Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




Ruta Turística por el BAJO ARAGÓN: del Tambor y del Bombo

  Localización en Google Maps Localización Direcciones de interés Municipios de la ruta turística:

 

Tambores de Calanda. Durante la Semana Santa tiene lugar un ritual que viene de antiguo. Nueve pueblos: Alcorisa, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Hijar, Andorra, Calanda, Urrea de Gaén, La Puebla de Hijar y Samper de Calanda. Todos pertenecientes a la Comarca del Bajo Aragón, en la provincia de Teruel. Popularmente se les conoce como la Ruta del Tambor y del Bombo.


En estas poblaciones, cada Jueves Santo a las 24:00 horas, miles de tambores y bombos rompen al unísono anunciando la muerte de Jesucristo. A  este hecho se le conoce como “El Romper de la Hora”.


La excepción es Calanda, que su “Romper” lo tiene a las 12:00 horas del Viernes Santo.


Tambores Bajo Aragón.El Jueves o el Viernes Santo, y en la Plaza Mayor de cada una de estas localidades, miles de personas (niños, jóvenes y adultos) rompen el silencio tocando sus tambores y bombos.


El amanecer del Sábado Santo se caracteriza porque todos los tambores, los bombos y las manos amanecen cubiertas de sangre de tanto tocar. Los actos solemnes de la Pasión en estas localidades siempre están acompañados por los tambores.


Alcorisa, Drama de la Cruz.Cada población tiene sus peculiaridades. Así Alcorisa representa el “Drama de la Cruz”. Cientos de personas del pueblo escenifican la Pasión de Señor. En Andorra sus habitantes suben a la Ermita de San Macario y bajan a Cristo en procesión al ritmo de tambores y bombos. Lo más característico de Calanda son los “putuntunes” (soldados vestidos de romanos), el personaje de Longinos con su armadura medieval de 43 kg. y la peculiar "marcha palillera. Los toques de tambor en Hijar son lastimeros y todas las túnicas tienen que ser negras. Se puede llegar a la localidad de La Puebla de Hijar en el tren que sale de Zaragoza, conocido como El Tren del Tambor. Samper de Calanda nos obsequia con uno de los pasos más impresionantes del Bajo Aragón: el Cristo de la Cama. Cuando dos cuadrillas se juntan en Urrea de Gaén se produce un pique para ver quien toca más alto y mejor. Y por último decir, que uno de los Vía Crucis más preciosos tiene lugar en la localidad de Albalate del Arzobispo.

Monumento al tambor.
Lo mejor es venir en cuadrilla o juntarte a una cuadrilla (siempre encontrarás un tambor que tocar). Como dijo uno de Calanda, “…tocar el tambor durante un rato es divertido, incluso relajante, pero tocar horas y horas sin parar sólo se soporta si vas en una cuadrilla”. Y ya se sabe lo que ocurre cuando dos cuadrillas se juntan… se produce el pique para ver quien toca más alto y mejor. Y cuadrillas hay miles.


La fama de esta tradición de tocar tambores y bombos ha traspasado las fronteras de España gracias a que genios como el director de cine Luis Buñuel (natural de Calanda), en algunas de sus películas metió el sonido de los tambores.


Repostería Bajo Aragón. Hombres de Calanda han estado tocando sus tambores en muchos acontecimientos europeos, como los Festivales de Cine de Venecia y San Sebastián. O en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en el año 1992.

 

Pero no todo es tocar el tambor y el bombo, también se come y se come bien en estos nueve pueblos. Muchas comidas, sobre todo repostería es típica de la Semana Santa del Bajo Aragón.

 

Melocotón de Calanda. Recomendamos el ternasco en sus diferentes estilos, los embutidos de cerdo, el magnífico Jamón de Teruel con Denominación de Origen, la caza, los peces de río o el conejo cocinado de diferentes formas. En repostería destacan las rosquetas de Pascua, las tortas del Santo Entierro, el brazo gitano, los almendrados, las magdalenas, las tortas de alma, la rosca de Pascua y el melocotón en almíbar.

Por último, sólo nos queda decir al futuro viajero, que no se olvide que está en una zona en la que se produce uno de los mejores aceites de oliva virgen extra de España. El producto está amparado por el sello de calidad de la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón.

 

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

Ruta turística por el Mar de Aragón: gastronomía y black bass

Ruta turística por la Comarca de Matarraña (Teruel)

 




 

Aceite Molino Alfonso
Comprar en Koinè

Buscar en Cerespain.com

pie