Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA
 
 



Direcciones de interés D.O.P. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Descripción del producto de la Denominación de Origen Protegida:

Los entendidos en aceite de oliva virgen aseguran que en el triángulo Monterrubio de la Serena, Cabeza del Buey y Benquerencia de la Serena, se encuentra una mancha de olivos productores de uno de los mejores aceites del mundo.


Aceitunas de la D.O. Aceite Monterrubio.El aceite acogido a esta Denominación de Origen sólo procede de olivos de las variedades CORNEZUELO y PICUAL o Jabata. Los aceites son elaborados en almazaras situadas en la zona de producción y con un 90% como mínimo de aceituna de las citadas variedades.


Los aceites vírgenes de la Denominación de Origen Aceite Monterrubio son de color amarillo-verdoso, frutados, aromáticos, almendrados y con sabor ligeramente picante y de gran estabilidad.


Otro factor, también causante de la buena calidad, es la doble distinción que se realiza, a la hora de la recolección, entre las aceitunas caídas al suelo y las que se encuentran en el árbol, siendo éstas últimas las que se utilizan para la elaboración del aceite de oliva virgen. El tiempo que transcurre entre la recogida y la posterior molturación de la aceituna, es otro factor a tener en cuenta  a la hora de elaborar un buen producto. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite Monterrubio marcará cada año ese tiempo.


Olivos de la Denominación de Origen Aceite Monterrubio.La mayoría de los olivos fueron injertados en acebuches, especie abundante en la zona de la Comarca de la Serena desde hace muchos años. Este hecho, junto a que son olivares situados entre sierras, hace que exista un microclima característico, que influye notablemente en la calidad del producto final.


Por último señalar que la recogida de la aceituna se hace de forma manual, directamente del árbol, aunque, últimamente cada vez se emplea más la recolección mecanizada con vibradores.

 


pie