Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Direcciones de interés Marcas de Calidad de PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Descripción del producto de la Marca de Calidad:


Ell aceite con la Denominación Marca de Calidad ACEITE DE L´EMPORDÀ u OLI DE L´EMPORDÀ se elabora con aceitunas de olivares inscritos en la Denominación de Origen, de las variedades autóctonas argudell, curivell y llei de Cadaqués y la variedad tradicional arbequina, separada o conjuntamente.

Variedad de olivos argudell:

  • El árbol de la variedad argudell es vigoroso, de gran desarrollo, con tendencia a la verticalidad.
  • Las inflorescencias paniculadas se encuentran agrupadas en la parte media del ramo y se cree que es parcialmente auto-fértil.
  • Los frutos se encuentran normalmente en pomos visibles desde el exterior. Tiene un pedúnculo largo, es de tamaño pequeño-mediano y asimétrico. Su color rojizo pasa a morado cuando empieza la maduración, y a negro una vez ha madurado del todo. La pulpa está adherida al hueso, es de color blanco pasando a vinoso cuando está madura. El endocarpio es de tamaño pequeño-medio, de forma elíptica, asimétrico y de superficie rugosa con de 7 a 10 surcos fibrovasculares.
  • Es una variedad poco exigente con el terreno y en el cultivo, adaptada perfectamente a las condiciones edafo-climáticas de esta comarca. Es más, es una variedad cuyo cultivo sólo se conoce en esta región.
  • Es de maduración tardía y uniforme a partir de la primera semana de diciembre hasta finales del mismo mes. El fruto presenta una resistencia media a la caída y por ello se adapta bien a la cosecha mecanizada con la utilización de vibrador.
  • Es una variedad de olivo que da aceites muy finos y de mucha calidad, tiene un rendimiento medio en aceite: 18-22%.

Variedad de olivo arbequina:

  • La variedad arbequina es muy productiva y de precoz entrada en producción. Se la considera rústica, resistente a las heladas. Se adapta a terrenos pobres y es resistente al frío. Está reconocida como una de las mejores variedades para la obtención de aceite.
  • Los frutos son pequeños, esféricos, simétricos y se presentan arracimados. Color en maduración negro y sin lenticelas en la piel del fruto. El fruto se utiliza principalmente para almazara, y tiene un rendimiento medio en aceite: 20-22%.
  • La época de floración de los olivos en Girona transcurre desde la segunda quincena de mayo a principios de junio. Es autofértil. La fecha de maduración es a partir de la primera quincena de noviembre. Sus frutos no maduran simultáneamente, y tienen una resistencia media al desprendimiento.
  • La cosecha es costosa, a causa de la pequeña medida del fruto, aunque el rendimiento en recogida manual es mucho más elevado que en otras variedades catalanas, por el reducido vigor del árbol y su forma de fructificación en racimos. No se adapta muy bien a la cosecha mecanizada con vibrador, como consecuencia del poco peso de la aceituna y de la abundancia de ramas péndulas que tiene esta variedad.
  • El aceite de la variedad arbequina es muy estimado por sus buenas características organolépticas. Esta variedad da aceites de calidad excelente con aroma delicado, con tonos cítricos y predominio del sabor dulce.

Variedad de olivos curivell:

  • El árbol de la variedad curivell es menos vigoroso que el de argudell. De copa más reducida y con tendencia a tener las ramas pendulares.
  • Los frutos se encuentran normalmente en ramilletes visibles desde el exterior. Tiene un pedúnculo largo, es de medida pequeña, simétrica, de forma ovoide con el ápice acabado con pezón. Cuando inicia la maduración, pasa a color rojizo, y no llega casi nunca al color negro. La pulpa está adherida al hueso y es de color blanco.
  • Es una variedad rústica, aunque un poco sensible al repilo (Spilocaea oleagina), que se adapta perfectamente a las condiciones edafoclimáticas de esta región. Al igual que el argudell, sólo se conoce su cultivo en estas comarcas.
  • Es de maduración muy tardía y uniforme: desde la última semana de diciembre hasta mediados de enero. El fruto presenta una alta resistencia a la caída, por lo que, su adaptación a la cosecha mecanizada con vibrador es baja.
  • Es una variedad que da aceites muy finos con una intensidad de amargo alta, y de mucha calidad. Aunque es una variedad muy productiva, su rendimiento en aceite es medio-bajo: 16-18%.

Variedad de olivo llei de Cadaqués:

  • Ésta es una variedad que actualmente sólo se cultiva en los municipios de Cadaqués y El Port de la Selva. El árbol de esta variedad es vigoroso con tendencia a la verticalidad.
  • Los frutos son de medida grande, de forma ovoide y ligeramente asimétricos. El color en maduración es violeta con lenticelas visibles en la piel del fruto.
  • La maduración es muy temprana: de la última semana de octubre a mediados de noviembre.
  • Es una variedad que produce aceites hasta de alta calidad. El rendimiento en aceite es alto: 23-25%.
Las características de la Denominación de Origen Protegida Oli de l'Empordà o Aceite de l'Empordà son las siguientes:

  • En correlación con la latitud y características climáticas de la zona, son los aceites más ricos en polifenoles de Cataluña.
  • El perfil sensorial de los aceites de la DOP Oli de l'Empordà o Aceite del Empordà, es el siguiente: aceites con aromas que normalmente recuerdan a la hierba recién cortada y la nuez; también pueden aparecer aromas de frutas exóticas, frutas verdes o alcachofa, así como presentar una sensación final almendrada en boc

Condiciones del cultivo de los olivos en l´Empordà.-

Se puede establecer una densidad media de entre 100 y 130 árboles por hectárea para las plantaciones tradicionales y de entre 400 y 500 árboles por hectárea para las plantaciones modernas.

 Se ha introducido el uso de herbicidas y el no laboreo en bandas para un mejor control de la erosión.

Actualmente la tendencia es hacer una poda bianual (eliminación de ramas poco soleadas y facilitar cosecha) pero que al mismo tiempo mantienen al árbol más joven con intervenciones moderadas que disminuyen la alternancia de cosecha.

Las principales plagas y enfermedades que afectan al olivar de las comarcas de l'Empordà son el repilo (Spilocaea oleaginum), enfermedad de escasa incidencia a consecuencia del ambiente seco provocado por la tramontana, viento del norte fuerte y frecuente, las plagas de la cochinilla de la tizne (Saissetia oleae) junto con la mosca del olivo (Bactrocera oleae) dedicando especial atención al control de ésta última ya que incide de manera directa sobre la producción y calidad del aceite.

 




 

pie