Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Direcciones de interés D.O.P. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida:
 

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES


CAPÍTULO II
DE LA PRODUCCIÓN

CAPÍTULO III
DE LA ELABORACIÓN

CAPÍTULO IV
CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO AMPARADO

 

CAPÍTULO V
ENVASADO Y DISTRIBUCIÓN

CAPÍTULO VI
REGISTROS

CAPÍTULO VII
DERECHOS Y OBLIGACIONES

CAPÍTULO VIII
DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN, DE LA ASOCIACIÓN ASOLRIOJA, DE LA ENTIDAD EXTERNA DE CONTROL Y DEL INSTITUTO DE CALIDAD DE LA RIOJA

 

CAPÍTULO IX
OBLIGACIONES DE LOS INTERESADOS Y FACULTADES DE LOS INSPECTORES



CAPÍTULO X
INFRACCIONES Y SANCIONES



Orden 32/2004, de 8 de octubre, por la que se aprueba la denominación de origen protegida "Aceite de La Rioja" y su reglamento, con el carácter transitorio que se establece en el reglamento (CE) del Consejo 2.081/92.


El Reglamento (CE) 2.081/92 del Consejo, de 14 de julio, establece la normativa aplicable a la protección de las Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.).


El Real Decreto 1.643/1999, de 22 de octubre, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción en el Registro Comunitario de las Denominaciones de Origen Protegidas y de las Indicaciones Geográficas Protegidas. Asimismo, este Real Decreto regula con carácter básico el procedimiento para ejercer la protección nacional transitoria que se prevé en el artículo 5.5 del citado Reglamento.


En cumplimiento de estas normativas, para ejercer la protección nacional transitoria es necesario que la Comunidad Autónoma correspondiente apruebe y publique el Reglamento de la denominación y que el M.A.P.A. lo ratifique.


A propuesta del Instituto de Calidad Agroalimentaria de La Rioja y de conformidad con las atribuciones que me han sido conferidas.


Dispongo:

Artículo Único.- Se aprueba la Denominación de Origen Protegida "Aceite de La Rioja" y su Reglamento, que se publica en Anexo a esta Orden. El citado Reglamento se aprueba con el carácter transitorio establecido en el artículo 5.5 del Reglamento (CE) 2.081/92 del Consejo, de 14 de julio, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios.


Disposición final primera
.- Se autoriza a la Dirección General del Instituto de Calidad de La Rioja a remitir esta Orden a la Dirección General del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su conocimiento y ratificación.

 

Disposición final segunda.- La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el "Boletín Oficial de La Rioja".


Logroño, 8 de octubre de 2004.


El Consejero, Javier Erro Urrutia.


Reglamento de la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja.


CAPÍTULO PRIMEROsubir

Disposiciones Generales


Artículo 1.- Base legal de la protección.


De acuerdo con lo dispuesto en el R.D. 2892/83 de 13 de octubre, sobre transferencias en materia de Denominaciones de Origen a la Comunidad Autónoma de la Rioja y en el Reglamento (CEE) 2081/1992 del Consejo de 14 de julio de 1992, modificado por el Reglamento (CEE) n1 535/97 del Consejo de 17 de marzo de 1997; de acuerdo con la Orden de 25 de enero de 1.994, por la que se precisa la correspondencia entre la legislación española y el Reglamento (CEE) 2.081/92, en materia de denominaciones de origen e indicaciones geográficas de productos agrícolas y alimenticios y el R.D. 1.643/1.999, de 22 de octubre, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción en el Registro Comunitario de las Denominaciones de Origen Protegidas y las Indicaciones Geográficas Protegidas, queda protegido con la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja, el aceite que reúna las características definidas en este Reglamento y cumpla los requisitos exigidos por el Pliego de Condiciones correspondiente y la legislación que le sea de aplicación.


Artículo 2.- Extensión de la protección.


1. Quedan protegidos con la Denominación de Origen Protegida "Aceite de La Rioja", los aceites de oliva virgen extra, tradicionalmente designados bajo esta denominación geográfica, que reúnan las características y cumplan las condiciones de este Reglamento y de la legislación vigente.

2. La protección otorgada por esta Denominación de Origen será la contemplada en la disposición adicional novena de la Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino, y en resto de la legislación aplicable, y se extiende al nombre de la Denominación de Origen Protegida y a su nombre Geográfico cuando éste sea aplicado a los aceites protegidos por esta denominación.

3. Queda prohibida la utilización de otros nombres, marcas, términos, expresiones y signos, que por su similitud fonética o gráfica con los protegidos, o por ser derivados de éstos, puedan inducir a confusión con los que son objeto esta Reglamentación, aún en el caso de que vayan precedidos de los términos "tipo", "estilo", "gusto", "elaborado en", "manipulado en", "fabricado en" u otros análogos.


Articulo 3.- Órganos Competentes.


1. La defensa de la Denominación de Origen Protegida, la aplicación de su Reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y control de la calidad del producto amparado, quedan encomendados al Consejo de Coordinación de la D.O.P. Aceite de La Rioja, (que será un Órgano Colegiado adscrito a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja), a la Asociación promotora de la D.O.P. "Asolrioja", a la Entidad o Entidades Externas de Control y Certificación Autorizadas, a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico de La Rioja, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la Unión Europea en el ámbito de sus respectivas competencias.

2. Para ofrecer garantías suficientes de objetividad e imparcialidad respecto de todos los productores y transformadores sometidos a su control e inspección, "Asolrioja" contará con los servicios del Instituto de Calidad de la Rioja perteneciente a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico, y/o una Entidad Externa de Control Autorizada que tenga reconocido por la autoridad competente el cumplimiento de la norma UNE EN 45.004.


CAPÍTULO SEGUNDOsubir

De la Producción


Artículo 4.- Zona de Producción.


1. La zona de producción de los aceites de oliva amparados por la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja abarca toda la Comunidad Autónoma de La Rioja constituida por las Comarcas de Rioja Alta, Rioja Media, Rioja Baja, Sierra de Rioja Alta, Sierra de Rioja Media y Sierra de Rioja Baja.

2. La zona de conservación, extracción y envasado, coincidirá con la zona de producción especificada en el punto anterior.

3. La calificación de los terrenos a efectos de su inclusión en la zona de producción y elaboración, la realizará el Consejo de Coordinación, previo informe de la Entidad Externa de Certificación Autorizada y/o el propio Instituto de Calidad de La Rioja.

4. En el caso de que el titular del Terreno, Industria de Elaboración y/o planta de envasado esté en desacuerdo con la Resolución del Consejo de Coordinación, podrá recurrir ante la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico, quien resolverá lo que estime conveniente.

5. La Asociación, previo informe del Instituto de Calidad de La Rioja. Y/o la Entidad Externa de Certificación Autorizada, podrá proponer al Consejo de Coordinación la ampliación de la zona de producción y acondicionamiento a otras localidades que se consideren como aptas. para la obtención del producto amparado.


Artículo 5.- Variedades Aptas.


1. Para la elaboración de los aceites protegidos por la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja se emplearán exclusivamente, las siguientes variedades de aceituna: Redondilla o Redondal, Arbequina, Empeltre, Macho o Machona, Negral, Royal o Royuelo, Hojiblanca, Arroniz, Verdial, Picual, Cornicabra, Manzanilla y Blanqueta, prohibiéndose el uso de variedades transgénicas.

2. En caso de aumento de plantación de olivar en la zona de producción, el Consejo de Coordinación fomentará las plantaciones de las variedades autóctonas, pudiendo aconsejar a los organismos competentes la limitación de nuevas plantaciones de otras variedades.

3. La Asociación, previo informe del Instituto de Calidad de La Rioja y/o la Entidad Externa de Certificación Autorizada, podrá proponer al Consejo de Coordinación que sean autorizadas nuevas variedades que, tras los ensayos y experiencias convenientes, pueda comprobarse que producen aceites de oliva de calidad, que pueden ser similares a los aceites tradicionales de la zona.


Artículo 6.- Prácticas de Cultivo.


1. Las prácticas de cultivo serán las tradicionales que tiendan a conseguir la mejor calidad del aceite, para lo cual, el Consejo de Coordinación podrá dictar las normas que estime oportunas.

2. El Consejo de Coordinación podrá autorizar la aplicación de nuevas prácticas culturales, tratamientos o labores que constituyendo un avance en la técnica agrícola de la aceituna y del aceite producido, de cuyos acuerdos dará conocimiento a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico.

3. Asolrioja, el Instituto de Calidad de La Rioja y/o Entidad Externa de Control Autorizada, controlarán las producciones por Terreno, para lo cual podrá exigir a las personas físicas o jurídicas que se han sometido voluntariamente a las condiciones de esta Denominación de Origen Protegida la presentación de sus contratos de venta o facturas; y el franqueo para acceder a la inspección de los bienes inscritos.

Artículo 7.- Recolección.


1. La recolección se realizará con el mayor esmero dedicando exclusivamente a la elaboración de aceites protegidos la aceituna sana recogida directamente del árbol, con el grado de madurez que permita la obtención de los aceites de oliva vírgenes extra característicos de la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja.

2. El fruto que no esté sano, así como el que por condiciones climáticas o de producción específicas del año, no reúna las características exigidas para producir aceites representativos de la Denominación de Origen, no podrá ser empleado en la elaboración de aceites protegidos.

3. El Consejo de Coordinación podrá determinar la fecha del comienzo de la recolección y de su terminación, para que el fruto esté en su conveniente grado de madurez, y acordar normas sobre el ritmo de recoger de la aceituna, a fin de que esté en relación con la capacidad de absorción de las Industrias de Elaboración.

También podrá dictar normas sobre el transporte de la aceituna para que éste se efectúe sin deterioro de la calidad del fruto.

CAPÍTULO TERCEROsubir

De la elaboración


Artículo 8.- Zona de Elaboración.


La zona de elaboración de los aceites amparados por la Denominación de Origen Aceite de La Rioja coincide con la de producción de aceitunas definida en el artículo 4.

Artículo 9.- Transporte.

Las técnicas y sistemas utilizados para el transporte serán las que permitan mantener las características físicas, químicas y organolépticas iniciales, de las olivas destinadas a la elaboración del aceite amparado.

Artículo 10.- Recepción.

1. Las técnicas y sistemas utilizados para la recepción del producto serán las que permitan mantener las características físicas, químicas y organolépticas iniciales, de las olivas destinadas a la elaboración del aceite amparado.

2. Se implantarán métodos de descarga que minimicen los efectos de caída libre de los frutos evitando que puedan dañarse.

3. Todas las industrias y almacenes de envasado dispondrán de sistemas que garanticen la descarga separada de los frutos destinados a la elaboración del aceite de oliva virgen extra Aceite de La Rioja o de dicho aceite y el resto, evitando de este modo, posibles mezclas.

 

Artículo 11.- Almacenamiento.

Todas las Industrias de elaboración y/o plantas de envasado, dispondrán de lugares adecuados para almacenar las olivas o el aceite amparado antes de proceder a su manipulación.

 

Artículo 12.- Extracción.

El Consejo de Coordinación podrá establecer cada año el plazo máximo de tiempo que puede mediar entre la recolección de cada partida de aceituna y la extracción de su aceite, teniendo en cuenta las características de la cosecha y condiciones ambientales. Este plazo nunca superará las cuarenta y ocho horas.


Artículo 13.- Elaboración.


1. Las técnicas empleadas en la manipulación y molturación de la aceituna y en la extracción y conservación de los aceites serán las adecuadas para obtener productos de la máxima calidad, manteniendo los caracteres tradicionales de los aceites de la zona de producción y siempre de acuerdo a la legislación. Para ello las almazaras:

a) Dispondrán de instalaciones para la limpieza y lavado del fruto, que eliminarán todo resto de suciedad adherida, hojas, madera, etc. que darían lugar a fermentaciones que incrementarían el grado de acidez y a sabores desagradables.

B) Emplearán técnicas correctas de extracción.

C) Se vigilará que el proceso de extracción de los aceites y que las masas se mantengan a temperaturas que no perjudiquen las características biológicas y sensoriales del producto. Igual prevención en cuanto a temperatura, se adoptará respecto al agua que se adicione a los sistemas continuos de termo-filtros, centrifugado o lavado de aceites en fase de decantación.

D) El aceite de oliva virgen extra Aceite de La Rioja, nunca recibirá procesos de refinación.

E) Se almacenará el aceite de oliva virgen extra en condiciones que garanticen su mejor conservación. Los trujales y depósitos se construirán y revestirán de material inerte y estarán cerrados y temperatura suave y constante.

2. En el futuro, el Consejo de Coordinación propiciará la incorporación de nuevas prácticas que aconsejen los avances de la elaiotécnia, siempre que no produzcan demérito en la calidad de los aceites y estén suficientemente experimentadas.

3. La Entidad Externa de Control y Certificación y/o el Instituto de Calidad de La Rioja, por iniciativa propia o a propuesta de "Asolrioja", ejercerá su derecho a controlar los rendimientos en aceite del fruto molturado, el normal funcionamiento de las Industrias de Elaboración y vigilar que no se produzcan entradas fraudulentas de aceitunas o de aceite de otra zona de producción.

4. Las industrias de elaboración y embotellado que posean otras líneas de producción de aceite distintas a la amparada por la Denominación de Origen, lo harán constar expresamente en el momento de su inscripción, y se someterán a las normas establecidas por el Instituto de Calidad de La Rioja. Y/o Entidad Externa de Certificación Autorizada para controlar estos productos y garantizar, en todo caso, el origen y calidad de los aceites protegidos.


CAPÍTULO CUARTOsubir

Características del producto amparado


Artículo 14.-Producto amparado.

1.- Los aceites protegidos por la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja serán necesariamente, aceites de oliva virgen extra que después de su maduración en bodega respondan a las siguientes condiciones:

- Acidez, menor o igual 0.8.
- Absorbencia en el ultravioleta (K270), menor o igual a 0,20.
- Absorbencia en el ultravioleta (K232), menor o igual a 2.50.
- Índice de peróxidos mEq O2/Kg menor de 15.
- Humedad y materias volátiles en estufa a 105 ºC menor o igual a 0,2 por 100.
- Impurezas insolubles en el éter de petróleo, menor o igual al 0,1 por 100.
- Evaluación organoléptica mediana del defecto (Md), Md = 0.
- Evaluación organoléptica mediana del atributo frutado (Mf), Mf mayor que 0.

2. Para que los aceites vírgenes puedan ser calificados, deberán cumplir con las características e índices a que se refiere el apartado 1 del presente artículo y, además, superar la prueba sensorial del Comité de Calificación. Los aceites que no cumplan dichos requisitos no podrán ser amparados por la Denominación de Origen Aceite de La Rioja.

3. Asolrioja podrá proponer al Consejo de Coordinación características químicas, físicas y sensoriales adicionales y/o más restrictivas para los aceites amparados, previos los ensayos y experiencias convenientes.


Artículo 15.- Calificación de los aceites.

1. Los aceites susceptibles de ser amparados por la Denominación de Origen se someterán a un sistema de evaluación de su aptitud mediante análisis físico-químico y organoléptico, teniendo en cuenta los requisitos establecidos en este Reglamento.

2.- Los Servicios Técnicos del Órgano de Certificación, en base a los resultados del análisis instrumental y del análisis organoléptico y del control administrativo que proceda en aplicación de la legislación vigente, comunicará los resultados de calificación y descalificación de la partida a la Asociación y al Consejo de Coordinación.

3.- En el Manual de Procedimiento del Órgano de Certificación se podrá regular aspectos que afecten a las Normas de Calificación de los Aceites y que no aparezcan reflejadas en el presente artículo.

4.- Cuando un aceite haya sido declarado "eliminado" la partida o lote correspondiente perderá el derecho a utilizar la Denominación de Origen. Todos los aceites obtenidos en la zona de producción en almazaras inscritas, para poder hacer uso de la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja, deberán de superar un proceso de calificación de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (CEE) 1493/199 (Leg. CC.EE 1987, 1014), realizado por el Órgano de Control y Certificación según lo especificado en su Manual de Procedimiento.

5.- El Órgano de Certificación en base a los resultados del análisis instrumental y del análisis organoléptico y del control administrativo que proceda en aplicación de la legislación vigente, comunicará los resultados a la Asociación y al Consejo de Coordinación.

CAPÍTULO QUINTOsubir

Envasado y distribución


Artículo 16.- Envases.


1. El envasado y etiquetado de los aceites amparados por la Denominación de Origen Aceite de La Rioja deberá ser realizado exclusivamente en las plantas envasadoras inscritas y autorizadas por la Entidad Externa de Control y Certificación y/o Instituto de Calidad de La Rioja, perdiendo el aceite en otro caso el derecho al uso de la denominación.

2. Los aceites calificados "aptos", se comercializarán en recipientes de una capacidad máxima de cinco litros que no perjudiquen su calidad o prestigio y que estén aprobados por el Consejo de Coordinación.


Artículo 17.- Comercialización.


1. El reparto, distribución y venta del aceite protegido se realizará con el mayor esmero, cumpliendo con la normativa vigente y evitando en todo momento el deterioro de la calidad del producto.

2. En los establecimientos de venta al por menor, el distintivo propio de la Denominación de Origen Protegida podrá ser visible mientras se proceda a la venta de producto amparado.

3. Los aceites amparados por la Denominación de Origen Aceite de La Rioja únicamente pueden circular y expedirse por las firmas inscritas en las condiciones de envasado y embalaje aprobadas por el Consejo de Coordinación, que no perjudiquen su calidad o prestigio.

 

CAPÍTULO SEXTOsubir

Registros

 

Artículo 18.- Registros de Asolrioja.

1. Por la Asociación se llevarán los siguientes registros, permanentemente actualizados:

a) Registro de Plantaciones de Olivar.
B) Registro de Industrias de Elaboración y/o Envasado.

2. La inscripción en los distintos Registros es voluntaria, al igual que la correspondiente Baja de los mismos y no exime a los interesados de sus obligaciones respecto a aquellos registros que con carácter general estén establecidos.

3. Las peticiones de inscripción se dirigirán a la Asociación "Asolrioja", en los impresos dispuestos por la misma, acompañadas de los datos, documentos y comprobantes que, en cada caso, sean requeridos por las normas vigentes.

4. Las Plantaciones, Industrias de Elaboración y Plantas envasadoras solicitarán a "Asolrioja", la inscripción en el Plan de Control y la Entidad Externa de Control y Certificación Autorizada y/o el Instituto de Calidad de La Rioja las evaluará mediante la correspondiente auditoría de registro.

 

Artículo 19.- Registro de Plantaciones.

1. En el Registro de Plantaciones de Olivar podrán inscribirse todas las parcelas que estando situadas en la zona de producción acogida por la Denominación de Origen Protegida, cumplan los requisitos exigidos y así lo hayan solicitado.

2. En caso de Baja voluntaria, y salvo cambio de titularidad, deberán transcurrir al menos doce meses para proceder a una nueva inscripción de la parcela afectada.

3. En la inscripción figurará el nombre del propietario y, en su caso, arrendatario o titular de la Terreno, y el lugar o paraje y el término municipal en que esté situada, polígono y parcelas catastrales, superficie, variedad o variedades y cuantos datos sean necesarios para su perfecta clasificación y localización.

4. Cada agricultor inscrito cumplimentará cada campaña un libro con las anotaciones y registros de venta de las diferentes partidas de aceitunas amparadas por la Denominación de Origen Protegida, al efecto de justificar el origen de las mismas.


Artículo 20.- Registro de Industrias de Elaboración y/o Envasado.


1. En el Registro de Industrias de Elaboración y/o Envasado se inscribirán todas aquellas situadas en la zona de producción, que previo informe favorable de la Entidad Externa de Control Autorizada y/o del Instituto de Calidad de La Rioja, se compruebe que son aptas. para molturar aceituna procedente de los olivares inscritos y/o envasar el aceite de ellas obtenido.

2. En la inscripción figurará el nombre de la Industria de Elaboración y/o Envasado, número de identificación fiscal, localidad y lugar de emplazamiento, características capacidad de manipulación, instalaciones, sistemas de conservación y cuantos datos sean precisos para la perfecta identificación y catalogación de la empresa. En el caso de que la Empresa no sea propietaria de los locales, se hará constar esta circunstancia indicando el nombre del propietario.

3. Será condición necesaria para la inscripción de una Industria de Elaboración y/o Envasado de entidad asociativa (cooperativa o sociedad agraria de transformación), en el Registro de Industrias de Elaboración, que los olivares de los socios cuya aceituna pueda destinarse a la elaboración de aceites protegidos estén inscritos en el Registro de Olivares. La cooperativa o sociedad agraria de transformación podrá solicitar la inscripción en nombre de todos sus asociados.

4. Las Industrias de Elaboración y/o Envasado comunicarán a la Entidad Externa de Control y Certificación y/o al Instituto de Calidad de La Rioja y a "Asolrioja", al finalizar cada campaña, los volúmenes de aceituna y/o aceite con derecho a protección recibidos y los de producto transformado con derecho a contraetiqueta de garantía.

5. El Consejo de Coordinación podrá establecer las condiciones mínimas que deben satisfacer las instalaciones de elaboración y envasado para poderse inscribir en el registro de Denominaciones de Origen.


Artículo 21.- Vigilancia y renovación de las inscripciones
.

1. Para la vigencia de las inscripciones en los correspondientes Registros será indispensable cumplir en todo momento con los requisitos que en materia de inscripción establece el presente Reglamento, debiendo comunicar a la Asociación "Asolrioja" cualquier variación que afecte a los datos facilitados para la inscripción. La Asociación podrá suspender los efectos de las inscripciones cuando los titulares de las mismas no se atuvieran a estas prescripciones.

2. La Entidad Externa de Control Autorizada y/o el Instituto de Calidad de La Rioja, efectuará todas las inspecciones periódicas que sean necesarias para comprobar la efectividad de cuanto se dispone en el párrafo anterior.

3. La vigencia de la inscripción en los Registros estará condicionada al mantenimiento de la actividad con los aceites amparados en los niveles que el Consejo de Coordinación determine. La anulación definitiva en el registro corresponde a la Asociación previo informe en ese sentido de la Entidad Externa de Control Autorizada y del Instituto de Calidad de La Rioja.

4.Todas las inscripciones en los diferentes registros serán renovadas en el plazo y forma que determine el Consejo de Coordinación, pudiendo establecer condiciones para la renovación.

 

CAPÍTULO SÉPTIMOsubir

Derechos y obligaciones

 

Artículo 22.- Titulares de los derechos.

1. La pertenencia a la Denominación de Origen, al igual que la baja de la misma, es un derecho de todos los productores de la zona geográfica de producción amparada que, de forma voluntaria, se comprometen a cumplir lo establecido en este Reglamento.

2. Sólo podrá aplicarse la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja en los aceites de oliva virgen extra certificados procedentes de Plantaciones, Industria de Elaboración y/o plantas de envasado, obtenidos mediante sistemas descritos en este Reglamento y que reúnan las condiciones físico-químicas y organolépticas establecidas también en este Reglamento.

 

Artículo 23.- Uso del nombre.

1. Sólo las personas físicas o jurídicas inscritas en los Registros correspondientes, podrán utilizar el nombre y el logotipo de la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja en sus productos, en publicidad, documentación o etiquetas.

2. Las marcas, símbolos y leyendas publicitarias o cualquier tipo de propaganda que se utilicen aplicados a la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja, no podrán ser empleados en la comercialización de otros frutos y productos.

 

Artículo 24.- Obligaciones.

1. Por el mero hecho de la inscripción en los Registros correspondientes, las personas físicas o jurídicas inscritas quedan obligadas al cumplimiento de las disposiciones de este Reglamento, y de los acuerdos, que, dentro de sus competencias dicten el Consejo de Coordinación, la Asociación y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

2. Para el ejercicio de cualquier derecho otorgado por este Reglamento, o para poder beneficiarse de los servicios que presten tanto el Consejo de Coordinación como la Asociación "Asolrioja", las personas físicas o jurídicas que tengan inscritas sus plantaciones e instalaciones deberán estar al corriente del pago de las obligaciones establecidas en los Estatutos de la Asociación.

 

Artículo 25.- Separación del producto no amparado.

1. En los locales inscritos en el "Registro correspondiente", las existencias de aceitunas y aceite amparados por la Denominación de Origen Protegida, deberán estar perfectamente identificado y separado de otras aceitunas y aceites no amparados bajo las normas que establezca la Entidad Externa de Control y/o el Instituto de Calidad de La Rioja.

2. Se deberá tener separado físicamente el aceite de oliva virgen amparado de otros tipos existentes en la Industria de Elaboración y/o locales de envasado y perfectamente identificados los depósitos y envases. Dicha identificación se reflejará en un libro de registro.


Artículo 26.- Nombres comerciales.

Las firmas inscritas en los correspondientes Registros podrán utilizar, previa autorización de la Asociación, los nombres comerciales que tengan registrados como de su propiedad o autorizados por sus propietarios. Para que tal autorización se produzca deberán solicitarlo a la Asociación "Asolrioja" con los comprobantes que ésta exija, haciendo manifestación expresa de que se responsabilizan en todo cuanto concierne al uso de dicho nombre en el Aceite amparado por la Denominación de Origen Protegida. En caso de discrepancia, ésta será resuelta por el Consejo de Coordinación.


Artículo 27.- Etiquetado y distintivo.

1. El Aceite de oliva virgen extra amparado por la Denominación de Origen Protegida con destino al consumo, previo informe favorable del Instituto de Calidad de La Rioja y/o Entidad Externa de Control y Certificación, llevarán: una etiqueta y/o contraetiqueta que será controlada, suministrada y expedida por la Asociación "Asolrioja". Dicho distintivo será colocado, en todo caso, antes de la expedición y de forma que no permita una segunda utilización.

Podrá ser revocada la autorización considerando el tratamiento de los supuestos de "nulidad" y "anulidad", expresamente tasados en los artículos 62 y 63 de la Ley 30/1992, de 2 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. Las etiquetas se encontrarán numeradas. De esta forma se controla que el gasto de etiquetas realizado por cada establecimiento inscrito corresponde, efectivamente, con la cantidad de producto certificado expedido.

3. En el etiquetado del aceite amparado, además de los datos que con carácter general se determinen en la legislación vigente, figurará obligatoriamente y de forma destacada el nombre de la Denominación de Origen Protegida.

4. La localización y disposición del nombre y el logotipo de la Denominación de Origen Protegida, deberán adaptarse a los criterios homogéneos de presentación según la Asociación y el Instituto de Calidad de La Rioja.

5. La expedición de los productos que tenga lugar entre firmas, deberá ir acompañada por un volante de circulación expedido previamente por la Asociación.

 

Artículo 28.- Procedimiento de control.

1. La Asociación "Asolrioja", a través de una Entidad Externa de Control Autorizada y/o del Instituto de Calidad de La Rioja, vigilará en cada campaña la cantidad de aceite amparado por la Denominación de Origen Protegida expedido por cada firma inscrita en los correspondientes Registros, de acuerdo con las cantidades de aceitunas procedentes de plantaciones inscritas, propias o ajenas, y según existencias y/o adquisiciones de aceitunas a otras firmas inscritas.

2. Con objeto de que la Asociación y la Entidad Externa de Control Autorizada y/o el Instituto de Calidad de La Rioja. Puedan controlar la producción, extracción, envasado y expedición, así como los volúmenes de existencias, en su caso, y cuanto sea necesario para poder acreditar el origen y calidad del aceite amparado, las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones, Industrias de Elaboración y plantas envasadoras respectivamente inscritas estarán obligadas a cumplir con las siguientes formalidades:

a) Los titulares de las plantaciones presentarán la estimación de cosecha de cada una de las parcelas inscritas en el registro de Explotaciones de Producción. Esta obligación se cumplirá a través de "Asolrioja", quien expedirá resúmenes a la Entidad Externa de Control y/o al Instituto de Calidad de La Rioja.

B) Los titulares de las plantaciones inscritas presentarán, una vez terminada la recolección, la declaración de la cosecha obtenida indicando el destino del producto a "Asolrioja" quien dará traslado de esta información a la Entidad Externa de Control autorizada y/o al Instituto de Calidad de La Rioja.

C) Llevar una contabilidad específica para el aceite de oliva virgen extra protegido, para las aceitunas empleadas en su elaboración mediante libros-registro en los que se anotarán las entradas y salidas de cada lote.

D) Realizar cada año una declaración de cosecha a la Entidad Externa de Control autorizada y/o Instituto de Calidad de La Rioja, en donde se refleje el volumen total elaborado, relación de olivareros, cantidades de aceitunas y variedades aportadas de otras Industrias de Elaboración. Las Industrias de Elaboración conservarán los documentos necesarios para acreditar la veracidad de los datos contenidos en la declaración de cosecha durante un periodo de cinco años para su comprobación si fuera preciso.

E) Enviar a la Entidad Externa de Control autorizada y/o Instituto de Calidad de La Rioja, dentro de los 30 días siguientes a la finalización de la campaña de recolección, un balance de las entradas y salidas.

F) En el caso de traslado-expedición de aceite amparado entre firmas inscritas en el Registro de Industrias de Elaboración y plantas envasadoras se cumplimentará y remitirá al Organismo de Certificación, el correspondiente volante de circulación en el plazo máximo de 3 días naturales contados a partir de la fecha de la expedición.

3. Las declaraciones a que se refiere el anterior apartado, no podrán facilitarse si no es a personas legitimadas, y tampoco publicarse más que en forma genérica, sin referencia alguna de carácter individual. Cualquier infracción de esta norma por parte del personal al servicio de la Asociación o a la Entidad Externa de Control Autorizada será objeto de sanción conforme a sus disposiciones internas.


Artículo 29.- Certificación.


1. Una vez realizada las auditorías periódicas convenientes, la Entidad Externa de Control y Certificación Autorizada y/o el Instituto de Calidad de La Rioja emitirá Informe y si procede, las no conformidades, desviaciones o recomendaciones detectadas; solicitando al operador remita el plan de acciones correctoras que se consideren necesarias.

2. El Órgano de Certificación "Instituto de Calidad de La Rioja", revisará el informe y las acciones correctoras propuestas por el operador, comunicando su decisión la Asociación "Asolrioja".

3. Si la decisión es favorable, se concede la certificación del producto. En caso contrario, se solicitarán nuevas acciones correctoras que, una vez puestas en marcha serán evaluadas de nuevo por la el Instituto de Calidad de La Rioja y/o Entidad Externa de Control y Certificación Autorizada.

4. Las partidas que por cualquier causa presenten defectos, alteraciones sensibles o en las que en su manipulación se hayan incumplido los dictados de la legislación vigente, los preceptos de este Reglamento o las normas de campaña, serán objeto del inicio de un expediente de descalificación.

5. A partir de la iniciación de dicho expediente, aquellas partidas deberán permanecer debidamente aisladas y rotuladas, bajo control del Instituto de Calidad de La Rioja o del Órgano Competente de la Administración.

6. Si se resuelve la descalificación de dichas partidas, éstas perderán la protección otorgada por la Denominación de Origen Protegida, y en ningún caso podrán ser transferidas a otra instalación inscrita.

7. Los certificados caducos, serán archivados por la Asociación durante un periodo mínimo de 6 meses.

 

CAPÍTULO OCTAVOsubir

Del Consejo de Coordinación, de la Asociación Asolrioja, de la Entidad Externa de Control y del Instituto de Calidad de La Rioja.



Artículo 30.- Naturaleza y ámbito competencial.

1. La Asociación "Asolrioja", es una Asociación Privada de carácter no lucrativo solicitante del reconocimiento en base al R(CE) 2081/92, a la que se les asignan las competencias establecidas en este Reglamento.

2. El Consejo de Coordinación es un Órgano Colegiado adscrito a la Consejería de Agricultura, y Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja llamado junto con el Órgano Externo de Control y Certificación a garantizar la imparcialidad de la Asociación "Asolrioja" en el desarrollo de la actividad de control, mediante la participación de los intereses implicados en relación con el contenido y funcionamiento del sistema de certificación.

3. Su ámbito de competencia estará determinado:

a) En lo territorial, por las respectivas zonas de producción, elaboración y envasado.

B) En razón de los productos, por los protegidos por la Denominación de Origen Protegida en cualquiera de sus fases de producción, elaboración, envasado, circulación y comercialización.

C) En razón de las personas, por las inscritas en los diferentes Registros.


Artículo 31.- Funciones.


Son funciones de la Asociación:

- Vigilar y controlar la producción, extracción y envasado del aceite amparado. Para las funciones de vigilancia y control externo se contará con el servicio del Instituto de Calidad de La Rioja y/o una Entidad Externa Autorizada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico a tal efecto, contratada por la propia Asociación.

- Velar por el prestigio de la Denominación de Origen Protegida en el mercado nacional y fuera del mismo persiguiendo su empleo indebido.

- Llevar los Registros de Plantaciones, Industrias de Elaboración y Plantas envasadoras así como el control de entradas y salidas del aceite amparado.

- Expedir los certificados de origen, volantes de circulación entre firmas inscritas y precintos de garantía.

- Gestión directa y efectiva de las cuotas desembolsadas por los miembros de la Denominación de Origen Protegida, en base a sus propios estatutos.

- La promoción y propaganda para la expansión de sus mercados, así como el estudio de los mismos.

- Actuar con plena responsabilidad y capacidad jurídica para obligarse y comparecer en juicio, tanto en España como fuera de ella ejerciendo las acciones que le correspondan en su misión de representar y defender los intereses generales de la Denominación de Origen Protegida.

- Conocer y aprobar la Memoria anual de la actuación de la Entidad Externa de Control, dando traslado de la misma a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja.

- Las que expresamente se indican en el articulado de este Reglamento.

Serán funciones del Consejo de Coordinación:

- Orientar la producción, así como establecer las Políticas generales de la D.O.P., y su coordinación con las Administraciones y otros entes públicos y/o privados.

2. A requerimiento del Consejo de Coordinación, la Asociación "Asolrioja" justificará las actuaciones acontecidas en relación al funcionamiento de la D.O.P. poniendo a disposición de aquel, la documentación necesaria.

3. La Asociación podrá revisar este Reglamento así como el Pliego de Condiciones, con el acuerdo del Consejo de Coordinación, y proponer las modificaciones oportunas de los mismos para preservar o mejorar las características del producto acogido.


Artículo 32.- Composición.


1. El Consejo de Coordinación estará compuesto por los siguientes integrantes:

1.1.-La Asociación "Asolrioja" representada por su Presidente, su Secretario y cuatro vocales (2 del sector productor y 2 del sector elaborador/comercializador), elegidos democráticamente.

1.2.- La Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja y/o Entidad Externa de Control y Certificación Autorizada, con tres representantes.

1.3.- Podrán asimismo acudir al Consejo de Dirección, otras personas que designe el Excmo. Consejero de Agricultura y Desarrollo Económico en calidad de Asesores u otros asistentes.

1.4. Un secretario nombrado por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico, con voz pero sin voto.

2. Por cada uno de los cargos de Vocales en el Consejo de Coordinación, se designará un suplente elegido de la misma forma que el titular.


Artículo 33- Vinculación de los vocales.


1. Los vocales de la Asociación "Asolrioja" en el Consejo de Coordinación deberán estar vinculados a los sectores que representan, bien directamente o por ser directivos de empresas que se dediquen a las actividades que han de representar. No obstante, una misma persona física o jurídica inscrita en varios Registros no podrá tener en el Consejo de Coordinación representación doble, una en el sector productor y otra en el sector comercializador, ni directamente ni a través de firmas filiales o socios de las mismas.

2. Los cargos de Vocales serán renovados cada cuatro años, pudiendo ser reelegidos.

3. Causará Baja, el Vocal que durante el periodo de vigencia de su cargo sea sancionado por infracción grave en las materias que regula este Reglamento, bien personalmente o la firma a la que pertenezca. Igualmente causará Baja cuando pierda su vinculación con el sector que lo eligió o cause Baja definitiva en los Registros de la Denominación de Origen Protegida la empresa en la que desarrolla su actividad, así como por ausencia injustificada a tres sesiones consecutivas o cinco alternas.

4. En caso de dimisión o baja de un Vocal, su puesto será ocupado por el suplente correspondiente, si bien su mandato sólo durará hasta que se tenga lugar la primera renovación de los miembros representantes de la Asociación en el Consejo de Coordinación.

5. El plazo para la toma de posesión de los vocales será como máximo de un mes a contar desde la fecha de su designación.


Artículo 34.- El Presidente.


1. Al Presidente de la Asociación "Asolrioja" y del Consejo de Coordinación le corresponde:

- Representar a la D.O.P. Esta representación podrá delegarla en cualquier miembro de la Asociación de manera expresa, en los casos que sea necesario.

- Acordar la convocatoria de las reuniones ordinarias y extraordinarias y la fijación del orden del día, teniendo en cuenta en su caso, las peticiones de los demás miembros del Consejo de Coordinación formuladas con la suficiente antelación.

- Convocar y presidir las reuniones del Consejo de Coordinación, señalando el orden del día, moderar el desarrollo de los debates y suspenderlos por causas justificadas.

- Dirimir con su voto los empates, a efectos de adoptar acuerdos.

- Hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias.

- Visar las actas y certificaciones de los acuerdos del Consejo de Coordinación.

- Ejecutar los acuerdos adoptados por el Consejo de Coordinación.

- Aquellas otras funciones que acuerden la Asociación o el Consejo de Coordinación.

2. El Presidente del Consejo de Coordinación, ejercerá sus funciones, mientras sea Presidente de la Asociación "Asolrioja".

3. El Presidente cesará al expirar el término de su mandato como Presidente de la Asociación "Asolrioja".


Artículo 35.- El Vicepresidente.


Son funciones del Vicepresidente de la Asociación y del Consejo de Coordinación:

- Sustituir al Presidente en el caso de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal.

- Asumir las funciones que le delegue el Presidente, así como las que específicamente se acuerden por el Consejo de Coordinación.

En caso de cese o fallecimiento del Presidente o el Vicepresidente, la Asociación, en el plazo de un mes, propondrá el candidato elegido para el nuevo nombramiento.


Artículo 36.- Régimen Interno.

1. El Consejo de Coordinación se reunirá cuando lo convoque el Presidente, bien por propia iniciativa o a petición de la mitad de los vocales, siendo obligatorio celebrar sesión al menos una vez al trimestre.

En todo caso el Consejo de Coordinación quedará válidamente constituido cuando estén al menos las 3/4 partes de sus miembros y así lo acuerden por unanimidad.

2. Las sesiones del Consejo de Coordinación se convocarán al menos con cuatro días de antelación, debiendo acompañar a la citación el orden del día para la reunión, en la que no se podrán tratar más asuntos que los previamente señalados. Para la inclusión de un asunto en el orden del día será necesario que lo soliciten, al menos, tres Vocales y con ocho días de antelación a la fecha de reunión. En caso de necesidad, cuando así lo requiera la urgencia del asunto a juicio del Presidente, se citará a los Vocales por los medios adecuados que permitan su constancia, con veinticuatro horas de antelación como mínimo.

3. No obstante lo dicho en las reuniones del Consejo podrán tratarse otros asuntos siempre que estén presentes todos los miembros y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayoría.

4. Cuando ni un Vocal ni su suplente puedan asistir, lo notificarán al Consejo de Coordinación y podrán delegar su voto, por escrito, en otros Vocales titulares del mismo sector.

5. Los acuerdos del Consejo de Coordinación se adoptarán por mayoría de los miembros presentes y para la validez de los mismos será necesario que estén las 3/4 partes del número de vocales que lo integren, entre ellos el Presidente y el Secretario. En los casos de vacante, enfermedad o ausencia del Secretario, actuará como tal la persona que en la propia reunión acuerde el Consejo de Coordinación.

6. De cada reunión del Consejo de Coordinación, se levantará un acta redactada y suscrita por el Secretario, con el Visto Bueno del Presidente.


Artículo 37.- Estructura administrativa.


1. Para el cumplimiento de sus fines, la Asociación "Asolrioja", dispondrá de los medios necesarios que figurarán dotados en el presupuesto de la propia Asociación.

2. Para las funciones técnicas de control, vigilancia, la Asociación contará con los servicios del Instituto de Calidad de La Rioja o bien contratará los Servicios de una Empresa Externa de Control y Certificación autorizada al efecto por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja, previo examen de cumplimiento de la norma UNE EN 45.004 y/o 45.011, en base al R(CE) 2081/92. La Certificación del Producto, la realizará el propio Instituto de Calidad de La Rioja.

3 La Asociación "Asolrioja" podrá contratar con carácter temporal, el personal o empresas especializadas que fueran necesarios para efectuar trabajos especiales o determinados habilitando la correspondiente dotación presupuestaria.

4. Todo personal de la Asociación, tanto con carácter fijo como eventual, le será de aplicación la legislación laboral.


Artículo 38.- El Secretario.


El Secretario del Consejo de Coordinación, será designado por la Asociación a propuesta del Presidente.

Al Secretario del Consejo de Coordinación le corresponde:

a) Preparar los trabajos del Consejo de Coordinación y tramitar la ejecución de sus acuerdos.

B) Asistir a las sesiones con voz, pero sin voto, cursar las convocatorias, levantar actas, custodiar los libros y documentos del Consejo de Coordinación.

C) La gestión de los asuntos relativos al régimen interior del organismo.

D) Las funciones que se le encomienden por el Presidente relacionadas con la preparación e instrumentalización de los asuntos de la competencia del Consejo de Coordinación.

E) Recibir los actos de comunicación de los vocales por el Consejo de Coordinación y, por tanto las notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones o cualquiera otra clase de escritos de los que deba tener conocimiento.

D) Cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de Secretario.


Artículo 39.- Régimen económico.


La financiación de las obligaciones de la Asociación "Asolrioja", se efectuará mediante los siguientes recursos:

Primero. Con las cuotas que establezca la Asociación "Asolrioja" para sus miembros, en función de la superficie acogida a la D.O.P. "Aceite de La Rioja" volumen de producto transformado/comercializado acogido a la D.O.P., etc., y otras que pueda establecer la Asociación.

Segundo. Las subvenciones, legados y donativos que reciba.

Tercero. Las cantidades que pudieran percibirse en concepto de indemnización por daños y perjuicios ocasionados a la Denominación de Origen Protegida o a la Asociación y las sanciones que por contravención al presente Reglamento sean impuestas.

Cuarto. Los bienes que constituyan su patrimonio y los productos y rentas del mismo.

Quinto. Las tarifas que puedan establecerse por el uso de etiquetas y Contraetiqueta por parte de los asociados.


Artículo 40.- Confidencialidad.


1. Los Órganos de Control y Certificación, así como las personas que formen parte del mismo, están obligados a observar la más absoluta Confidencialidad respecto a las informaciones y datos recogidos y/o conocidos en el curso de sus actividades de gestión, control y certificación.

2. El Instituto de Calidad de La Rioja, deberá desarrollar las tareas de certificación del producto amparado que se le atribuyen en este Reglamento de conformidad con los criterios generales aplicables a los organismos de certificación de productos que se establecen en la norma EN-45.011.


Artículo 41.- Acuerdos, Publicidad y Recursos.


1. Los acuerdos que no tengan carácter particular y afecten a la pluralidad de personas o Empresas relacionadas con la producción o elaboración de aceite de oliva virgen extra Aceite de La Rioja se llevarán a cabo a través del Consejo de Coordinación de cara a la máxima pluralidad de sus acuerdos.

2. A los efectos de lo dispuesto en este Reglamento en materia de etiquetas, la Asociación "Asolrioja" creará y mantendrá actualizado un Registro de Nombres Comerciales, Marcas y Etiquetas autorizadas para su uso en la comercialización de aceite de oliva virgen extra protegido por la Denominación de Origen Protegida.

3. Cuando se compruebe que una partida no reúne las condiciones físico-químicas y organolépticas mínimas determinadas, de oficio o a propuesta de Asolrioja se iniciará procedimiento conforme a la Ley 30/92, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, dirigido a la pérdida del derecho a utilizar, en las partidas afectadas, la D.O.P. Aceite de La Rioja.

De adoptarse esta medida, se anotará la salida de las partidas afectadas en los libros-registro específicos para el Aceite de La Rioja a que afecta esta disposición y simultáneamente, la entrada en los libros correspondientes a los aceites sin denominación.

4. Contra las resoluciones de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico, los interesados podrán interponer recursos de alzada y posteriormente recurso contencioso-administrativo.

 

CAPÍTULO NOVENOsubir


Obligaciones de los interesados y facultades de los inspectores.



Artículo 42.- Obligaciones de los interesados.


1. Las personas físicas o jurídicas, asociaciones o entidades estarán obligadas a cumplir lo establecido en la Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino y en la normativa concordante en materia de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de productos agroalimentarios. Estarán obligadas igualmente a conservar, en condiciones que permita su comprobación, por el tiempo mínimo de cuatro años, la documentación relativa a las obligaciones que se establezcan el apartado 2 de este artículo.

2. Asimismo estarán obligadas, a requerimiento de los órganos competentes o de los inspectores:

a) A suministrar toda clase de información sobre instalaciones, productos, servicios o sistemas de producción o elaboración, permitiendo la directa comprobación de los inspectores.

B) A exhibir la documentación que sirva de justificación de las transacciones efectuadas.

C) A facilitar que se obtenga copia o reproducción de la referida documentación.

D) A permitir que se practique la oportuna toma de muestra o cualquier otro tipo de control o ensayo sobre sus plantaciones o sobre los productos o mercancías que elaboren, distribuyan o comercialicen, y sobre la materias primas o materiales que utilicen.

E) Y, en general, a consentir la realización de las visitas de inspección y dar toda clase de facilidades para ello.


Artículo 43. Inspección.


1. En el ejercicio de sus funciones de control en materia de productos agroalimentarios, los inspectores de las administraciones públicas tendrán carácter de agente de la autoridad, con los efectos del artículo 137.3 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Podrán solicitar el apoyo necesario de cualquier otra autoridad, así como de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad estatal, autonómicas o locales.

2. Podrán acceder directamente a las plantaciones, explotaciones, locales instalaciones y a la documentación industrial, mercantil y contable de las empresas que inspeccionen cuando lo consideren necesario en el curso de sus actuaciones que, en todo caso, tendrán carácter confidencial. Tanto los órganos de las administraciones públicas como las empresas con participación pública, organismos oficiales, organizaciones profesionales y organizaciones de consumidores prestarán, cuando sea requerido para ello, la información que se les solicite por los correspondientes servicios de inspección.

3. Los inspectores estarán obligados de modo estricto a cumplir el deber de secreto profesional. El incumplimiento de este deber será sancionado conforme a los preceptos del reglamento de régimen disciplinario correspondiente.


Artículo 44. Medidas cautelares.


1. Los inspectores podrán inmovilizar cautelarmente las mercancías, productos, envases, etiquetas y demás objetos relacionados presuntamente con alguna de las infracciones previstas en esta ley, haciendo constar en acta tanto el objeto como los motivos de la intervención cautelar.

2. Las medidas cautelares adoptadas por los inspectores deberán ser confirmadas, modificadas o levantadas en un plazo no superior a los 15 días por el mismo órgano que sea competente para incoar el correspondiente procedimiento sancionador. Las medidas quedarán sin efecto cuando el acuerdo de iniciación no tenga un pronunciamiento expreso acerca de éstas.

3. Cuando la presunta infracción detectada fuera imputable a un organismo público o a un órgano de control de los que a continuación se describen, el órgano competente para incoar el procedimiento sancionador podrá acordar, a propuesta del instructor, la suspensión cautelar del indicado organismo u órgano de control.

- Organismo independiente de control, acreditado en el cumplimiento de la norma sobre "Requisitos generales para entidades que realizan la certificación de producto" (UNE-EN 45011 o norma que la sustituya) y autorizado por la Administración competente.

- Organismo independiente de inspección, acreditado en el cumplimiento de la norma sobre "Criterios generales para el funcionamiento de los diversos tipos de organismos que realizan inspección" (UNE-EN 45.004 o norma que la sustituya) y autorizado por la Administración competente.

En tal caso, la resolución que se dicte establecerá el sistema de control aplicable en tanto se sustancia el procedimiento sancionador.

4. No se podrán adoptar las medidas cautelares referidas en los apartados 1 y 3 anteriores cuando puedan causar perjuicios de difícil o imposible reparación a los interesados que impliquen violación de derechos amparados por las leyes.

5. En todo caso, las medidas previstas en este artículo podrán ser alzadas o modificadas, de oficio o a instancia de parte, durante la tramitación del procedimiento por providencia de su Instructor, extinguiéndose con la eficacia de la resolución administrativa que ponga fin al procedimiento correspondiente.

6. Cuando no pueda iniciarse un procedimiento sancionador por falta de competencia sobre el presunto responsable, y el órgano competente no haya levantado la inmovilización de las mercancías intervenidas cautelarmente, éstas no podrán ser comercializadas en ningún caso. El presunto responsable, o cualquier titular de derechos sobre tales mercancías, optará entre la reexpedición al lugar de origen y la subsanación de los defectos cuando sea posible, o solicitará su decomiso; los gastos de tales operaciones correrán a cargo de quien haya optado por ellas.


Artículo 45. Competencia.


Corresponde la titularidad de la potestad sancionadora por las infracciones tipificadas en esta ley, al órgano competente de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 

CAPÍTULO DECIMOsubir

Infracciones y sanciones


Artículo 46. Infracciones.


Los incumplimientos de lo dispuesto en este Reglamento, en la normativa comunitaria, en las disposiciones de las comunidades autónomas o en las disposiciones de desarrollo serán considerados como infracciones administrativas, que podrán ser leves, graves o muy graves.


Artículo 47. Infracciones leves.


1. Se consideran infracciones leves:


A) La ausencia de los libros-registro, sin causa justificada cuando fueren requeridos para su control en actos de inspección.

B) Las inexactitudes o errores en libros-registro, en declaraciones relativas a aceitunas o aceite amparado, o en documentos de acompañamiento, cuando la diferencia entre la cantidad consignada y la real no supere un 15 por ciento de esta última.

C) La falta de actualización de los libros-registro cuando no haya transcurrido más de un mes desde la fecha en que debió practicarse el primer asiento no reflejado.

D) La presentación de declaraciones relativas a cosecha, a la contabilidad específica del aceite de oliva virgen extra protegido y las aceitunas empleadas para ello fuera del plazo reglamentario.

E) El suministro de información incorrecta en las solicitudes relativas plantaciones.

F) Plantaciones que no cumplen con lo especificado en el presente reglamento.

G) El incumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa comunitaria, nacional o autonómica, en materia de potencial de producción para la concesión de ayudas públicas.

H) La falta de alguna de las indicaciones obligatorias en el etiquetado o presentación de los productos, salvo lo previsto en el párrafo e) del artículo siguiente, o su expresión en forma distinta a la reglamentaria.

I) Falta de identificación de los recipientes destinados al almacenamiento de productos a granel y de la indicación de su volumen nominal, así como de las indicaciones previstas para la identificación de su contenido.

J) La aplicación, en forma distinta a la legalmente establecida, de tratamientos, prácticas o procesos autorizados en la elaboración o transformación de los productos regulados en este reglamento, siempre que no exista un riesgo para la salud.

K) El incumplimiento de obligaciones meramente formales que impongan las disposiciones generales vigentes en la materia reguladora por este reglamento; en particular la falta de inscripción de plantaciones, empresas, mercancías o productos, en los registros de las Administraciones Generales, o la no comunicación de los cambios de titularidad.


2. Además, para los operadores voluntariamente acogidos a la Denominación de Origen Protegida "Aceite de La Rioja", constituirán infracciones leves:


A) Las inexactitudes u omisiones en los datos y comprobantes que en cada caso sean precisos en los registros del nivel de protección, cuando a diferencia entre la cantidad consignada y la real no supere un cinco por ciento de esta última.

B) No comunicar cualquier variación que afecte a los datos suministrados en el momento de la inscripción en los registros, cuando no haya acabado el plazo fijado en la norma que regule el nivel de protección.

C) Cualquier otra infracción de la norma reguladora del nivel de protección o acuerdos de su órgano de gestión que establezcan obligaciones adicionales a las generales de cualquier agricultor en materia de declaraciones, libros registro, documentos de acompañamiento y otos documentos de control.


Artículo 48. Infracciones graves.


1. Se considerarán infracciones graves:


A) La falta de libros-registro, documentos de acompañamiento o declaraciones relativas a aceitunas o aceite amparado, así como errores, inexactitudes u omisiones en ellos que afecten a las características de los productos o mercancías consignadas.

B) Las inexactitudes o errores en libros-registro, documentos de acompañamiento o declaraciones relativas a aceitunas o aceite amparado cuando la diferencia entre la cantidad consignada y la real supere un 15 por ciento de esta última.

C) La falta de actualización de los libros-registro cuando haya transcurrido más de un mes desde la fecha en que debió practicarse el primer asiento no reflejado.

D) La aportación de datos falsos en las solicitudes de ayudas y subvenciones públicas y el suministro de información falsa en las solicitudes relativas a plantaciones.

E) La omisión en la etiqueta de la razón social responsable, o la falta de etiquetas o rotulación indeleble que fueran preceptivas, o la utilización de envases o embalajes que no reúnan los requisitos exigidos por las disposiciones vigentes.

F) La utilización en el etiquetado, presentación o publicidad de los productos, de denominaciones, indicaciones, calificaciones, expresiones o signos que no correspondan al producto o induzcan a confusión, salvo lo previsto en el párrafo a) y c) del apartado 2 del artículo siguiente.

G) La tenencia o venta de "Aceite de La Rioja" sin autorización.

H) La elaboración o transformación de los productos regulados en este Reglamento mediante tratamientos, prácticas o procesos no autorizados, siempre que no existan riegos para la salud, así como la adición o sustracción de sustancias que modifiquen la composición de los productos regulados con los resultados fraudulentos.

I) Las defraudaciones en la naturaleza, composición, calidad, peso o volumen o cualquier discrepancia entre las características reales del producto de que se trate y las ofrecidas por el productor, elaborador o envasador, así como cualquier acto de naturaleza similar cuyo resultado sea el incumplimiento de las características de los productos establecidas en la legislación vigente.

J) La tenencia de maquinaria, instalaciones o productos no autorizados para la elaboración o almacenamiento de los aceites de oliva virgen extra en locales de las industrias elaboradoras o envasadoras, siempre que no entrañen riesgos para la salud.

K) La oposición a la toma de muestras, la dilatación injustificada o la negativa a suministrar información o documentación necesaria para las funciones de inspección y control administrativo, así como la aportación de documentación o información falsa.

L) La manipulación o disposición en cualquier forma, sin contar con la autorización del órgano competente, de mercancías intervenidas cautelarmente, cuando no resulte acreditado que entrañasen un riesgo para la salud.

M) El traslado físico, sin autorización del órgano competente, de las mercancías intervenidas cautelarmente, siempre que no se violen los precintos ni las mercancías salgan de las instalaciones en las que fueron intervenidas.2. Además, para los operadores voluntariamente acogidos a un nivel de protección, constituirán infracciones graves:

a) Las inexactitudes u omisiones en los datos y comprobantes que en cada caso sean precisos en los registros del nivel de protección correspondiente, cuando la diferencia entre la cantidad consignada y la correcta supere el porcentaje que se establezca en la normativa estatal o autonómica, según corresponda, que en ningún caso podrá ser superior al cinco por ciento de dicha diferencia.

B) El incumplimiento de las normas específicas del nivel de protección, sobre prácticas de producción, elaboración, transformación, conservación, transporte, acondicionamiento, etiquetado, envasado y presentación.

C) La expedición, comercialización o circulación de aceite amparado sin estar provistos de las contraetiquetas, precintas numeradas o cualquier otro medio de control establecido por la norma reguladora a nivel de protección.

D) Efectuar operaciones de elaboración, envasado o etiquetado de aceite amparado en instalaciones no inscritas en el nivel de protección correspondiente ni autorizadas.

E) El impago de las cuotas obligatorias establecidas, en su caso, para la financiación del órgano de gestión.

F) Cualquier otra infracción de la norma específica del nivel de protección, o de los acuerdos de su órgano de gestión en materia de producción, elaboración o características del aceite amparado.

G) La elaboración y comercialización de un aceite de oliva virgen extra amparado por la denominación de origen protegida "Aceite de La Rioja" mediante la utilización de aceite procedente de instalaciones no inscritas a nivel de protección correspondiente, así como de aceitunas procedentes de plantaciones no inscritas en el nivel de protección correspondiente.

H) La existencia de aceitunas y/o aceite en instalaciones inscritas sin la preceptiva documentación que ampare su origen como producto por la denominación, o la existencia en bodega de documentación que acredite unas existencias de aceitunas o aceites protegidos sin la contrapartida de estos productos. Las existencias de aceite deben coincidir con las existencias declaradas documentalmente, admitiéndose una tolerancia de dos por ciento en más o en menos, con carácter general.


3. Para los organismos y órganos de inspección o de control constituirán infracciones graves las siguientes:


a) Expedición de certificados o informes cuyo contenido no se ajuste a la realidad de los hechos.

B) La realización de inspecciones, ensayos o pruebas por los citados organismos u órganos de forma incompleta o con resultados inexactos por una insuficiente constatación de los hechos o por la deficiente aplicación de normas técnicas.


Artículo 49. Infracciones muy graves.

1. Se considerarán infracciones muy graves:


a) La elaboración, transformación o comercialización del producto regulado en este reglamento mediante tratamientos, prácticas o procesos no autorizados, siempre que existan riesgos para la salud.

B) La no introducción en las etiquetas y presentación de los aceites de los elementos suficientes para diferenciar claramente su calificación y procedencia, a fin de evitar confusión en los consumidores, derivada de la utilización de una misma marca, nombre comercial o razón social en la comercialización de aceites correspondientes a distintos niveles de protección o procedentes de diferentes ámbitos geográficos.

C) La tenencia de maquinaria, instalaciones o productos no autorizados para la elaboración o almacenamiento de los aceites en locales de las industrias elaboradoras o envasadoras, cuando entrañen riesgos para la salud.

D) La falsificación de productos o la venta de productos falsificados, siempre que no sean constitutivas de delito o falta.

E) La negativa absoluta a la actuación de los servicios de inspección.

F) La manipulación, traslado o disposición, sin autorización, de mercancías intervenidas cautelarmente si se violan los precintos o si las mercancías salen de las instalaciones donde fueron intervenidas.

G) Las coacciones, amenazas, injurias, represalias, agresiones o cualquier otra forma de presión a los empleados públicos encargados de las funciones de inspección o vigilancia administrativa, siempre que no sean constitutivas de delito o falta.

H) La utilización, cuando no se tenga derecho a ello, de indicaciones, nombres comerciales, marcas, símbolos o emblemas que hagan referencia al nombre amparado por este reglamento, o que, por su similitud fonética o gráfica con el nombre protegido o con los signos o emblemas que le sean característicos, puedan inducir a confusión sobre la naturaleza, calidad u origen del producto, aunque vayan predecidos por los términos "tipo", "estilo", "género", "imitación" "sucedáneo" u otros análogos.

I) La utilización cuando no se tenga derecho a ello, de la mención reservada a la Denominación de Origen Protegida "Aceite de La Rioja".

J) El uso del nombre protegido en productos a los que expresamente se les haya negado.

K) La indebida tenencia, negociación o utilización de los documentos, etiquetas, contraetiquetas, precintas y otros elementos de identificación propios del "Aceite de La Rioja", así como la falsificación de los mismos, siempre que esto sea constitutivo de delito o falta.


2. Para los organismos u órganos de inspección o de control constituirán infracciones muy graves las tipificadas en el apartado 3 del artículo anterior, cuando de las mismas resulte un daño muy grave o se derive un peligro muy grave e inminente para las personas, la flora, la fauna o el medio ambiente.


Artículo 50. Responsabilidad por las infracciones.

1. De las infracciones en productos envasados serán responsables las firmas o razones sociales que figuren en la etiqueta, bien nominalmente o bien mediante cualquier indicación que permita su identificación cierta. Asimismo será responsable solidario el elaborador, fabricante o envasador que no figure en la etiqueta si se prueba que conocía la infracción cometida y que prestó su consentimiento. En caso de que se hayan falsificado las etiquetas, la responsabilidad corresponderá a las personas que comercialicen los productos a sabiendas de la falsificación.


2. De las infracciones en productos a granel, o envasados sin etiqueta, o cuando en la etiqueta no figure ninguna firma o razón social, será responsable su tenedor, excepto cuando se pueda identificar de manera cierta la responsabilidad de un tenedor anterior, sin perjuicio de la responsabilidad que corresponda al actual.


3. De las infracciones relativas a plantaciones será responsable el titular de la explotación y, subsidiariamente el propietario de la misma.


4. De las infracciones cometidas por las personas jurídicas, incluido el órgano de gestión de la Denominación de Origen Protegida "Aceite de La Rioja" y los organismos u órganos de inspección o control. Serán responsables subsidiariamente los administradores o titulares de los mismos que no realizaren los actos necesarios que fuesen de su incumbencia para el cumplimiento de las obligaciones infringidas, consintieren el incumplimiento por quienes de ellos dependan acuerdos que hicieran posibles tales infracciones.


5. Asimismo serán responsables subsidiariamente los técnicos responsables de la elaboración y control respecto de las infracciones directamente relacionadas con su actividad profesional.


6. La responsabilidad administrativa por las infracciones reguladas en esta ley será independiente de la responsabilidad civil o penal que, en su caso, pueda exigirse a sus responsables, sin perjuicio de que no puedan concurrir dos sanciones cuando se aprecie identidad del sujeto, hecho y fundamento.


Artículo 51. Sanciones.


1. Las infracciones leves serán sancionadas con apercibimiento o multa de hasta 2.000 euros, pudiendo rebasarse este importe hasta alcanzar el valor de las mercancías, productos o superficies objeto de la infracción.


2. Las infracciones graves serán sancionadas con multa comprendida entre 2.001 y 30.000 euros, pudiendo rebasarse esta cantidad hasta alcanzar el cinco por ciento del volumen de ventas del producto objeto de infracción, correspondiente al ejercicio económico inmediatamente anterior al de la iniciación del procedimiento sancionador.


En caso de infracciones graves en materia específica de plantaciones, el importe de la sanción será del tanto al quíntuplo del valor de la producción afectada. Ésta se calculará multiplicando la producción anual media por hectárea en el quinquenio precedente en la zona o provincia donde esté enclavada la superficie afectada por el precio medio ponderado en el mismo período y en la misma zona o provincia.


3. Las infracciones muy graves serán sancionadas con multa comprendida entre 30.001 y 300.000 euros, pudiendo rebasarse esta cantidad hasta alcanzar el 10 por ciento del volumen de ventas del producto objeto de infracción correspondiente al ejercicio económico, inmediatamente anterior a la iniciación del procedimiento sancionador.


4. Cuando las infracciones graves sean cometidas por operadores acogidos a un nivel de protección y afecten a éste, podrá imponerse como sanción accesoria la pérdida temporal del uso del nombre protegido por un plazo máximo de tres años. Si se tratase de infracciones muy graves, podrá imponerse como sanción accesoria la pérdida temporal por un plazo máximo de cinco años o la pérdida de tal uso.


5. En el supuesto de la comisión de infracción grave o muy grave, el órgano competente para resolver podrá imponer como sanción accesoria alguna de las siguientes:


a) Medidas de corrección, seguridad o control que impidan la continuidad en la producción del daño.

b) Decomiso de mercancías, productos, envases, etiquetas y demás objetos relacionados con la infracción, cuando se trate de productos no identificados.

c) Clausura temporal, parcial o total, de la empresa sancionada, por un período máximo de cinco años.


d) Suspensión de los organismos públicos u órganos de control, de forma definitiva o por un periodo máximo de 10 años.


6. Las sanciones previstas en este reglamento serán compatibles con la pérdida o retirada de derechos económicos previstos en la normativa comunitaria.


Artículo 52. Medidas complementarias.


1. Cuando se hayan intervenido cautelarmente mercancías, productos, envases, etiquetas y demás objetos relacionados con la infracción sancionada, la autoridad a la que corresponda resolver el procedimiento sancionador acordará su destino. Las mercancías o productos deberán ser destruidos si su utilización o consumo constituyera peligro para la salud pública. En todo caso, los gastos originados por el destino alternativo, la destrucción o el decomiso correrán por cuenta del infractor, incluida la indemnización que deba abonarse al propietario de la mercancía decomisada cuando éste no sea el infractor.

2. Cuando el infractor no cumpla una obligación impuesta como sanción accesoria o lo haga de forma incompleta, podrá imponerse multas coercitivas a fin de que se cumpla íntegramente la obligación o la sanción establecida.

3. En el caso de incumplimiento de la obligación impuesta como sanción accesoria, las multas coercitivas se impondrán con una periodicidad de tres meses hasta el cumplimiento total de la sanción a que se refieran y su importe no podrá ser superior a 3.000 euros.

Las multas coercitivas serán independientes y compatibles con las multas que procedan como sanción por la infracción cometida.


Artículo 53. Graduación de las sanciones.


1. Para la determinación concreta de la sanción que se imponga, entre las asignadas a cada tipo de infracción, se tomarán en consideración los siguientes criterios:

a) La existencia de intencionalidad o de simple negligencia.

B) La reiteración, entendida como la concurrencia de varias irregularidades o infracciones que se sancionen en el mismo procedimiento.

C) La naturaleza de los perjuicios causados; en particular el efecto perjudicial que la infracción haya podido producir sobre la salud o intereses económicos de los consumidores, los precios, el consumo o, en su caso, el prestigio de la Denominación de Origen Protegida.

D) La reincidencia, por comisión en el término de tres años de más de una infracción de la misma naturaleza, cuando así se haya declarado por resolución firme.

E) El volumen de ventas o producción y la posición de la empresa infractora.

F) El reconocimiento y la subsanación de las infracciones antes de que se resuelva el correspondiente procedimiento sancionador.

G) La extensión de la superficie de cultivo o el volumen y valor de las mercancías o productos afectados por la infracción.

2. La cuantía de la sanción podrá minorarse motivadamente cuando los hechos constitutivos de la infracción sancionadora ocasionen, al mismo tiempo, la pérdida o retirada de beneficios comunitarios en proporción a la efectiva pérdida retirada de dichos beneficios. Asimismo, podrá minorarse motivadamente la sanción, en atención a las circunstancias específicas del caso, cuando la sanción resulte excesivamente onerosa.

3. Cuando en la instrucción del correspondiente procedimiento sancionador se determine la cuantía del beneficio ilícito obtenido por la comisión de las infracciones sancionadas, la sanción impuesta en ningún podrá ser inferior en su cuantía al mismo.


Artículo 54. Prescripción de las infracciones y sanciones.


1. Las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos, y las leves al año.


2. Las sanciones impuestas por infracciones muy graves prescribirán a los tres años: las impuestas por infracciones graves a los dos años; y las impuestas por infracciones leves al año.

subir




 

pie