Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




Ruta Turística por el BAJO ARAGÓN: gastronomía y black bass

  Localización en Google Maps Localización Direcciones de interés Municipios de la ruta turística:

 

Zaragoza, Mar de Aragón.La ruta que proponemos transcurre por el río Ebro, o mejor dicho por el embalsado río Ebro. Este inmenso pantano es conocido como el Mar de Aragón, en la provincia de Zaragoza. Y el nombre no es gratuito ya que tiene más de 500 kilómetros de costa, formando un inmenso mar interior. En el recorrido de esta ruta hay un denominador común: el agua.


Todas las poblaciones de la ruta disponen de embarcaderos
permitiendo el disfrute de los diferentes deportes náuticos como el windsurf, vela, esquí acuático, remo, piragüismo, etc. Para los pescadores es un autentico paraíso. Un escenario magnífico, por ejemplo, para la Caspe, Campeonato Internacional de Pesca del Black Bass.pesca del black bass. Los primeros ejemplares llegaron en 1960 y hoy es la seña de identidad de la localidad de Caspe. Su pesca es un fenómeno sociológico en Estados Unidos. Y Caspe es la capital de la pesca del black bass, en Europa. Durante el primer fin de semana de cada mes de octubre se celebra el Campeonato Internacional de Pesca del Black Bass, el de más prestigio de todos los celebrados en Europa.


Ya lo dicen las gentes del Bajo Aragón: aquí se guisa, se asa y se fríe. En todos los platos se utiliza una delicia gastronómica que es común a todos los pueblos: el aceite de oliva virgen extra Bajo Aragón. Las materias primas abundan: los Chuletillas de Ternasco de Aragón.productos de la huerta están asegurados gracias a la abundancia del agua; millones de peces habitan en el inmenso embalse y magníficos corderos pastan por los montes, aunque no debemos olvidarnos del cerdo. Destacamos las siguientes delicias gastronómicas: los caracoles con calabaza o patata; la fritada de tomate, cebolla y pimiento; las aceitunas u olivas como las llaman aquí; el ternasco procedente del cordero joven, ya sea al horno o guisado; y del cerdo destacamos las longanizas, chorizos, morcillas, adobos, etc.; respecto a los peces resaltamos black bass, el siluro, la perca y sobre todo la lucioperca (al horno o a la sal). Destacamos una especialidad en Caspe: los tomates secos fritos.


Gracias al agua y a la tierra nos encontramos en una zona llena de árboles frutales (melocotones, cerezos, granados, higos, etc). En repostería, los almendrados, la torta de Caspe, la torta de Balsa de almendras y piñones, la de chichorros, la de manzana, nueces, higos, etc. y las magdalenas son exquisitas.


No debemos olvidar, que en todos los pueblos se practica  el “tapeo” en sus numerosos bares y mesones.


Los visitantes de estas tierras verán pequeños castilletes situados en puntos estratégicos. Son conocidos como Mocateros. Desde lo alto de estas torres se hacían señales luminosas, con espejos, teas, etc. para transmitir los movimientos de las tropas carlistas a las Capitanías Generales de Zaragoza y Barcelona. Destacamos por su buen estado la Torre de Salamanca, en Caspe y la Torre del Mocatero, en Chiprana.


Iniciamos el recorrido de la ruta en Mequinenza que está situada en la desembocadura del río Cinca con el río Ebro. Todo en Mequinenza es nuevo excepto el Castillo-Palacio de los Moncada (siglo XIV). El primitivo pueblo está anegado por las aguas del pantano de Ribarroja. Aquí también se inicia el pantano de Mequinenza sobre el lecho del río Ebro, se le conoce como el Mar de Aragón.


Pantano de Mequinenza


Tiene Mequinenza numerosos restaurantes donde se puede degustar la comida tradicional de Aragón y de la vecina Cataluña.


Siguiendo aguas arriba del río Ebro llegamos a la capital del Bajo Aragón. El origen de la ciudad de Caspe (8.030 habitantes) se remonta al siglo II a.C.


Los distintos pueblos que la han visitado dejaron numerosos testimonios, como los iberos y las pinturas rupestres en el Plano del Pulido, o los romanos en el Mausoleo de Miralpeix, salvado de las aguas del embalse por los habitantes de Caspe en el año 1962.  Los árabes también dejaron su huella (quedan restos de murallas), el nombre de Caspe proviene de la palabra árabe Qasb.


Caspe, Colegiata de Santa María.Estamos en tierra del gótico y el conjunto de la Plaza de Santa María es lo más interesante de Caspe. La Colegiata de Santa María (siglos XIII al XVIII), donde se pueden admirar reliquias como el Cáliz del Compromiso. Junto a la Colegiata encontramos los restos del Castillo medieval donde se celebró el Compromiso de Caspe.


En artesanía, destacamos los encajes y bordados, además de la piedra artificial.


Siguiendo aguas arriba del Ebro llegamos a Chiprana,  conocida como El mirador del Ebro.


A las afueras de la localidad, camino de Escatrón nos podemos desviar a la izquierda y visitar las lagunas endorreicas llamadas “Las Saladas”. Sus aguas salinas están llenas de vida. Numerosas aves las utilizan para criar o simplemente como zona de paso.


Continuamos hacia Escatrón, a la que los romanos conocían con el nombre de Scatro. En lo alto de la población se encuentra la magnífica Ermita de Santa Águeda.


Monasterio Cisterciense de RuedaNada más cruzar el río Ebro, camino de Sástago, a la derecha se encuentra el Monasterio Cisterciense de Rueda. Destaca la Iglesia, el Claustro, la sala capitular con numerosas tumbas de monjes, el refectorio con su púlpito, etc. Todo está coronado por una sorprendente torre mudéjar. También se encuentran las ruinas de lo que fue un molino de aceite y la estructura de una antigua noria o “rueda” para sacar agua.


Antes de bajar a la localidad de Sástago junto al río Ebro, nos detendremos en el Mirador para contemplar una magnífica vista de los meandros que forma el río.


Para entrar en la localidad de Sástago, final de la ruta, tenemos que cruzar el río Ebro por un estupendo puente, junto a él, en lo alto de un montículo se encuentra la Torre mocatera de El Tambor.


Sástago


Destaca la artesanía con la fabricación de cuchillos con cachas de nácar y de las importantes canteras de alabastro, salen los materiales para una importante industria artesana. Ya los romanos hacían tarros de farmacia con este material.


Rodeados por los meandros del río Ebro y la vegetación de sus riberas, damos por finalizada es ruta por el llamado Mar de Aragón.

 

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

Ruta turística del Tambor y del Bombo por el Bajo Aragón

Ruta turística por la Comarca de Matarraña

 




 

Aceite Molino Alfonso

 

Comprar en Koinè

Buscar en Cerespain.com

pie