Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés D.O.P. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Vínculos del producto de la Denominación de Origen Protegida:

Como casi todas las zonas donde se cultivan olivos el clima es mediterráneo. Las características orográficas de la Comarca de Terra Alta (Tarragona) son muy particulares, es una meseta con una altura media de 400 m. sobre el nivel del mar. Limita por el oeste con las provincias de Teruel y Zaragoza y el río Algars hace de fachada. También rodea la Comarca el río Ebro y el embalse de Riba-roja d´Ebre. La Comarca de Terra Alta está rodeada de montañas con alturas de hasta 1.400 m. Esta altura es conocida con el nombre de “Els ports de Beseit”. Las cordilleras tienen el nombre de Pàndols y Cavalls y los puertos de Tortos-Beseit.


Las temperaturas están condicionadas por la barrera montañosa del sur que hace que no sean tan moderadas como en la cercana costa mediterránea. Suele nevar entre los meses de enero y febrero y la niebla y la escarcha suelen aparecer los meses de diciembre y enero. En invierno las temperaturas llegan a bajo cero y en verano a los 40º.


Las lluvias en los años normales oscila entre los 450 y 500 mm. El terreno no retiene mucha agua, por lo que hay poca humedad.


Un aparte son los vientos. Son de vital importancia, no por su fuerza sino por su influencia en las aceitunas. Hay dos clases de vientos, conocidos por los nombres de “Gavinada” y el “Cerç”. El primero aporta la humedad que necesita el cultivo y el segundo por sus características y frecuencia evita problemas sanitarios, como la aparición de hongos y ayuda que las aceitunas maduren sin problemas y se críen en condiciones excelentes.


Con respecto al terreno el que más abunda es la roca calcárea. Distinguiéndose la roca caliza compacta y la roca madre no compacta, también caliza.

Resumiendo, la tarraconense Comarca de Terra Alta por sus condiciones orográficas tiene un microclima especial, que afecta al ciclo biológico del olivo y por tanto a su fruto: la aceituna.

 




 

pie