Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Direcciones de interés D.O.P. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA de España.

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida:
 


REGLAMENTO DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA ACEITE CAMPO DE MONTIEL
y de su Asociación de Promoción

 

CAPÍTULO PRIMERO

Generalidades

Artículo 1.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y el Vino; la Ley 8/2003, de 20 de marzo, de la Viña y el Vino de Castilla La Mancha; en el Real Decreto 728/1988, de 8 de julio, por el que se establece la normativa a que deben ajustarse las denominaciones de origen, específicas y genéricas de los productos agroalimentarios no vínicos, el Reglamento (CEE) 2081/92, del Consejo, de 14 de julio de 1992, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimentarios; la Orden de 25 de enero de 1994, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se precisa la correspondencia entre la legislación española y el Reglamento (CEE) 2081/92, en materia de denominaciones de origen e indicaciones geográficas de los productos agroalimentarios y la Orden de 10-01-2007, de la Consejería de Agricultura, por la que se otorga protección transitoria a la Denominación de Origen Protegida Aceite Campo de Montiel, quedan protegidos con la DO Aceite Campo de Montiel los aceites de oliva virgen extra que, reuniendo las características definidas en este Reglamento y en el pliego de condiciones, hayan cumplido en su producción y elaboración todos los requisitos exigidos en el mismo y en la legislación vigente.


Artículo 2.

1. La protección otorgada se extiende al nombre de la DO y al nombre geográfico Aceite Campo de Montiel aplicado a aceites.


2. El nombre de la Denominación de Origen se empleará en su integridad, es decir, con las cuatro palabras que lo componen, en el mismo orden y con idénticos caracteres.


3. Queda prohibida la utilización en otros aceites de indicaciones, nombres comerciales, marcas, símbolos o emblemas que hagan referencia al Aceite Campo de Montiel, o que por su similitud fonética o gráfica o con los signos o emblemas característicos, puedan inducir a confusión, con los que son objeto de este Reglamento, aun en los casos en que vayan precedidos de los términos “tipo”, “gusto”, “elaborado en”, “envasado en”, “manipulado en”, “fabricado en” u otros análogos.


Artículo 3.

La defensa de la Denominación de Origen Aceite Campo de Montiel la aplicación de su Reglamento y especificación técnica, la vigilancia del cumplimiento de los mismos, así como el fomento de los aceites amparados quedan encomendados a la Asociación para la Promoción del Aceite Campo de Montiel – en adelante la Asociación -, a la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

CAPÍTULO SEGUNDO

De la Zona de producción

Artículo 4.

1. La zona de producción de la Denominación de Origen Aceite Campo de Montiel está constituida por los terrenos ubicados en los municipios de San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, La Solana, Valdepeñas, Almuradiel, Viso del Marqués, San Lorenzo de Calatrava, Albaladejo, Alcubillas, Alambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, Membrilla, Montiel, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes, de la provincia de Ciudad Real.


2. La Asociación podrá proponer a la Consejería de Agricultura la ampliación de la zona de producción y elaboración, cuando los estudios demuestren que se producen aceites de calidad y características similares a los protegidos por este Reglamento.


3. La calificación de los terrenos a efectos de su inclusión en la zona de producción la realizará la Asociación, debiendo quedar delimitados en la documentación cartográfica correspondiente.


4. En caso de que el titular del terreno esté en desacuerdo con la resolución de la Asociación, sobre la calificación del mismo, podrá recurrir ante la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que resolverá, previo informe de los organismos técnicos competentes que estime necesarios.


Artículo 5.

1. Para la elaboración de los aceites protegidos por la DO Aceite Campo de Montiel se utilizarán exclusivamente aceitunas de las variedades Picual, Cornicabra, Manzanilla de Centro y Arbequina. De estas variedades, se consideran, las variedades Picual y Cornicabra como las principales, confiriendo a los aceites vírgenes de la DO sus características específicas y cualidades diferenciales.


2. Sólo podrán acogerse a la Denominación de Origen Aceite Campo de Montiel, las aceitunas procedentes de las variedades admitidas por la Asociación.


3. En caso de aumento de las plantaciones de olivar en la zona de producción, la Asociación fomentará las variedades amparadas por la DO.


4. La Asociación podrá proponer a la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que sean autorizadas nuevas variedades que, previos ensayos y experiencias convenientes, se compruebe que producen aceites de calidad que puedan ser asimilados a los aceites tradicionales de la zona.


Artículo 6.

1. Las prácticas de cultivo son las definidas en el pliego de condiciones y en la especificación técnica.


2. La Asociación podrá autorizar la aplicación de nuevas prácticas culturales, tratamientos o labores que, constituyendo un avance en la técnica agrícola, se compruebe que no afecten desfavorablemente a la calidad de la aceituna y del aceite producido, de cuyos acuerdos dará conocimiento a la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.


Artículo 7.

1. La recolección y transporte se realizará con el mayor esmero, dedicando exclusivamente a la elaboración de aceites protegidos, aceitunas sanas recogidas directamente del árbol, con el grado de madurez óptimo, que permitan la obtención de los aceites característicos de la DO, según se recoge en el pliego de condiciones y en la especificación técnica de la DO Aceite Campo de Montiel.


2. El fruto que no esté sano, así como el que, por las condiciones climáticas o de producción específicas del año, no reúna las características exigidas para la elaboración de los aceites representativos de la DO, no podrá emplearse para la obtención de los aceites de oliva vírgenes protegidos.


3. La Asociación recomendará la fecha de comienzo y de finalización de la recolección, garantizando que el fruto se encuentra en su conveniente grado de madurez, así como acordar normas sobre el ritmo de recogida de las aceitunas por zonas, a fin de que esté en relación con la capacidad de molturación de las almazaras. También podrá dictar normas sobre el transporte para que éste se efectúe sin deterioro de la calidad del fruto.


4. En cualquier caso se cumplirán los requisitos establecidos en el pliego de condiciones y en la versión actualizada de la especificación técnica.

 




 

pie