Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés D.O.P. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Vínculos del producto de la Denominación de Origen Protegida:


Los olivos de esta Denominación de Origen crecen en las Comarcas del Baix Ebre y Montsià en la provincia de Tarragona. Fueron los árabes los que introdujeron su cultivo en estas comarcas.


Es el olivar más antiguo de la Comunidad Autónoma de Cataluña y posiblemente más extenso.


Ya en el siglo XIV la agricultura de estas dos Comarcas se basaba en el cultivo del olivo, la vid y el algarrobo. Hay escritos del año 1353 que así lo atestiguan. A lo largo del tiempo fue Tortosa y su comarca donde más se cultivo el olivo. Siempre fue famoso el mercado de aceite de esta ciudad.


Los aceites del Baix Ebre gozan de fama mundial. Las almazaras de esta zona han sido pioneras en España en la elaboración del aceite de oliva, al trabajar en frío la aceituna.


Desde el punto de vista natural la zona olivarera del Baix Ebre-Montsià está marcada por la presencia del río Ebro, los puertos de Tortosa-Beseit, las sierras de Cardó y del Boix y el mar Mediterráneo.


Los suelos muy erosionados son de procedencia calcárea, con una corteza caliza de grosor y profundidad variable. En la zona a este suelo se le conoce como “taperot”.


El clima de la Denominación de Origen Aceite del Baix Ebre-Montsià es mediterráneo marítimo, con inviernos muy suaves y unas temperaturas medias anuales de 23º. Al tener unas temperaturas más altas que otras comarcas próximas hace que la maduración de las aceitunas sea más temprana.


Otro elemento climático que tiene su influencia en el olivar es el viento característico de la zona. Se le conoce como “dalt” o “mistral”. Es seco y muy persistente. Su presencia es muy fuerte en otoño y en invierno, época de recolección de la aceituna.

 




 

pie