Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Direcciones de interés D.O.P. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida:
 

REGLAMENTO DEL CONSEJO REGULADOR “ACEITE DE LA COMUNITAT VALENCIANA”

CAPÍTULO PRIMERO

Generalidades

rtículo 1.— Producto Protegido
De acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 4.107/82, de 29 de diciembre, por el que se transfieren a la Comunitat Valenciana, competencias en materia de agricultura y pesca, el Real Decreto 1573/85, de 1 de agosto, por el que se regulan las denominaciones genéricas y específicas de productos alimentarios, el Real Decreto 728/1988, de 8 de julio, por el que se indica la normativa a la que deben ajustarse las denominaciones de origen, genéricas y específicas de productos agroalimentarios no vínicos, el Reglamento (CE) nº 510/2006 del Consejo de 20 de marzo de 2006 sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones  de origen de los productos agrícolas y alimenticios, la Ley 10/2006, de 26 de diciembre de Medidas Fiscales, de de Gestión administrativa y financiera, y de Organización de la Generalitat en su Capítulo XVII “Protección de los Sistemas de Calidad Agroalimentaria”, quedan protegidos con la Denominación de Origen Protegida “Aceite de la Comunitat Valenciana” (en adelante DOP “Aceite de la Comunitat Valenciana”), los aceites de oliva virgen extra que reúnan las características y cumplan las condiciones que establece este reglamento y la legislación vigente.  


Artículo 2.— Extensión de la protección
.

  1. La protección que se otorga por esta DOP se extiende al nombre de “Aceite de la Comunitat Valenciana”, así como la traducción de este nombre al valenciano, y a las diferentes lenguas oficiales de la Unión Europea, y las diferentes denominaciones que incluyan las siguientes palabras “Aceite Virgen Extra Comunitat Valenciana, Aceite valenciano, Aceites valencianos, etc...”.
  2. El nombre de la DOP Aceite de la Comunitat Valenciana”, se empleará en su integridad, es decir, con todas las palabras que lo componen y en el mismo orden e idénticos caracteres.
  3. La DOP “Aceite de la Comunitat Valenciana” no se podrá aplicar a ninguna otra clase de aceite que no sea el protegido por este Reglamento. Queda prohibido utilizar nombres, marcas, términos, expresiones y signos que por su similitud fonética o gráfica con el protegido puedan inducir a confusión con la denominación que es objeto de protección por este Reglamento, aún en el caso de que vayan precedidos de los términos "tipo", "gusto", "estilo", “variedad” o “envasado en”, “con industrias en” u otros análogos.

Artículo 3.— Órganos competentes.
La defensa de la DOP, la aplicación de su reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y control de la calidad de los aceites amparados, quedan encomendados al Consejo Regulador de la DOP, a la Consellería competente en materia de agricultura y alimentación, y al resto de Administraciones en el ámbito de sus respectivas competencias.

Artículo 4.— El Consejo Regulador y su composición.

  1. El Consejo Regulador de la DOP se compone de un órgano de gestión y un órgano de control y certificación, según lo establecido en el Reglamento (CE) nº 510/2006 del Consejo de 20 de marzo de 2006 y la normativa que lo desarrolla.
  2. El órgano de gestión elaborará y aprobará el manual de calidad y procedimientos teniendo en cuenta las propuestas del órgano de control, en aplicación de la Norma EN-45011 “Criterios generales relativos a los organismos de certificación que realizan la certificación de productos”. Dicho manual de calidad y procedimientos están a disposición de los inscritos en los distintos Registros de la DOP “Aceite de la Comunitat Valenciana”. Su desarrollo y adaptación a las campañas se realiza con la aprobación y divulgación de Normas de Campaña, resultantes de la gestión de los requisitos de la marca.

CAPÍTULO SEGUNDO

De la Producción

Artículo 5.— Zona de producción.
  1. Las aceitunas que se empleen para elaborar el aceite amparado por la DOP “Aceite de la Comunitat Valenciana”, deberán producirse en parcelas ubicadas en la zona de producción a que se refiere el apartado 2 de este artículo y que el Consejo Regulador considere aptas para la producción de aceites con la calidad necesaria, inscribiéndose las correspondientes parcelas en el Registro de Explotaciones de Producción del Consejo Regulador.
  2. La zona de producción de las aceitunas que se empleen para elaborar el aceite amparado por la DOP “Aceite de la Comunitat Valenciana”, está formada por las poblaciones de la Comunitat Valenciana en donde se desarrolla el cultivo del olivar, y en concreto en los trescientos noventa y cinco términos municipales.

     

    SUBZONA DE PRODUCCIÓN

    TÉRMINOS MUNICIPALES

    “Maestrat”

    Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal, Catí, Culla, Tirig, Torre d’Embesora, Vilar de Canes, Alcalà de Xivert, Benicarló, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, La Jana, Peñíscola, Rosell, La Salzadella, San Rafael del Río, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena del Pulpis, Traiguera, Vinaròs, Xert, Herbés, Les Coves de Vinromà.

    “Plana Alta-Alcalatén”

    Atzaneta del Maestrat, Benafigos, Costur, Figueroles, L’Alcora, Les Useres, Lucena del Cid. Almassora, Benicassim, Benlloch, Borriol, Cabanes, Castelló de la Plana, Oropesa, Pobla Tornesa, San Juan de Moró, Sarratella, Serra Engarzeran, Torre Endomenech, Torreblanca, Vall d’Alba, Vilafamés, Vilanova d’Alcolea.

    “Sierras de Espadán y Calderona”

    Arañuel, Argelita, Ayódar, Castillo de Villamalefa, Cirat, Cortes de Arenoso, Espadilla, Fanzara, Fuente de la Reina, Fuentes de Ayódar, Ludiente, Montán, Montanejos, Puebla de Arenoso, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat, Villahermosa del Río, Villamalur, Algimia de Almonacid, Almedijar, Altura, Azuébar, Begis, Benafer, Castellnovo, Caudiel, Chóvar, Gaibiel, Geldo, Higueras, Jérica, MAtet, Navajas, Pavías, Pina de Montalgrao, Segorbe, Soneja, Sot de Ferrer, Teresa, Torás, Vall d’Almonacid, Viver, Ahín, Alcudia de Veo, Alfondeguilla, Almenara, Artana, Betxi, Burriana, Eslida, La Llosa, Moncofar, Nules, Onda, Ribesalbes, Sueras, Tales, Vall d’Uxó, Vila Real, Vilavella, Xilxes, Albalat dels Tarongers, Alfara de Algimia, Algar del Palancia, Algimia de Alfara, Estivella, Gilet, Sagunt, Segart, Torres-Torres, Gátova, Náquera, Serra.

    “Serranias del Turia-Ribera del Magro”

    Benaguacil, Benissano, Bétera, Casinos, , Lliria, Loriguilla, Marines, Olocau, Pobla de Vallbona, Ribarroja, Vilamarxant, Alborache, Buñol, Cheste, Chiva, Dos Aguas, Godelleta, Macastre, Yátova, Aldaia, Manises, Paterna, Picassent, Quart, Torrent, Alcublas, Alpuente, Andilla, Aras de los Olmos, Benagéber, Bugarra, Calles, Chelva, Chulilla, Domeño, Gestalgar, Higueruelas, Losa del Obispo, Pedralba, Sot de Chera, Titaguas, Tuéjar, Villar del Arzobispo, Alberic, Alfarp, Alzira, Antella, Benimodo, Carlet, Catadau, Gavarda, Guadassuar, Llombai, Manuel, Montroi, Montserrat, Rafelguaraf, Real de Montroi, Sellent, Sumacárcer, Tous, Turis, Casas Altas, Casas Bajas.

    “Utiel-Requena, Valle de Ayora”

    Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel,Ayora, Cofrentes, Cortes de Pallas, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes, Zarra.

     “Macizo del Caroig-Vall d’Albaida”

    Anna, Bicorp, Bolbaite, Chella, Enguera, Millares, Navarrés, Quesa,Alcúdia de Crespins, Barxeta, Canals, Cerdà, Estubeny, Genovés, Font de la Figuera, Llanera de Ranes, Llocnou d'En Fenollet, Llosa de Ranes, Moixent, Montesa, Novetlé, Rotglà i Corbera, Torrella, Vallada, Xàtiva,Agullent, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Albaida, Alfarrasí, Atzeneta d'Albaida, Belgida, Bellús, Beniatjar, Benicolet, Benigànim, Benisoda, Benissuera, Bocairent, Bufalí, Carrícola, Castelló de Rugat, Fontanars, Guadassèquies, Llutxent, L'Olleria, Montaverner, Montixelvo, Ontinyent, Otos, Palomar, Pinet, Pobla del Duc, Quatretonda, Ràfol de Salem, Rugat, Salem, Sempere, Terrateig,Ador, Alfahuir, Almisserà, Barx, Castellonet de la Conquesta, Gandia, La Font d'en Carròs, Lloc Nou de Sant Jeroni, Ròtova, Vilallonga.

    “Montaña de Alicante”

    Agres, Alcocer de Planes, Alcoleja, Alfafara, Almudaina, Alqueria d'Aznar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, L'Orxa, Millena, Muro d'Alcoi, Planes, Quatretondeta, Tollos,Campello, San Juan de Alicante,Alcoi, Benifallim, Penàguila,Adsúbia, Alcalalí, Beniarbeig, Benidoleig, Benigembla, Benimeli, Calpe, Castell de Castells, Dènia, Gata de Gorgos, Lliber, Murla, Ondara, Orba, Parcent, Pedreguer, Pego, Ràfol d'Almunia, Sagra, Senija, Setlla, Mirarrosa, Miraflor, Teulada, Tormos, Vall d'Alcalà, Vall de Gallinera, Vall de Laguar, Vall d'Ebo, Verger, Xàbia, Xalò,Alfàs del Pí, Altea, Beniardà, Benidorm, Benifato, Benimantell, Bolulla, Callosa d'en Sarriá, Castell de Guadalest, Confrides, Finestrat, La Nucia, Orxeta, Relleu, Sella, Tàrbena, Vilajoiosa.

    “Vinalopó”

    Beneixama, Biar, Camp de Mirra, Cañada de Biar, Salinas, Sax, Villena,Crevillent, Elx,Albatera, Benferri, Callosa de Segura, Carral, Dolores, Guardamar del Segura, Orihuela, Pilar de la Horadada, Redovan, Rojales, San Fulgencio, San Isidro, Torrevieja,Agost, Alicante, Mutxamel, San Vicent del Raspeig, Torre de les Maçanes, Xixona.
    Banyeres de Mariola, Castalla, Ibi, Onil, Tibi,Algueña, Aspe, Elda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana, Monforte del Cid, Monóvar, Novelda, Petrer, Pinoso.




  3. El Consejo Regulador podrá solicitar a la Conselleria competente en materia de agricultura y alimentación, la ampliación de las zonas de producción de calidad en el marco de la Denominación de Origen para incluir aquellas zonas limítrofes de similares características edafológicas, climáticas y varietales.
  4. La calificación de los terrenos y de los olivares a efectos de su inclusión en la zona de producción la realizará el órgano de certificación según los criterios que quedarán reflejados por escrito en el manual de calidad y procedimientos, debiendo quedar delimitados en la documentación cartográfica correspondiente que obre en el Consejo Regulador.
  5. En caso de que el titular del terreno esté en desacuerdo con la resolución del Consejo, sobre la calificación del terreno podrá recurrir ante la Conselleria competente en materia de agricultura y alimentación que resolverá, previo el informe de los organismos técnicos que estime necesario.

Artículo 6.— Variedades aptas.

Las variedades de aceituna aptas para la elaboración de aceites protegidos por la DOP Aceite de la Comunitat Valenciana se realizará con aceitunas de las siguientes variedades:

VARIEDADES DE ACEITUNA

- Villalonga o Forna

- Manzanillas o Mançanell

- Blanqueta

- Piñón, Meña o Menuda

- Farga

- Canetera o Nana

- Serrana de Espadán

- Arbequina

- Morrudas

- Empeltre

- Cornicabra

- Cuquillos

- Alfafara

- Sollanenca

- Grosales

- Callosina

- Changlot Real

- Llumero o Llumeta

- Rojales

- Millarencas

- Genovesa

- Borriolenca

- Gileta

- Picual


No obstante, y teniendo en cuenta la idiosincrasia productiva de la Comunitat Valenciana, donde nos encontramos con un gran número de variedades autóctonas locales (hasta cuarenta y cuatro diferentes), estas podrán ser autorizadas por el Consejo Regulador con carácter experimental, siempre que así se requiera.
  • El Consejo Regulador podrá proponer a la Conselleria competente en materia de agricultura y alimentación la autorización de nuevas variedades que, previos los ensayos y experiencias convenientes, se compruebe que mantienen las características de los aceites de la DOP.

Reglamento completo de la D. O. ACEITE DE LA COMUNITAT VALENCIANA (+info)

 




 

pie