Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Direcciones de interés D.O.P. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Descripción del producto de la Denominación de Origen Protegida:


Aceite de oliva virgen de categoría extra obtenido del fruto del olivo (Olea Europea L.) de las variedades descritas a continuación, por procedimientos mecánicos o por otros procedimientos físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede.


D.O. Aceite de Navarra, aceitunas.El Aceite de Navarra es aceite de oliva virgen extra, obtenido, al menos en un 90%, de las variedades arróniz (autóctona), arbequina y empeltre, pudiéndose admitir hasta un 10% de otras variedades. Desde el punto de vista organoléptico, es un aceite de perfil equilibrado y complejo, con una elevada intensidad del atributo frutado (>3), que presenta un aroma con matices que van desde la oliva verde a las especias y olivas maduras. En boca resultan entre ligeros y medianamente amargos y picantes, con toques de alcachofa (arróniz), plátano (arbequina), o almendrados y dulces (empeltre).


La recolección, exclusivamente de aceituna de vuelo, se realiza directamente del árbol bien por métodos tradicionales de ordeño, vareo o vibración, extendiendo sobre el suelo mantas para evitar el deterioro de la oliva y el contacto con el suelo, o con máquina cosechadora.


El periodo de recolección se extiende de octubre a mediados de febrero, comenzando con la variedad arbequina y terminando con la arroniz, siendo costumbre recoger con índices de madurez entre 3,5 y 4, salvo para la arbequina que se recoge más verde. El sistema de transporte de la aceituna a la almazara es siempre a granel, en cajas o contenedores rígidos de capacidad limitada, o en remolque, de forma que se evite el daño o deterioro del fruto. Está prohibido el transporte en sacos por el deterioro que producen en el fruto.

 

Para evitar el atrojamiento, la aceituna se moltura en un plazo de cuarenta y ocho horas como máximo.


Denominación de Origen Aceite de NavarraLos aceites amparados por la Denominación de Origen Protegida ACEITE DE NAVARRA que se destinan a la comercialización se expiden desde las industrias de elaboración y envasado inscritas, debidamente envasados y etiquetados.


Con el sello de la Denominación de Origen ACEITE DE NAVARRA, únicamente se comercializa Aceite de Oliva Virgen Extra, de acidez inferior a 0,5 grados, sin defectos y con un frutado superior a 3. Las botellas presentan siempre el logotipo de la Denominación de Origen y una contraetiqueta numerada.


El Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN) es la entidad que certifica la trazabilidad en todo el proceso y la calidad del aceite obtenido.

 




 

pie