción) es un territorio alomado; mientras que en el sur de La Serena presenta gran número de sierras.


En líneas generales, la mayoría de los suelos dedicados al cultivo del olivar son franco-arcillosos, si bien, en los últimos años, se ha implantado el olivar en suelos más ligeros, de textura franca a franco-arenosa. El ph va de ácido a ligeramente ácido. La profundidad también es muy variable, pudiéndose ver zonas donde aflora la pizarra, hasta otras donde existen suelos relativamente profundos (más de 50 centímetros), con buen poder de retención de agua.


El clima es mediterráneo con ciertos matices continentales, si bien éstos se ven suavizados por la relativa proximidad al Atlántico.


Las precipitaciones se sitúan alrededor de los 500 mm al año de media. La temperatura media anual oscila entre los 16-18º. En verano se puede llegar a superar los 40º C.

mbalse de La Serena.
El principal río de la zona de producción es el Zújar afluente del río Guadiana, discurriendo embalsado en la mayor parte de su recorrido. Los principales afluentes del Zujar, son: el Guadalmez, Guadalefra, Lobo, Benquerencia y Almorchón, y del Guadiana son: Ortiga y Guadamez.


Las principales reservas hídricas de las que dispone la comarca olivarera  de La Serena las constituyen los grandes embalses del Zújar y La Serena, siendo éste último el segundo embalse europeo con más capacidad.

 




 

pie