Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés D.O.P. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Descripción del producto de la Denominación de Origen Protegida:


El aceite de oliva virgen extra (Oleo Europea L) de la Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava se obtiene de las variedades Cornicabra y Picual, por procedimientos mecánicos o por otros métodos, pero que no alteren el aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del cual procede.


Aceitunas del Campo de Calatrava.El color de los aceites puede variar dependiendo de la época de la recolección de la aceituna, oscilando entre el verde intenso a verdes amarillos.


Los aceites producidos en esta D.O. presentan marcada presencia a frutados verdes de aceituna, manzana y otras frutas frescas.


El Campo de Calatrava es una zona de transición entre Toledo (variedad Cornicabra) y Jaén (variedad Picual). Este ensamblaje de las dos variedades es su mayor seña de identidad.


Estos aceites tienen una acidez no superior a 0,5º, un índice de peróxidos inferior a 15, y una humedad e impurezas de menos del 0,1%.

 

La aportación de estas dos variedades amparadas en la Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava desde el punto de vista organoléptico son sus perfiles sensoriales con frutados complejos e intensos. Apreciables y equilibradas son las percepciones de amargo y picante en boca, con valores entre 3 a 6, debido a un elevado contenido en polifenoles.

 

Al hacer una cata, en los laterales de la lengua se percibe un gusto elegante de fruta amarga, sensación que se acentúa al ingerir el aceite, reconociéndose una sensación picante en la garganta.. Por vía retronasal persiste y prevalece el sabor a aceituna y los matices frutados dejan un final exquisito y prolongado.

 




 

pie